El Ayuntamiento de Béjar pierde millones mientras la Central Samuel Solórzano sigue sin turbinar
Hasta que las reservas del pantano no aumenten con la llegada de las lluvias, no podrá ponerse en funcionamiento la central hidroeléctrica
La central hidroeléctrica de Samuel Solórzano no turbina desde hace "unos 20 o 25 días" según el alcalde de Béjar, Alejo Riñones. Aunque según algunas fuentes consultadas por i-bejar.com el tiempo podría ser muy superior, concretamente desde el verano.
El motivo de la inactividad en la central se debe a que no hay suficientes reservas de agua en el pantano de Navamuño para que las turbinas reciba agua suficiente y "lo primero que se tiene que garantizar es el agua para el consumo humano".
Es la conferencia hidrográfica del Tajo quien debe garantizar el agua para el consumo humano y quien vela por que se cumplan los parámetros de consumo de agua, e impide que ésta se use para generar la energía eléctrica, que el ayuntamiento de Béjar vende a las empresas distribuidoras. Hasta que las reservas del pantano no aumenten con la llegada de las lluvias, no podrá ponerse en funcionamiento la central hidroeléctrica de Samuel Solórzano.
Que las instalaciones estén paradas, supone importantes pérdidas económicas para el ayuntamiento bejarano, unas pérdidas que aun no han sido cuantificadas por el consistorio pero que podrían suponer hasta el 7% del presupuesto de ingresos para el Ayuntamiento de Béjar