Alrededor de un centenar de personas participan en la primera actividad del programa Equinoccio en Béjar

Componentes del grupo Cultural San Gil y Centro de Estudios Bejaranos, explicaron , entre otros, detalles sobre el origen de los innumerables centros industriales vinculados al textil y al agua

Redacción i-bejar.com | 12 Abr 2010

El agua como fuerza motriz en el siglo XIX, a su paso por la ciudad de Béjar conformó sin duda la orografía industrial y en gran medida la de la propia ciudad. Componentes del grupo Cultural San Gil y Centro de Estudios Bejaranos, explicaron , entre otros, estos detalles sobre el origen de los innumerables centros industriales vinculados al textil y al agua que hoy se ven al descubierto tras la creación de la Isla de la Aliseda, lugar elegido para la primera de las actividades del Equinoccio en Béjar.

Aproximadamente un centenar de personas se congregaron en la confluencia de los canales y pesqueras del río Cuerpo de Hombre que aglutinan posiblemente uno de los mayores grupos de antiguas fábricas textiles de las márgenes del río a su paso por el casco urbano. Éste fue precisamente el contenido de la primera actividad del Equinoccio, el dar a conocer el origen de esta actividad vinculada al agua con las fábricas ahora en desuso sobre un plano del siglo XVIII, descubierto recientemente y encargado al pintor de los duques, Ventura Lirios. El plano es un documento de un largo litigio sobre la propiedad de la fuerza del Agua aprovechada para el funcionamiento de los antiguos batanes, entre los Duques y Juan del Carpio, un industrial que perdió después de litigar durante 12 años.

Programa Equinoccio en Béjar

Talleres infantiles
Destinados a niños de entre 7 y 10 años. Los sábados del 17 de abril al 29 de mayo, se celebrarán en el centro de cultura San Francisco en horario de 11.30 a 13.30 horas. . Inscripciones en el departamento de Educación.

Talleres Juveniles
Reutilicrea. Viernes del 16 de abril al 21 de mayo. Tardes de 18 a 20 horas. Talleres de reutilización. Plazas limitadas a 20 participantes, inscripción única.

Exposición Zooplastic
Desde el 16 de abril. Zaguán del Ayuntamiento. Exposición de animales artificiales.

III Rallye Fotográfico
29 y 30 de mayo. Bases específicas. Este año con salida nocturna prevista.1000 euros en premios.

Energias renovables
El Guijo de Ávila, Domingo 18 de abril. Salida corredera 11 horas

“Geolodía”
Reserva de la Biosfera, 25 de abril. Plaforma del Travieso a las 11 horas
Naranjas y Limones
Peña de la cruz. Sábado 1 de mayo. Salida de la corredera 10 horas