Comprar Mascarillas Béjar

El Ayuntamiento de Béjar Institucionaliza la Fiesta de la Libertad. Los héroes que lucharon por Béjar recibirán un homenaje civil



Redacción i-bejar.com
Septiembre 27, 2007

Los mártires de la libertad empezarán a ser conocidos como Los Héroes de la Libertad. El Equipo de Gobierno del PSOE quiere imprimir un carácter más civil que religioso a la conmemoración cuyos actos se desarrollarán mañana honrando a los bejaranos que lucharon por la libertad de la ciudad. Las fiestas en honor a San Miguel llevan impresa la onomástica por la que se recuerda a las personas fallecidas que lucharon por la ciudad.


Tal y como destacó el alcalde de Béjar, Cipriano González, los actos de celebración dejarán de estar centralizados en el cementerio. La novedad este año consistirá en el descubrimiento de una placa en el mismo lugar en el que se desarrollaron los principales actos e la lucha, en la Puerta de Ávila. La marcha cívica no irá de los cañones hasta el cementerio. La ofrenda florar se desarrollará directamente en el cementerio a las 17.30 horas. Tras la ofrenda floral se regresará a Los Cañones y se inaugurará la restauración del monumento, sugerida por el autor, Ricardo Martín Vázquez.


Tras esta inauguración se iniciará la marcha cívica hacia el centro de Béjar, antigua puerta de la ciudad en la que se desarrollaron los actos de la lucha, donde se descubrirá una placa en el suelo que conmemora los actos.


Cipriano González (Alcalde de Béjar)


En el lugar exacto de la Puerta de la villa en la que, según toda la documentación sucedieron los hechos, se inaugurará la placa que recuerda a los Héroes de la Libertad. La tendencia que quiere marcar el gobierno municipal socialista es la de iniciar un proceso conmemorativo renovado y civil, con la próxima instalación de una placa en la zona, con los nombres de los caídos por Béjar.


El día 29, San Miguel es un día que pretende ser realzado por el Ayuntamiento. El nuevo reglamento que perfilan el consistorio en colaboración con las asociaciones de vecinos, permitirá que el acto de reconocimientos tenga una fecha determinada e incluido en la programación de los actos del patrono. El día 29 tendrán lugar las jornadas deportivas Enrique Sánchez Guijo en la Plaza Mayor y en el Patio del Palacio Ducal, con un amplio programa de actividades deportivas. La Parroquia de el Salvador será la que acoja la celebración eucarística del patrono. Este mismo día tendrá lugar un festival folklórico en el teatro Cervantes al que estarán invitados todos los alcaldes de la comarca, en el que pretende ser también el Primer Día de la comarca.


Cipriano González (Alcalde de Béjar)