Ruta por la Garganta del Oso

Nuestra marcha comienza en la plaza de España, también conocida como la Corredera, en el centro de la ciudad de Béjar (950 m.). Desde allí, y siguiendo el road-book, nos dirigiremos a los Pinos de Monte Mario, primero por la antigua Ctra. N-630, y después por la carretera que nos lleva hasta el propio pinar.
Atravesaremos el pinar, y siguiendo las indicaciones del Road-book llegaremos, tras dejar el pinar y entrar en una zona de arboleda variada, hasta la Ctra. Candelario - Navacarros (1.060). Allí nos dirigiremos a la izquierda por la carretera tan solo 500 m. para coger el camino que sale a la derecha. Una vez en este camino, que empieza en el paraje conocido como "los Prados Domingos", comenzaremos una salida larga y pronunciada que nos llevará hasta lo más alto de la Garganta del Oso (1.850), atravesando el Pinar del mismo nombre y varios regatos de montaña.

Este camino, con buen firme, pero siempre cuesta arriba pone a prueba las fuerzas de todo aquel que lo sube, o al menos de todos los que lo intentan. Una vez arriba, volveremos por el mismo sitio por el cual subimos, teniendo una vez en la Ctra. Candelario - Navacarros, la alternativa de bajara por cualquiera de esos dos pueblos hasta la ciudad de Béjar.

Perfil de la ruta

Ficha Técnica

Distancia: 30 Km.
Desnivel: 900 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media-Alta.
Fuentes de agua potable en: Béjar, los Pinos de Monte Mario y los Prados Domingos
Época recomendada: Cualquier fecha.
Cartografía:

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553 escala 1:50.000 (Béjar).

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553-III escala 1:25.000 (Béjar)

  • Ruta Patrocinada por:
    Ciclismo

    Ruta elaborada con la colaboración de la sección de Mountain Bike, Esciclismo.com