Noticias Plataforma para la defensa de el bosque de bejar

La PDBB valora positivamente los trabajos de la Junta en El Bosque

A lo largo del verano, se han venido realizando trabajos de jardinería en “El Bosque” por la empresa especializada INFFE, contratada para tales fines por la Junta de CyL.

El Bosque: chapuzas, arbitrariedades y mal gusto

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar / Desde 2014 la plataforma para la defensa de El Bosque viene denunciando carencias y deficiencias graves en la recuperación del BIC-Jardín Histórico El Bosque y en su lamentable gestión. Pero también es necesario fijarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo que ha de ser un Jardín Histórico frente a la granja cutre que parecen pretender nuestros representantes municipales, siempre con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Hoy ponemos el foco sobre tres aspectos que afean nuestra maltratada villa de recreo, para disgusto de propios y extraños: el alambrado y vallado de los prados, la entrada de ciertos vehículos en el BIC y la baja calidad de algunas birriosas instalaciones recientes. 

El director general de Patrimonio tramita la nueva delimitación de El Bosque

El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto  en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.

La Plataforma por la defensa de El Bosque de Béjar denuncia el robo de agua del BIC

El colectivo denuncia que los hechos se producen, cada verano desde 1999. Se repite la misma situación: los arrendatarios de varios prados roban descaradamente el agua que debería llegar hasta el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar sin que sus titulares (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León) hagan nada por defender el derecho que legalmente les pertenece. “Hartos de este despojo de un derecho público inalienable, desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) se exponen diferentes documentos probatorios –buena parte de ellos localizados en el archivo municipal– que demuestran las condiciones de esa concesión de aguas, de modo que no quede el menor resquicio de duda de lo que nuestras autoridades se niegan a defender, en perjuicio de la integridad del BIC y en contra de lo estipulado por nuestro ordenamiento legal. Pero el agua también se pierde por otros sumideros debido al mal estado de la propia regadera, una obra que es competencia exclusiva de sus propietarios, las administraciones local y regional”

La PDBB denuncia el estado de la Fuente de la Sábana en El Bosque

Estamos en verano, con un previsible incremento de visitantes en El Bosque, y es el momento de recordar a nuestras amodorradas autoridades que deben poner en servicio esta y otras partes vitales de nuestra villa de recreo. 

La PDBB denuncia fugas de agua en el estanque de El Bosque

El estanque mayor de El Bosque se superpone a otro más antiguo con dique en talud, construido en tiempos del duque de Plasencia (Álvaro de Zúñiga y Guzmán). Desde ca. 1566-1567, cuando el primitivo dique fue recrecido para ampliar la superficie inundable, constituye el centro compositivo de la villa de recreo y fue garantía para el riego de las plantaciones situadas en cotas inferiores (Huerta de los Bojes, jardín de cuadros, huerta ornamental, áreas de frutales y prados), además de servir a las funciones lúdicas y representativas comunes a otras obras hidráulicas de su época, como los estanques reales de la Casa de Campo, La Fresneda, Valsaín o El Escorial. Algunos años más tarde, en 1592, también permitió abastecer al Tinte del Duque mediante un estanque intermedio, situado junto a la Puerta de la Justa, y de una regadera paralela al paseo conocido años después como "Camino Viejo de El Bosque".

La PDBB acusa al ayuntamiento de olvidar la promoción de El Bosque de Béjar

Según la nota oficial de prensa, estuvieron promocionando La Covatilla y otros recursos turísticos como el "Corpus Cristi y los hombres de musgo, y la Plaza de Toros". Unos días antes el concejal de Turismo había vuelto muy satisfecho de la feria B- Travel de Barcelona, como recogía la pertinente información facilitada a los medios por el Ayuntamiento, en la que se hablaba del interés del consistorio por el patrimonio industrial y su promoción turística.

Conferencia: "Restaurar un jardín histórico. El Bosque de Béjar"

La conferencia de la experta tendrá lugar en el Casino Obrero el viernes 26 a las 20 horas. La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, continúa trabajando para sensibilizar a la Sociedad y a las Administraciones sobre la necesidad de restaurar y poner en valor El Bosque de Béjar.

Chatarra en El Bosque de Béjar

Las intervenciones realizadas en El Bosque desde la puesta en marcha del Plan Director han traído indudables beneficios para la villa de recreo, pero también resultados fallidos y chatarra acumulada desde hace más de una década. Con la nueva señalización encargada por la Junta, la cosa sólo puede ir a peor.

La PDBosque insiste en la necesidad de un guardés en El Bosque

Hace tiempo que desde la Plataforma por la Defensa de El Bosque de Béjar vienen insistiendo en la necesidad de contar con un guardés para El Bosque, "como siempre lo tuvo", y poder así evitar los presuntos actos vandálicos que acabaron con la Fuente del Paraguas . Ahora que el Ayuntamiento realiza obras de acondicionamiento interior en la Casa del Bosquero, desde la Plataforma insisten sobre ello, "hasta que la Administración nos haga caso".

La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas

La visita había sido ofrecida a la PDBB por parte del Sr Sáiz, Director general de Patrimonio de la Junta de CyL, a petición de la misma, y respondía al deseo de la PDBB de visitar las obras antes de su finalización, para así poder aportar su opinión sobre el transcurso de dichas obras
Tenemos que insistir en que ha sido la constante presión de la PDBB la que ha conseguido la movilización de la Administración para la realización de estas obras necesarias. La PDBB a raíz de la ruina de la cubierta de Las caballerizas y el levantamiento de la cubierta del palacete, que estuvo a la intemperie durante 4 meses, inició una campaña de denuncia y movilización que ha culminado con la restauración de las cubiertas. Estamos convencidos de que la movilización de la opinión pública y la participación de los ciudadanos es la mejor garantía para la conservación de nuestro patrimonio y en esa senda marcharemos en el futuro.

Destrucción del patrimonio de El Bosque sin aclarar

A raíz de la destrucción de la Fuente del Paraguas, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) constata con preocupación que el BIC estaba sin protección y al menos en aquel momento a merced de desaprensivos que pueden destruir ese patrimonio, el más valioso de Béjar, con total impunidad. Por otra parte ha tenido conocimiento, por testigos dignos de todo crédito (y además vox populi), de un gran número de irregularidades que se cometen en el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar y que afectan a sus valores e integridad, sin que la administración local haya dado cuenta a la ciudadanía de la mayor parte de ellas ni haya establecido soluciones para evitarlas. Puesto que tales irregularidades persisten, emplazamos al Señor Alcalde a responder a todas estas preguntas (mejor públicamente) y a demostrar mediante documentos la verdad o falsedad de cuantas sea posible:

La PDBB contra los planes hoteleros en El Bosque de Béjar

Los defensores de El Bosque apuestan por propuestas de carácter expositivo, didáctico-educativo y cultural anunciadas por la Junta de Castilla y León.

El Bosque de Béjar no recibe agua

Un año más la regadera de El Bosque por la que recibe el agua de la Sierra, está seca. A El Bosque no llega ni una gota de agua y este año la hay y abundante, pues llovió mucho en primavera.

El agua es sustraída y desviada a los prados que están por encima de El Bosque, agua a la que no tienen derecho.

Por otra parte, la PDBB denuncia que el Ayuntamiento de Béjar se ...

El Bosque de Béjar cerrado para los ciudadanos

A lo largo de 2015, la Consejería de Cultura de Castilla y León anunció hasta en cuatro ocasiones diferentes la realización de obras de reparación de las cubiertas de los edificios de El Bosque. Se adjudicaron las obras el 2 de diciembre de 2015, con un plazo de ejecución de 6 meses, y El BIC se cerró al público el pasado 11 de enero. Hoy, transcurridos casi siete meses desde esta fecha, ...

Atentado en El Bosque: la Fuente del Paraguas hecha añicos

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar quiere hacer públicos su pesar y su denuncia por la destrucción no accidental, sino malintencionada, de la Fuente del Paraguas, situada en el jardín de "nuestra maltratada villa de recreo".

No era el elemento más valioso de este Bien Cultural único en nuestro país (El Bosque es excepcional por otros valores), pero sin d...

La PDBB recapitula las demandas efectuadas para la protección de El Bosque

Para el colectivo  se trata de “mantener viva la llama de la defensa de El Bosque” . Las demandas realizadas por el colectivo son relacionadas a continuación.


1.      Aseguramiento del abastecimiento de agua en El Bosque. Para evitar la repetición de los problemas de años anteriores.
Que el Ayuntamiento de Béjar cumpla con sus obligaciones de vigi...

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar lleva a Valladolid la defensa de El Bosque

El Director General del Patrimonio, D. Enrique Sáiz, se vuelve a comprometer de nuevo, en proponer para su aprobación una nueva definición del BIC y de su Entorno de Protección, así como de la presa y regadera de abastecimiento de agua desde la Garganta del Oso, pero no avanza una fecha para su aprobación.

El pasado 28 de abril una delegación de la Plataforma para la Defensa de El Bos...

La PDBB denuncia la destrucción del pórtico de la casa del bosquero

Tras el derribo del pórtico original de la Casa del Bosquero, los servicios técnicos municipales ha elaborado un proyecto adicional para reconstruirlo de acuerdo con lo apreciado antes de hacerlo desaparecer: “curiosa forma de recuperar un BIC”.


La Plataforma para la Defensa de El Bosque ha tenido conocimiento, recientemente, de la "Modificación de proyecto básico y de ejecuci&oa...

La PDBB advierte de la necesidad de preservar el Tejo de El Bosque

Ante la inminencia de las obras de restauración, que se van a llevar a cabo en la Villa Renacentista “El Bosque” para restaurar las cubiertas, tanto del Palacete,como de las “caballerizas” la PDBB hacepúblicas una serie de consideraciones para la preservación de elementos singulares del BIC.

El tejo de EL Bosque es, tal vez el árbol más antiguo que hay en la villa, se trata ...

< Anterior
1 2 3 Siguiente >