Rutas: Central El Chorro - Laguna del Duque

Para realizar esta ruta, partiremos desde la central hidroeléctrica de “El Chorro”. Para llegar hasta ella debemos acceder en primer lugar a la localidad de La Solana de Ávila. Una vez en este punto, tomaremos la carretera que nos lleva desde esta localidad a La Zarza. Aproximadamente a un kilómetro y medio de la primera de las localidades nos desviaremos a la izquierda por una carretera particular, que no abandonaremos hasta llegar a la central hidroeléctrica.

Por un camino que sale a la izquierda de la central de El Chorro empezamos a caminar hasta llegar al empinado canchal por el que descienden los tubos, los cuales serán un referente claro a lo largo de todo nuestro recorrido. Iremos ascendiendo a través del camino que se realizó para el mantenimiento de los citados tubos. Tras recorrer aproximadamente una hora de camino, llegaremos a nuestro destino, la Laguna del Duque o también conocida como Laguna de Solana.

En el caso de encontrarnos en época, en la que nos podamos encontrar la roca húmeda o bién con hielo y nieve, la subida se hace extremadamente peligrosa, por lo cual recomendamos utilizar una ruta alternativa a través del Collado del Cirilluelo, que discurre por la izquierda de la garganta y que podremos encontrar perfectamente señalizada. Esta ruta es más larga que la anterior, pero más segura.

Una vez que llegamos hasta la Laguna del Duqe o de Solana, podremos observar que tiene cerrado su desagüe natural con un muro de hormigón. Las aguas presentan en verano una coloración negruzca al parecer a causa de un tipo de alga que se desarrolló después de que se hiciera una repoblación piscícola.

Si continuamos subiendo, unos metros más, podemos encontrar otra nueva laguna, que recibe el nombre de Laguna de Cocinillas. Esta no es tan conocida como la anterior pero de gran belleza.

Ruta Patrocinada por:
Ciclismo