El Resurgir del Teatro Cervantes

Un poco de historia sobre el Teatro Cervantes:

El Teatro Cervantes data del año 1857, fue inaugurado el día 23 de septiembre de este mismo año. Estamos hablando de un teatro de estilo isabelino, capaz de albergar a mas de setecientos espectadores entre todas sus distintas dependencias. Es uno de los teatros más antiguos de toda España, puesto que la mayoría se construyeron durante los últimos años del siglo XIX, un dato significativo es que es siete años anterior al teatro Calderón de Valladolid.

La idea de construir un teatro nuevo surge en 1848 en base a las carencias que presentaba el antiguo teatro existente en Barrionuevo. La sociedad recreativa "el Círculo de Béjar " (casino burgués de la época) fue la que impulsó el proyecto y la que se hizo cargo de la financiación.
El 24 de julio de 1857 se propone la adquisición de la finca en la que actualmente se encuentra el teatro, las obras concluyeron a los 3 años de ser empezadas.

Como anteriormente hemos citado el 23 de septiembre de 1857 se inauguraba el teatro entre el optimismo y la ilusión de todos, con la intervención del Cuadro Artístico del Liceo y la Academia de Música.
El teatro, también se convirtió en el nuevo local del Círculo, con lo que no tan solo era un teatro, sino un centro cívico y cultural de la burguesía de la época, donde se celebrarían obtentosos y brillantes bailes.

Durante toda su historia el teatro Cervantes ha albergado todo tipo de actividades: teatros, zarzuelas, operas, espectáculos cirquenses, conciertos, bailes, espectáculos benéficos, inauguraciones, bailes etc.
Desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, la actividad del teatro ha sido muy intensa.
Podemos encontrar la representación de las mejores obras teatrales como pueden ser: "Del eterno tema" del autor bejarano Emilio Muñoz, "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, "Los intereses creados" de Jacinto Benavente, "Hamlet" de William Shakespeare, "Una loca hace ciento" de Arana y Galindo, "No" de Joaquín Calvo Sotelo, "El rapto" de Edgar Neville [...].
Se representaron innumerables zarzuelas y óperas tan famosas como: "La del manojo de rosas", "Bohemios", "Molinos de viento", "Alma de Dios", "Agua, azucarillos y aguardiente", "Los claveles" con Conchita Bautista, Lilian de Celis, María del Sol y la música de Serrano, "La verbena de la Paloma", "Katiuska", "Los Gavilanes" o "La revoltosa" entre otras.

Mención especial merece la llegada de la popular zarzuela "La bejarana", compuesta por Arvadín, Serrano y Alonso, que tras ser estrenada en Madrid fue representada en Béjar el 17 de octubre de1925. Fue interpretada por la compañía Lírica de Gómez Llovet y la banda sonora por la orquesta del Maestro Valdés. Posteriormente también se hizo una película de esta popular zarzuela, de la cual se grabaron muchas tomas en Béjar.

Todas estas son un ejemplo de algunas de las muchas representaciones que se han llevado a cabo en el teatro Cervantes, representadas por grupos y compañías de renombre internacional.

Características y Rehabilitación:

El teatro Cervantes, como quedo dicho anteriormente es un teatro de estilo isabelino de mediados del siglo XIX, esta situado entre las calles Olleros y Pardiñas. La división del teatro es según el estilo románico italiano, se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas:
Foyers, el cual se compone de recepción, vestíbulo y todo el descansillo de la entrada.
La Sala que consta del patio de butacas y todo el graderío en forma de herradura. Y en tercer lugar tenemos la escena , la cual destaca por su simpleza y por su buena distribución.

El teatro consta de tres plantas, ademas del bajo y los múltiples sótanos. En la planta baja encontramos el foyer, la sala y el escenario; en la planta primera la cafetería y el graderio principal, en la segunda el anfiteatro; en la tercera el graderio denominado paraíso y las oficinas.

A parte de estas plantas están la planta bajo-cubiertas donde están la sala de ensayos, el peine y las pasarelas; también tenemos 3 sótanos en los que encontramos camerinos, fosos e instalaciones.
Cuando se construyó el teatro este tenia un lugar habilitado en el Foyers para realizar las reuniones que el Círculo de Béjar (precursores del proyecto) realizaba en la época, esto hacia que la organización del teatro estuviera un poco perturbada, con lo que acabo convirtiéndose en viviendas y altillo.

Debido al precario estado del teatro en los años ochenta, el teatro acabo cerrando. Gracias a la intervención del ayuntamiento de Béjar, se adquirió el 28 de Diciembre de 1993. Ya en 1995 se consiguió que salieran adelante el proyecto de una reconstrucción y restauración del teatro, con la ayuda del Ministerio de obras públicas. Y así en 1998 comenzó a demolerse por dentro y a ser totalmente reconstruido.

La restauración se ha realizado intentando no cambiar las características originales del teatro ni variar la excelente acústica, la madera, la decoración isabelina, las escalas ni la sobriedad con que fue construido. El techo se ha elevado para mejorar la acústica y favorecer las maquinarias, también se ha restaurado el telón original así como el lienzo. Se ha recreado un frontón en la entrada y se ha conseguido una simetría que no podía ser conseguida con la anterior configuración. En este frontón destaca el nombre "Cervantes".

La zona del vestíbulo y del foyer ha sido totalmente remodelada y se han incluido unas nuevas escaleras de caracol para solucionar el problema que antes existía con la antigua configuración, se ha instalado una cafetería en la primera planta y en la parte superior podemos encontrar un panel dedicado a Cervantes, en el cual se reproduce la pagina inicial de la edición del El Quijote, que fue dedicada al Duque de Béjar.
En el antiguo corralón del acceso lateral se ha creado una nueva plaza con unos modernos accesos que resuelven el problema de la evacuación del teatro.
Toda la madera, las butacas, la pintura, las forjas y otros detalles han sido realizados o restaurados con sumo cuidado para no perturbar la imagen original del teatro.
Los camerinos y otras zonas que el publico no puede ver también han sido totalmente remodeladas, así como la instalación de todo tipo de maquinarias y equipos técnicos para la correcta interpretación de los actos allí programados.


Reportaje: Victor Guinaldo