La Asociación de pescadores acusa al ayuntamiento de Béjar de delito ecológico en el Cuerpo de Hombre

Redacción i-bejar.com
Enero 10, 2013 - 10:56

Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Río Cuerpo de HombreEl Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz" denuncia públicamente al ayuntamiento como causante de un nuevo delito ecológico en el Cuerpo de Hombre. El pasado 1 de enero el río Cuerpo de Hombre estaba totalmente seco, desde la toma del azud de la minicentral del Tranco del Diablo, hasta la salida de la turbina. Tal y como denuncian desde la asociación.

El presidente del club de pescadores, José Antonio López López, explica que los hechos fueron puestos en conocimiento del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar. "El Señor concejal Pedro Manuel Esteban, me saludó atentamente, y me preguntó que hacía por allí. Le comenté que el asunto era muy importante, y le mostré algunas de las fotografías tomadas el día anterior. Después de una larga espera para poder informarle de la situación, no tuvo la cortesía de sentarse a hablar conmigo, pues era día de comisiones informativas"

El Club Deportivo de Cazadores y Pescadores "Peña de la Cruz", dado que el ayuntamiento ha hecho caso omiso a lo manifestado, ha puesto los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

A continuación reproducimos el comunicado Integro del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”

Al Ayuntamiento Bejarano tampoco le importa el Río Cuerpo de Hombre

A juzgar por el estado en el que se encontraba nuestro río Cuerpo de Hombre el pasado día 1 de enero de 2013, en la zona del Tranco del Diablo, parece ser que tampoco le importa al Ayuntamiento bejarano.

Estamos de acuerdo que actualmente, y debido a la situación& económica en la que estamos inmersos, los ayuntamientos están ávidos de recursos económicos. El Ayuntamiento bejarano, desde hace mucho tiempo, ha utilizado el agua procedente de nuestro Cuerpo de Hombre como motor para la generación de energía eléctrica, con la que obtener cuantiosos beneficios económicos. Sin ir más lejos, el curso pasado el Exmo. Ayuntamiento bejarano dejó de ingresar, la nada despreciable cifra de 750.000 Euros, debido a la escasez de agua. Tal y como manifestó, en su momento el S. alcalde, se perdían 3.000 Euros diarios. Un año 2012, que destacó por la falta generalizada de precipitaciones, y que como dice el refrán, “Agua pasada, no mueve molino”.

No por ello, se debe caer en la tentación de recuperar lo perdido, a costa de pagar un alto coste medio ambiental. El dejar un río seco actualmente se puede tipificar como delito ecológico. Aún, a pesar de lo que piensen algunas personas, los ciudadanos de a pié, tenemos el derecho de disfrutar de un medio ambiente saludable, y así se recoge, entre otras, en la Constitución Española, en su artículo 45, en el que se indica que :

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

No hacía muchos días dando un paseo por el Tranco del Diablo, observé que el río bajaba escaso de caudal. Es por ello, que el pasado día 28 de diciembre junto con otro compañero del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, mantuvimos una reunión con el S. Concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban. Entre entre otros asuntos, todos ellos relacionados con nuestro Cuerpo de Hombre, le solicitamos que desde el ayuntamiento se debía dar ejemplo, y se respetara el condicionante, que tiene establecido la explotación del Tranco del Diablo. Dicho condicionante, impuesto por la Confederación Hidrográfica del Tajo, obliga a mantener un caudal circulante de 300 l/s por el río Cuerpo de Hombre.

Pues bien, el pasado 1 de enero de 2013, nuestro río Cuerpo de Hombre estaba totalmente seco, desde la toma del azud de la minicentral del Tranco del Diablo, hasta la salida de la turbina. Es decir, cerca de 2 km de río seco, sino es algo más. Al día siguiente, puse en conocimiento del Ayuntamiento la situación en la que se encontraba nuestro río. El Señor concejal Pedro Manuel Esteban, me saludó atentamente, y me preguntó que hacía por allí. Le comenté que el asunto era muy importante, y le mostré algunas de las fotografías tomadas el día anterior. Después de una larga espera para poder informarle de la situación, no tuvo la cortesía de sentarse a hablar conmigo, pues era día de comisiones informativas. Desde la concejalía se me informó que el asunto de las explotaciones hidroeléctricas del Ayuntamiento, no es competencia del concejal de medio ambiente, sino que era otra la persona encargada de dichas explotaciones. Al parecer el asunto de las minicentrales, es competencia del Señor Alejandro Romero Castelani. Bajo mi modesta opinión, los asuntos relacionados con el Río Cuerpo de Hombre, los debería tratar el S. Pedro Manuel, Concejal de Medio Ambiente, no el Concejal de Obras del Ayuntamiento de Béjar.

Llama la atención, el hecho de que, cuatro días antes, unos ciudadanos que pagan sus impuestos, que cumplen con sus obligaciones como bejaranos, que representan a un Club Deportivo que se está preocupando por que todos podamos disfrutar de un entorno saludable, de tener un río que sea río, no la cloaca que teníamos años atrás. Realizan una solicitud al Ayuntamiento, referente a unos hechos que no nos parecían los idóneos, y al parecer, no es que no hicieran caso, sino que además, parece que ha sido un acto con alevosía. ¿Como pretendemos que los demás cumplan las normas, cuando nuestros gobernantes son los primeros en incumplirlas?.

Dichos hechos ya se han puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien tomara medidas oportunas, si así lo cree conveniente. Juzguen ustedes a tenor de las fotografías adjuntas.

José Antonio López López.
Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”