La Garganta del Oso

Nuestra marcha comienza en la plaza de España, también conocida como la Corredera, en el centro de la ciudad de Béjar (950 m.). Desde allí, y siguiendo el road-book, nos dirigiremos a los Pinos de Monte Mario, primero por la antigua Ctra. N-630, y después por la carretera que nos lleva hasta el propio pinar.
Atravesaremos el pinar, y siguiendo las indicaciones del Road-book llegaremos, tras dejar el pinar y entrar en una zona de arboleda variada, hasta la Ctra. Candelario - Navacarros (1.060). Allí nos dirigiremos a la izquierda por la carretera tan solo 500 m. para coger el camino que sale a la derecha. Una vez en este camino, que empieza en el paraje conocido como "los Prados Domingos", comenzaremos una salida larga y pronunciada que nos llevará hasta lo más alto de la Garganta del Oso (1.850), atravesando el Pinar del mismo nombre y varios regatos de montaña.

Este camino, con buen firme, pero siempre cuesta arriba pone a prueba las fuerzas de todo aquel que lo sube, o al menos de todos los que lo intentan. Una vez arriba, volveremos por el mismo sitio por el cual subimos, teniendo una vez en la Ctra. Candelario - Navacarros, la alternativa de bajara por cualquiera de esos dos pueblos hasta la ciudad de Béjar.

Perfil de la ruta

Ficha Técnica

Distancia: 30 Km.
Desnivel: 900 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media-Alta.
Fuentes de agua potable en: Béjar, los Pinos de Monte Mario y los Prados Domingos
Época recomendada: Cualquier fecha.
Cartografía:

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553 escala 1:50.000 (Béjar).

  • Instituto Geográfico Nacional: mapa 553-III escala 1:25.000 (Béjar)