Comprar Mascarillas Béjar

La Asociación Salamanca, Memoria y Justicia recibe el premio a la libertad que otorga la agrupación socialista bejarana



Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2007

El premio les ha sido otorgado en virtud del trabajo que la citada Asociación está realizando en materia de recuperación de la memoria histórica

El premio a la Libertad, que otorga la agrupación socialista bejarana, recaerá este año sobre la asociación Salamanca, Memoria y Justicia. El acuerdo se adoptaba, por unanimidad en la Asamblea Ordinaria que la Agrupación Socialista Bejarana celebró el pasado viernes día 14 de septiembre. Esta Asociación con sede en Salamanca, en el seminario de la facultad de Ciencias Económicas, en el campus universitario, tiene como presidente a Santiago López García, profesor titular del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca.


La propuesta fue presentada por el Secretario General de la Agrupación, Cipriano González y se justificó en virtud del trabajo que la citada Asociación está realizando en materia de recuperación de la memoria histórica. Entre sus objetivos figuran los de "Preservar del olvido la memoria colectiva, mediante la recuperación y divulgación de la memoria histórica", así como los de "Investigar histórica y documentalmente los aspectos necesarios para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información de archivos y/o mediante la obtención de testimonios" y los de "Promover las relaciones entre asociaciones con similares objetivos y secundar el establecimiento de una federación de asociaciones a nivel nacional, regional e internacional" . La Asociación se fundó en Salamanca el 16 de octubre de 2003. Ha realizado investigaciones en los Registros Civiles de la provincia en torno a la identificación de "desaparecidos" como consecuencia de la Guerra Civil. Ha llevado a cabo homenajes a ciudadanos represaliados y ha exhumado los restos de ciudadanos asesinados en diferentes términos municipales de la provincia y todo ello lo ha hecho desde el trabajo, la discreción y el compromiso con unas ideas que se han caracterizado por la defensa de la libertad y de la dignidad y la de los que murieron por defenderla. Estas son las razones por las que la agrupación socialista ha considerado que el colectivo es el mas digno merecedor del Premio a la Libertad 2007.


El acto de entrega de este premio se celebrará en Béjar en los primeros días del mes de octubre. Por razones de agenda de los premiados, se ha creado una Comisión en el seno de la Agrupación que será la encargada de organizar el acto de entrega del premio.