Candelario - Baños de Montemayor, Rutas por la Comarca de Béjar

Comenzaremos nuestra andadura desde la bella localidad de Candelario, la cual abandonaremos por la carretera que comunica con el pueblo de La Garganta, tras avanzar aproximadamente un kilómetro, y medio, nos encontraremos un amplio camino que parte a la derecha de la carretera y que nos llevará a través de cercas de piedra y hermosas arboledas hasta llegar a Puente Nueva, donde cruzaremos el río por el puente de piedra de origen medieval que aún conserva su solidez a pesar del paso del tiempo.

A partir de este punto, discurriremos por una zona empedrada, que nos llevará hacia la presa de Navamuño, también conocida como de Fuente Santa. Una vez ascendido hasta la presa, tomaremos la carretera que discurre por la margen izquierda del pantano, o bien por el camino de servicio del pantano situado igualmente en la margen izquierda. Seguiremos ascendiendo y justo al lado de la carretera nos encontraremos con una fuente que con buen chorro saciará nuestra sed.

Es este un buen punto para detenerse unos minutos a contemplar las laderas de Peña Negra, Llano Alto y más al fondo las cumbres que rodean Valdesangil y Vallejera, también el Puerto de Vallejera y La Hoya.

Poco después pasaremos el límite de provincia entre Salamanca y Caceres. Tras llegar a la parte más alta de la carretera, podremos observar varias pistas que parten de ambos lados de la carretera. A la izquierda en el sentido de la marcha, sale una pista que nos llevaría al Cancho de la Muela y por la derecha nace otra pista para ascender a la Peña Negra. Nosotros seguiremos la carretera durante unos kilómetros más disfrutando de la maravillosas vistas del valle del Ambroz, el Canchal Pinajarro y Hervás.

Empezamos a descender y pronto podremos empezar a divisar los primeros tejados de La Garganta, aquí abandonamos la carretera y tomamos a la derecha un camino que de forma directa nos bajará hasta ella.
Entramos en la localidad de La Garganta por su parte más alta, cruzamos el pueblo y pasado el ayuntamiento, tomamos por una callejuela a la izquierda, que nos vuelve a sacar a la misma carretera, varias fuentes con abundantes chorros de agua encontraremos a nuestro paso.

Seguimos de nuevo por la carretera y a los pocos metros, a la izquierda, nos topamos con la Fuente Nueva, al lado de un gigantesco pedrusco de granito. Al cabo de un kilómetro de la salida de La Garganta, tomaremos un caminito, a la derecha, entre cercas de piedra y hermosos castañares.

Poco a poco el camino va descendiendo hasta llegar a la antigua vía del tren que unía Gijón con Sevilla. Durante unos metros caminamos por sus abandonados raíles, para tomar por la derecha, el mismo camino que hemos seguido hasta ahora, que comienza a descender, para llevarnos a Baños de Montemayor. Tras Cruzar la carretera nos adentramos en Baños de Montemayor, donde podemos visitar los famosos baños termales, como recompensa al camino realizado.

Mapa de la ruta

Ficha Técnica:

Distancia: 14,3 Km.
Tiempo empleado: de 3 a 4 h
Dificultad de la ruta:

  • Física: Media.

  • Técnica: Baja.

    Cartografía:

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553 escala 1:50.000 (Béjar).

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 575 escala 1:50.000 (Hervás).

  • Ruta Patrocinada por:
    Ciclismo