El Ayuntamiento de Béjar realizará mejoras en la zona de la Garganta del Oso para garantizar el caudal de agua hasta "El Bosque"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 19, 2011

Tragsa esta realizando la limpieza de los arroyos de Palomares de Béjar y Carabias

Pedro Manuel Esteban y Purificacion PozoEl Concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, ha informado en la mañana de hoy de varias actuaciones que se están llevando a cabo por su concejalía. La primera de ellas, es acerca de los trabajos de limpieza que ha comenzado a realizar la empresa estatal Tragsa el pasado día 17 de agosto en los arroyos de Palomares de Béjar y Carabias, dos arroyos del barrio de Palomares que vierten sus aguas en el Río Frío.

También con esta misma empresa hay otra actuación en trámite. Se trata de la limpieza, mejora y protección en la zona conocida como la Garganta del Oso. Esta actuación es de una importancia mucho mayor que la anterior, ya que pretende realizar modificaciones en el cauce, llegando al entubado o a la construcción de pequeños azudes allí donde sea posible, a fin de asegurar que llegue el agua a La Finca Renacentista de El Bosque ya que este es un lugar emblemático de esta ciudad y es una de las preocupaciones actuales de esta concejalía. El Bosque sin el agua de La Garganta de Oso no es evidentemente lo mismo ya que esta es necesaria para los jardines, las fuentes y por supuesto para el estanque y ahora mismo, por diferentes motivos, el caudal de agua que llega es escaso.

En esta obra intervienen dos administraciones y dos municipios; las administraciones son la CHT y el Servicio Territorial de Medio Ambiente; los municipios son Béjar y Candelario. Por eso esta actuación es más compleja, requiere una tramitación más lenta y detallada y ahora mismo se está preparando la documentación.

Otra de las actuaciones que va a realizar esta concejalía es una limpieza especial por las vías por las que atravesarán los corredores de la Vuelta Ciclista a España, el próximo adía 28, antes de ascender a la Covatilla. Estas vías son: Carretera de Ciudad Rodrigo, calle Sierra de Francia, Obispo Zarranz y antigua Carretera de Salamanca hasta el barrio de Palomares.

Además de las condiciones de limpieza y de la imagen que debe dar nuestra ciudad ante un acontecimiento como este hay que tener en cuenta motivos de seguridad muy necesarios para este tipo de eventos deportivos. Se va a retirar de la calzada los posibles restos de arena, grasa, aceite o cualquier otro elemento que ponga en peligro la estabilidad y la seguridad de los participantes.
En otro orden de cosas, el edil también ha informado que se va a proceder a la sustitución de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. En concreto de aquellos que se encuentren en peor estado de deterioro, rajados, sin tapa etc. También se ha obtenido de la Diputación dos nuevos contenedores de envases, plásticos (amarillos) que se van a colocar en dos puntos de la ciudad teniendo encuentra los siguientes criterios: en puntos donde nos haya sido reiteradamente demandado por sus vecinos y su ubicación donde ya existan otro tipo de contenedores (cartón, vidrio etc.)

Por otro lado Pedro Manuel Esteban ha aportado algunos datos también sobre la campaña de información sobre las obligaciones de los propietarios de perros: Por una parte, está aumentando considerablemente el número de altas en el censo de estos animales, "es pronto para extraer conclusiones definitivas pero parece que mucha gente no da de alta estos animales en el censo por desconocimiento".

También ha puesto de manifiesto que, según datos de los servicios de limpieza, ha disminuido considerablemente la cantidad de excrementos caninos en la vía pública; y por último la presencia de perros en el Parque Municipal desde la colocación de los nuevos carteles también se ha visto muy reducida.

Finalmente el edil ha adelantado que se ha producido un cambio en la Normativa sobre residuos por parte del Gobierno Central, que entró en vigor el 29 de julio. Esta nueva normativa obliga al Ayuntamiento a redactar una nueva ordenanza en un plazo de dos años. La concejalía, ha añadido el concejal ya está empezando a trabajar en ello.