Asam llevará a cabo un proyecto piloto en las Comarcas de la Sierra de Béjar-Francia para fabricar Biomasa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2010

La empresa Balata, a través del proyecto de "Trenzando Diversidad", aprovechará el excedente que hay en los bosques de la Comarca para convertirlo en astillas y que sirva como fuente de calor en los hogares

Manuel Martin junto a representantes del proyecto, BéjarEl concejal del área de Ordenación del Territorio, Manuel Martín Bejarano, junto con los técnicos de Medio Ambiente de la empresa Balata han informado, que a través del proyecto de "Trenzando Diversidad" de Asam se va a llevar a cabo un proyecto piloto en las Comarcas de la Sierra de Béjar-Francia y Valle del Ambroz. Este proyecto consiste en el aprovechamiento del excedente que hay en los bosques de la Comarca para convertirlo en astillas y que sirva como fuente de calor en los hogares.

Según han informado los técnicos, ya están trabajando con 40 municipios de la zona informando a los particulares y administraciones que tienen fincas, y que no realizan un trabajo de mantenimiento en ellas, para ver si aceptan que ellos se hagan cargo de la limpieza de modo gratuito. En el caso de que acepten les limpiarían la superficie del monte y con los deshechos trabajarían hasta convertirlos en Biomasa.

Con esta operación se conseguiría un doble objetivo: por un lado, autoabastecer a la comarca con este tipo de combustible para las calderas de los propietarios de este sistema de calefacción y por otro, dar trabajo a las personas que se encargarían de las distintas fases del proceso.

Finalmente los técnicos responsables del proyecto han informado que a partir del próximo mes de octubre empezarán a realizar las labores de limpieza y recogida del material sobrante del adecentamiento de las fincas.