Algunos representantes vecinales culpan a la Junta de desmantelar los servicios sanitarios en Bejar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 05, 2011

Los vecinos de Béjar temen que llegue a instaurarse el sistema de copago del que tanto se empieza a hablar

Centro de Salud de BéjarLa jubilación del Ginecólogo, Rolando Salazar, responsable durante décadas de la demandada área de Planificación Familiar, hacen saltar las alarmas. Algunos representantes vecinales, han denunciado públicamente la pasividad de la Junta de Castilla y León para cubrir la plaza que ha quedado libre en la especialidad de planificación familiar y ginecología del hospital Virgen del Castañar y centro de Salud de Béjar tras la jubilación del especialista en el mes de abril.

El gobierno de la junta habría optado "por dejar morir" al hospital, tal y como han manifestado representantes vecinales a i-bejar.com. La postura cobarde de la administración regional se viene manifestando paulatinamente dejando morir los servicios y las especialidades del hospital bejarano y en este caso también del Centro de Salud. Para los representantes de los vecinos, al igual que ya sucede en comunidades como la de Madrid estas decisiones de no relevar servicios ni especialidades, además de una política de descentralización, podría responder a una estrategia del gobierno Popular para privatizar determinados servicios sanitarios.

Los vecinos temen que llegue a instaurarse el sistema de copago del que tanto se empieza a hablar y aseguran que la solución al mal uso de los servicios de sanidad no reside en que los pacientes aporten de su bolsillo cantidades simbólicas por ser atendidos en los centros de salud, ya que, "estas cantidades podrían dejar pronto de ser simbólicas, para que el sistema degenerase en una especie de modelo norteamericano, en el que quien puede pagarse un seguro médico privado se cura, y quien no lo tiene, se muere."

Por su parte el alcalde de Béjar, Cipriano González ha contactado con el consejero de sanidad para requerir la la sustitución del especialista que ha causado baja, aunque aún no ha habido respuesta de la consejería de sanidad en este sentido y Planificación Familiar sigue sin especialista.