Noticias Pdbb

La PDBB convoca una protesta contra el cierre de El Bosque

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) convoca a los ciudadanos preocupados por el Patrimonio Cultural, y por El Bosque de Béjar en particular, a una jornada de protesta que tendrá lugar en la Puerta de la Justa de El Bosque (junto a la carretera, cerca del cuartel de la Guardia Civil), a las 12 horas del viernes 8 de diciembre. En el acto se informará a los asistentes de la situación de cierre actual del BIC, a todas luces arbitrario e injustificado, se leerá un manifiesto para exigir su apertura y se realizará una visita virtual al monumento a base de paneles a cargo de José Muñoz, miembro del Grupo Cultural San Gil y de la PDBB.

La Plataforma por la defensa de El Bosque culpa a Alejo Riñones del cierre del BIC

El cierre de El Bosque a las visitas, decretado recientemente por el Ayuntamiento de Béjar, es la última muestra de autoritarismo y arbitrariedad en la gestión de este BIC-Jardín Histórico de titularidad pública que más bien parece el cortijo particular de nuestro alcalde.  

La Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar satisfecha con las obras de restauración de las cubiertas

La visita había sido ofrecida a la PDBB por parte del Sr Sáiz, Director general de Patrimonio de la Junta de CyL, a petición de la misma, y respondía al deseo de la PDBB de visitar las obras antes de su finalización, para así poder aportar su opinión sobre el transcurso de dichas obras
Tenemos que insistir en que ha sido la constante presión de la PDBB la que ha conseguido la movilización de la Administración para la realización de estas obras necesarias. La PDBB a raíz de la ruina de la cubierta de Las caballerizas y el levantamiento de la cubierta del palacete, que estuvo a la intemperie durante 4 meses, inició una campaña de denuncia y movilización que ha culminado con la restauración de las cubiertas. Estamos convencidos de que la movilización de la opinión pública y la participación de los ciudadanos es la mejor garantía para la conservación de nuestro patrimonio y en esa senda marcharemos en el futuro.

Destrucción del patrimonio de El Bosque sin aclarar

A raíz de la destrucción de la Fuente del Paraguas, la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) constata con preocupación que el BIC estaba sin protección y al menos en aquel momento a merced de desaprensivos que pueden destruir ese patrimonio, el más valioso de Béjar, con total impunidad. Por otra parte ha tenido conocimiento, por testigos dignos de todo crédito (y además vox populi), de un gran número de irregularidades que se cometen en el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar y que afectan a sus valores e integridad, sin que la administración local haya dado cuenta a la ciudadanía de la mayor parte de ellas ni haya establecido soluciones para evitarlas. Puesto que tales irregularidades persisten, emplazamos al Señor Alcalde a responder a todas estas preguntas (mejor públicamente) y a demostrar mediante documentos la verdad o falsedad de cuantas sea posible:

La PDBB contra los planes hoteleros en El Bosque de Béjar

Los defensores de El Bosque apuestan por propuestas de carácter expositivo, didáctico-educativo y cultural anunciadas por la Junta de Castilla y León.

El Bosque de Béjar no recibe agua

Un año más la regadera de El Bosque por la que recibe el agua de la Sierra, está seca. A El Bosque no llega ni una gota de agua y este año la hay y abundante, pues llovió mucho en primavera.

El Bosque de Béjar cerrado para los ciudadanos

A lo largo de 2015, la Consejería de Cultura de Castilla y León anunció hasta en cuatro ocasiones diferentes la realización de obras de reparación de las cubiertas de los edificios de El Bosque. Se adjudicaron las obras el 2 de diciembre de 2015, con un plazo de ejecución de 6 meses, y El BIC se cerró al público el pasado 11 de enero. Hoy, transcurridos casi siete meses desde esta fecha, El Bosque sigue cerrado a los ciudadanos.

Atentado en El Bosque: la Fuente del Paraguas hecha añicos

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar quiere hacer públicos su pesar y su denuncia por la destrucción no accidental, sino malintencionada, de la Fuente del Paraguas, situada en el jardín de "nuestra maltratada villa de recreo".

La PDBB recapitula las demandas efectuadas para la protección de El Bosque

Para el colectivo  se trata de “mantener viva la llama de la defensa de El Bosque” . Las demandas realizadas por el colectivo son relacionadas a continuación.

La PDBB advierte de la necesidad de preservar el Tejo de El Bosque

Ante la inminencia de las obras de restauración, que se van a llevar a cabo en la Villa Renacentista “El Bosque” para restaurar las cubiertas, tanto del Palacete,como de las “caballerizas” la PDBB hacepúblicas una serie de consideraciones para la preservación de elementos singulares del BIC.

El Bosque de Béjar sigue sin agua a pesar del anuncio del alcalde de “haberlo solucionado”

Tal y como ha denunciado de nuevo l a PPDBB, a pesar de que el arroyo del Barquillo tiene en estas fechas un caudal razonable, y también lo es el de la parte alta de la regadera de El Bosque, que se nutre del mismo, a la villa renacentista no entra ni gota.

La PDBB pide al Director General de Patrimonio mejore el proyecto de remodelación de cubiertas de El Bosque

Además de felicitarle por su reciente nombramiento, la PDBB se muestra partidaria por la defensa del Patrimonio Cultural de CyL y en especial de este BIC, que “consideramos único en toda España y cuya conservación y puesta en valor es un objetivo que merece la pena”.

La PDBB denuncia el estado de ruina del invernadero de El Bosque

En un bosque rehabilitado la función de un invernadero es muy importante para mantener a punto un jardín realmente atractivo y acorde con el BIC.

La Plataforma por la defensa de El Bosque denuncia la falta de agua en el BIC

La de arena es que podría dar la impresión, seguramente errónea, de que esas obras se han hecho para aportar agua a los prados privados y ni una gota a El Bosque.  La PDBB recuerda al alcalde  que, como representante del pueblo de Béjar, propietario a su vez de 2/3 de El Bosque le corresponde la obligación de hacer efectivo el derecho ancestral de que ese agua llegue a El Bosque.

La ...