El Ayuntamiento de Béjar inicia los trabajos de restauración y recuperación del torreón del Palacio Ducal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2009

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 177.000 euros, de esa cantidad el 75% será financiado por el gobierno central con cargo al 1% cultural

La puesta en valor de uno de los torreones del palacio ducal de Béjar está más cerca. La pasada semana se iniciaron los primeros trabajos para convertirlo en atractivo turístico, acondicionándolo y dotándolo de una cámara oscura, una idea del grupo cultural San Gil, y en concreto de Pepe Muñoz, quien ha trabajado junto al ayuntamiento de Béjar para sacar adelante esta idea.

Al tratarse de un BIC, la primera actuación es la de realizar catas, un trámite imprescindible para llevar a cabo las obras, ya que es necesario conocer en qué estado se encuentra el edificio, tal y como ha dado a conocer el departamento de turismo de Béjar.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 177.000 euros, de esa cantidad el 75% será financiado por el gobierno central con cargo al 1% cultural y el resto será aportado por el ayuntamiento de Béjar. El proyecto contempla la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. En cuanto a la cámara oscura, cuenta con dos fases, la primera de ellas estará subvencionada por la Junta de Castilla y León, una vez que concluya, se iniciaran los trámites para obtener fondos de la administración regional para acometer la segunda fase.

Tal y como ha manifestado Pepe Muñoz a i-bejar.com, la instalación de esta camara oscura no supone ningún daño contra la integridad del monumento, su tipología, su composición, ... ya que para minimizar el impacto el visor externo de la camara oscura se instalará recuperando el antiguo remate del chapitel.