El Ayuntamiento de Béjar y Unisolar firman un convenio que inicia una alternativa industrial en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 09, 2008

Francisco Maestre dio a conocer que la empresa "tuvo otras novias" en otras partes del país y reconoció que fue un empeño personal su ubicación en Béjar

El acuerdo que ayer se plasmaba con la firma del convenio entre el alcalde, en representación del Ayuntamiento de Béjar y el responsable de la empresa UNISOLAR, Francisco Maestre, inicia el camino de alternativas industriales y de empleo en la ciudad, sustentada, en este caso, en las energías alternativas.


Durante la Firma estuvo presente Juan Avellaner, un técnico procedente del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), uno de los técnicos más cualificados en el área de las energías alternativas, tal y como fue presentado por el alcalde y que a partir de ahora trabajará para la empresa bejarana, Unisolar. El técnico coordinara el área de la investigación con la Universidad. El concejal del PP, alejo Riñones y el de UPS, Raúl Hernández, también estuvieron presentes durante la firma del convenio. A Cipriano González no le dolieron prendas al indicar que fue bajo el gobierno de Riñones bajo el que se inició el proyecto de la instalación de Unisolar en Béjar.


Cipriano González destacó la importancia del proyecto como elemento generador de empleo y de la alternativa de empleo directa que les supuso a los empleados de la Textil El Navazo que no sólo no perdieron sus puestos de trabajo sí no que han podido pasar a formar parte de una nueva empresa con proyección. Cipriano González explicó los detalles de la firma del convenio.


Cipriano González


Por su parte Francisco Maestre dio a conocer que la empresa "tuvo otras novias" en otras partes del país y reconoció que fue un empeño personal su ubicación en Béjar. Los empresarios americanos presentes en la firma del acuerdo y que son los proveedores de la tecnología y principales suministros valoraron positivamente la ubicación y posibilidades de la factoría, según Maestre. La producción prevista se duplicará y las instalaciones posibilitarán la fabricación del doble de paneles solares (30 hectáreas o el equivalente a 10 megavatios de potencia eléctrica).


Francisco Maestre


La fábrica da en la actualidad trabajo a 41 personas, el doble de lo previsto para esta fase de funcionamiento, y al finalizar el año podrían ser más de un centenar las personas que estén trabajando en esta empresa. La empresa fabrica paneles fotovoltaicos, que podrán ser integrados en grandes ventanales, como sistema de aprovechamiento energético. Una medida de la que la propia factoría será pionera próximamente.


Con sus 83.000 metros cuadrados, se trata de la Fábrica más grande de España, con 18.000 metros cuadrados de naves industriales. Según su director gerente podría tratarse de la fábrica más grande de Europa.