El Ayuntamiento de Béjar espera que la festividad del Corpus sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional durante este año

Redacción i-bejar.com
Abril 08, 2010 - 13:23

El alcalde de Béjar solicitó a los responsables de Turismo de la Junta diligencia para que finalmente la festividad del Corpus sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hombres de MusgoEl ayuntamiento de Béjar espera que el reconocimiento del Corpus como Fiesta de Interes Turistico Nacional pueda otorgarse este año, el 2010, aunque los plazos y la proximidad de la celebración hacen poco probable que este año los hombres de musgo puedan salir a la calle sabiéndose reconocidos con carácter nacional.

El pasado martes Cipriano González se reunía en Valladolid con responsables de la dirección general de Turismo de la Junta, a los que el alcalde de Béjar solicitó diligencia para que finalmente la festividad del Corpus sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La administración regional es quien debe remitir al Ministerio de Turismo el trabajo de documentación elaborado por el ayuntamiento de Béjar y acompañar éste de un informe favorable de Turismo de la Junta de Castilla y León.

El consistorio bejarano entregó en Valladolid un dossier completo que contiene toda la información que a juicio de los responsables municipales, avala la necesidad de que esta fiesta se reconocida como ya lo son celebraciones como las fiestas de Moros y Cristianos o numerosas Semanas Santas de ciudades españolas.

El expediente, que comenzó a realizarse con la anterior corporación ha tenido continuidad en la presente con el trabajo desarrollado en tres años de celebración del Corpus con los hombres del Musgo saliendo a la calle.

La difusión en medios de comunicación de ámbito nacional es uno de los requisitos necesarios para conseguir la declaración. Esta presencia está cuantificada en veinte medios nacionales y durante el presente año se espera conseguir la aparición en los restantes. Esta presencia mediática no es gratis y el alto coste de la misma impidió que las 20 apariciones pudieran ser en un solo ejercicio.

Al mencionado dossier se ha incorporado un informe de actuaciones urbanísticas que han mejorado zonas por las que transcurre la procesión y en las que se llevan a cabo diferentes actos en este día festivo así las novedades que se han ido incorporando año tras año a la fiesta.

El área de ciudadanía ha aportado otro informe en el que se recoge la oferta cultural que se llevara a cabo este año. El área de turismo ha incluido una memoria que justifica la trascendencia cultural social y económica de la celebración.