Aparecen restos de cadáveres humanos en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 13, 2013

Los restos han aparecido en el mismo lugar en el que el propio Ayuntamiento de Béjar había fijado días antes un cartel con la lectura "prohibido tirar escombros".

La escombrera ilegal en la curva justo antes de la Fuente del Lobo se ha convertido, la pasada semana, en el insólito destino de los restos de algunos de nuestros difuntos. En las imágenes que acompañan a este información se aprecia como uno de los camiones municipales descarga en la escombrera de la Fuente del Lobo. En el mismo lugar en el que el propio ayuntamiento había fijado días antes un cartel con la lectura "prohibido tirar escombros".

Tras la publicación ayer en i-bejar.com y El Correo de Béjar, el ayuntamiento de forma inmediata emitió una nota, en la que negaba los hechos poniendo en duda una "supuesta denuncia" ante la comisaría de la Policía Nacional. El ayuntamiento de Béjar se muestra amenazante con una taxativa afirmación: "que cada palo aguante su vela".

La amenazante nota del ayuntamiento es esclarecedora: este medio no mencionó el lugar en el que los restos fueron "tirados", en cambio la nota menciona específicamente la Fuente del Lobo.

Responsabilidades

Lejos de dirimir responsabilidades políticas por la decisión de sacar los restos del cementerio y tirarlos en una escombrera ilegal, que corresponden a un cargo político, el equipo de gobierno apunta directamente a los trabajadores y "advierte al denunciante".

En el caso del ayuntamiento el máximo responsable siempre es el alcalde y en este caso en particular el concejal de obras es el responsable de los trabajos que se realizan el cementerio que a su vez tiene otro edil responsable.

Los Hechos y las Pruebas

En el reportaje fotográfico de esta información se aprecian restos humanos. Huesos, identificados como parte de un fémur por facultativos, consultados por este medio.. También se aprecian restos de lo que pudo ser una tibia.

Pero los de las imágenes son solo una pequeña muestra. En la curva de la Fuente del Lobo los restos óseos están desperdigados en la escombrera que puebla esa ladera que mira a Béjar. Aunque posteriormente se han vertido más camiones de escombros que habrían sepultado los primeros.

Camión Municipal de Obras

Curva de La Fuente del LoboEste medio siguió el itinerario de los vehículos, desde su carga en las inmediaciones del cementerio municipal hasta su descarga. Los restos procederían de los nichos y sepulturas que han perdido la titularidad por el paso del tiempo y que estaban en el osario del Patio de la Misericordia, donde se pretenden crear nuevos enterramientos.

Para la reinhumación es obvio que se debe establecer algún tipo de procedimiento que no menoscabe la dignidad a la memoria del propio muerto y de sus familiares y el hecho de que los tiren en la vía pública, o en la Fuente del Lobo, desde luego no guarda ningún respeto a la dignidad de las personas. El procedimiento de reinhumación debería haberse establecido a través del correspondiente expediente administrativo.

Las implicaciones sociales, morales, religiosas y culturales, incluso medioambientales, no parecen haberse tenido en cuenta en este sentido.

La policía Nacional de Béjar, teniendo conocimiento de esta información, en ningún caso denuncia como arguye el equipo de gobierno, habría iniciado los trámites habituales de investigación para determinar lo sucedido, pues no dejan de ser restos humanos.