El alcalde de Béjar solicita la ayuda de la Junta para convertir uno de los torreones del palacio ducal en un punto turístico

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 05, 2008

La rehabilitación de El Bosque de Béjar, la creación de una oficina de Turismo Regional y la bienal de Mateo Hernández han sido otros de los temas tratados en la reunión

El alcalde de Béjar dio a conocer la reunión mantenida con el viceconsejero de turismo de la Junta de castilla y León, esta mañana, en la que además de proyectos turísticos como los planes municipales para el Bosque, la bienal de Escultura Mateo Hernández, el tercer centenario de la plaza de toros mas antigua de España (El Castañar) o el décimo aniversario del Festival de Blues de Castilla y León, Cipriano González solicitó la ayuda de la administración regional para convertir uno de los torreones del Palacio Ducal, en un punto turístico de interés que potenciaría la zona y que daría a conocer un nuevo atractivo turístico.

El  ayuntamiento de Béjar ya cuenta con la concesión de ayudas imputables al 1% Cultural del Ministerio de Cultura, del Gobierno del país y el viceconsejero le dijo al alcalde que al menos hasta el 2010 no podrá incluirse en los Planes de la administración regional. El Ayuntamiento de Béjar se encuentra inmerso en la obtención de los permisos pertinentes para la intervención en este monumento hoy por hoy abandonado.

Cabe recordar que en este sentido las asociaciones de vecinos a través de FEVESA propusieron al equipo de gobierno la ubicación de una cámara oscura-mirador en este torreón, como atractivo turístico, debido a la inmejorable ubicación y las vistas que se ofrecerían de la ciudad y de la sierra de Béjar. La propuesta de las asociaciones de vecinos es la de ubicar una instalación al modo del existente en otras ciudades turísticas con gran aceptación de los visitantes.

Oficina de Turismo Regional

En otro orden de cosas Cipriano González insistió en hacer ver a los políticos de la Junta de Castilla y León, por medio del viceconsejero, que Béjar no es la salida de la comunidad, si no la entrada a la misma desde el sur de España, razón por la que han solicitado de nuevo la ayuda de la Junta para la creación de un centro de recepción de turistas y una oficina de turismo regional.

Cipriano González dijo haber visto receptivo al político de la Junta y apeló a la lealtad institucional para la intervención positiva de la Administración Regional en Béjar. Considera que las necesidades de la ciudad son razonables.

Jardín Renacentista de "El Bosque de Béjar"

La primera de las peticiones hechas a la consejería de Turismo es la constitución de la comisión de seguimiento del plan director de El Bosque, una vez que se constituya se determinará el uso del Jardín Renacentista para determinar de una vez el uso aceptado por todas las partes y poner en valor este BIC.

González ha expresado al viceconsejero su deseo de encontrar una finalidad razonable para el Bosque por lo que le ha pedido la constitución de la comisión de seguimiento del plan director de El Bosque  antes de finalizar el año. Una vez que se constituya se determinará el uso del Jardín Renacentista para determinar de una vez el uso aceptado por todas las partes y poner en valor este BIC.