Llano Alto - Hoya Moros, Ruta por la Sierra de Béjar

Para realizar la siguiente ruta, vamos a partir de Llano alto, que es un altiplano que está por encima del monte del Castañar. Puesto que es una ruta larga, también se puede comenzar directamente desde La Dehesa a la que se sube por Candelario.

Partiendo de Llano alto, encontramos señalización de diferentes rutas de senderismo, nosotros tomaremos la que va hacia el Pantano. Empezando desde Llano alto podemos tomar tres caminos, uno va hacia arriba y nos lleva hacia la Peña de la Cruz, el de más abajo nos lleva al río y el del medio, que será el que nosotros cojamos nos llevará al pantano.
Siguiendo este camino, entre bosques y en todo momento rodeados de naturaleza, llegamos a una serie de verjas para controlar el ganado, debidamente acondicionadas para que podamos pasar. Después de pasar las dos verjas, nos encontramos con una dura subida hasta llegar al pantano.

Una vez en el pantano, cuyo paisaje e instalaciones son dignas de una visita, vamos por la carretera hasta la Dehesa, donde empezará la segunda parte de nuestro recorrido, también podemos seguir el canal de abastecimiento del pantano, que nos llevará el mismo sitio, hasta llegar al Azud, donde tendremos que bajar un poquito para coger el camino que cogeremos subiendo por la pista forestal que atraviesa la dehesa y que cogeremos al girar esta pista pronunciadamente a la izquierda.

Tomamos así una vereda tras cruzar las aguas del arroyo Peñas Gordas. Tras este arroyo se inicia una pradera con inclinadas rampas, y acaba en una alambrada que cruzaremos, por donde está abierta y comenzaremos a subir por el camino que está señalado con hitos.

Tras cruzar un bosque de robles, y llegar a la parte alta de la loma volvemos a la pista forestal que dejamos en la curva de la dehesa. Ahora empezamos el camino hasta lo alto caminando por el valle, que era un antiguo valle glaciar, este valle es por donde nace y discurre el Río Cuerpo de Hombre, hasta llegar a la Hoya de la Cueva donde podemos encontrar una charca llamada Cuerpo de Hombre, tenemos un largo y duro camino entre lo que era la morrena glaciar.

En la Hoya de la Cueva podremos ver entre los verdes pastos los meandros que hace el río. Un poco más arriba encontramos el otro valle llamado Hoya Moros y que será donde acabaremos nuestro camino. En Hoya Moros, podremos encontrar el nacimiento del Río Cuerpo de Hombre, y estaremos a los pies de las paredes largas y afiladas de formaciones tan conocidas como los Dos Hermanitos entre otras.

Ruta Patrocinada por:
Ciclismo