Comprar Mascarillas Béjar

La Agencia de Empleo de Castilla y León subvencionará con 3000 euros a los parados del sector textil que no reciban prestaciones por desempleo



Redacción i-bejar.com
Mayo 20, 2009

Los trabajadores del textil que participen en acciones de orientación o formación para el empleo podrán recibir 350 euros al mes durante tres o seis meses

Museo Textil BéjarLos parados del sector textil con 55 años o más que hayan agotado las prestaciones por desempleo recibirán un ayuda directa del Ecyl de 3.000 euros anuales los dos primeros años. Pasado este período, si no hubieran sido recolocados, esta subvención especial se incrementará en 2.500 euros anuales en los dos años siguientes.

Esta es la medida estrella del plan de empleo del sector que ultima el Servicio Público de Empleo de la Junta para paliar la escalada de cierres de empresas y despidos de trabajadores en el sector textil tras la liberalización comercial de 2005 que propició una avalancha de productos fabricados en los países asiáticos, sobre todo de China.

El plan consta de cinco programas de subvenciones: para animar a los desempleados en el proceso de búsqueda de empleo, para incentivar la movilidad geográfica, para la inserción laboral de los que superan los 52 años, para ayudar a los despedidos con más 55 años que hayan agotado la prestación y para promover el empleo autónomo.

El sector textil está en franco retroceso y no es capaz de asimilar los cerca de 1.300 demandantes de empleo. En el mes de abril sólo se firmaron 23 contratos frente a 1.289 demandantes de empleo. El Ecyl prevé una dotación de 1.234.200 euros para los cuatro programas de ayudas, todo con fondos del Presupuesto regional.

Los beneficiarios serán en cualquier caso trabajadores excedentes del sector textil que hayan sido despedidos con posterioridad al 3 de junio de 2006.

Asimismo, los trabajadores que participen en acciones de orientación o formación para el empleo podrán recibir 350 euros al mes durante tres meses o durante seis si son mayores de 55 años. Además, si participan en cursos de formación obtendrán 10 euros por día lectivo mientras dure la formación.

El plan pretende facilitar la movilidad geográfica. Sufraga parte de los gastos de traslado y compensa parcialmente las diferencias salariales. El Ecyl abonará por gastos de vivienda en el primer año de contrato hasta 10 veces el equivalente del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2009 es de 527,24 euros mensuales. Se hará cargo de gastos de guardería, pagará el importe del billete en transporte público o el precio por kilómetro que reciben los empleados públicos por uso del vehículo particular y compensará con un máximo de 500 euros mensuales y un tope de 18 meses los desfases salariales con el contrato anterior.

El plan prima la contratación de trabajadores mayores de 52 años. Compensará con una subvención de hasta 500 euros mensuales durante 24 meses a las empresas que los contraten por un plazo igual o superior a seis meses.

Los parados del textil sin prestación por desempleo que en junio de 2007 hubieran cumplido 55 años pueden recibir 3.000 euros anuales y 2.500 adicionales si en dos años no son recolocados. Estas ayudas no podrán durar más de 4 años y la edad máxima del beneficiario para recibirla será de 61 años.

Los autónomos tendrán ayudas adicionales del 10% cuando tengan menos de 55 años y del 15% para los que superen esta edad.