La Asociación de Vecinos Plaza Mayor de Béjar pone en marcha un centro cultural en Mayor de Pardiñas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2015

La iniciativa del colectivo vecinal corresponde, según la propia asociación, al ánimo de dinamizar el barrio y generar propuestas para la apertura de locales comerciales, cerrados.

Los locales cerrados  y en muchos casos en claro abandono son los de las zonas de la Plaza Mayor, Mayor de Pardiñas y aledaños.


El colectivo asegura haber realizado contactos con diferentes propietarios para obtener facilidades para la apertura de los mismos, bien como sedes de asociaciones, talleres de artesanos y artistas, salas de exposiciones para realizar diferentes proyectos. Iniciativas que ya vieron a la luz otros proyectos puestos en marcha por esta asociación de vecinos, como el Mercado de Antigüedades, Artesanía y Coleccionismo que el pasado mayo celebró su cuarto aniversario y que ya es un referente el primer sábado de cada mes.


CENTRO CULTURAL

Ante esta propuesta la Asociación en la pionera en la apertura de uno de esos locales cerrados con la Inauguración en fechas recientes de Un Centro Social y Cultural en la C/ Pardinas 20, (antigua sucursal de Caja Duero), inaugurada con una exposición del artista bejarano Ricardo Martín Vázquez. Entre las acciones previstas realizar en el centro se  pretende, entre otros, evitar a los mayores paseos al Centro de Salud para solicitar citas médicas o para recetas, éstas se realizarían por Internet desde la propia asociación. También se contará, los jueves por la mañana, con la presencia de un abogado para consultas de forma gratuita, y durante una tarde de la semana una enfermera tomará la tensión arterial y pruebas de azúcar a los vecinos.
La asociación organizará diferentes actividades culturales, cursos, venta de antigüedades los primeros sábados de cada mes coincidiendo con el mercado de La Plaza, entre otras.


La asociación ha hecho público su agradecimiento a la familia propietaria del local su cesión sin coste y al ayuntamiento por las facilidades para su puesta en marcha.