IU y Podemos Béjar se pronuncian por las libertades democráticas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2017

Los grupos políticos contra las medias del gobierno de Rajoy en el tema catalán

IU/ PODEMOS. Béjar. Ante la gravedad y la irresponsabilidad de las actuaciones del gobierno de Mariano Rajoy y la creciente tensión en Catalunya derivada del pulso que mantiene el independentismo catalán con el nacionalismo español nos hemos hecho eco de la convocatoria que ha recorrido varias ciudades españolas en defensa de las libertades democráticas y del derecho a decidir, por una salida dialogada a esta crisis política.

Ambas formaciones, queremos transmitir a nuestros vecinos la necesidad de defender la Democracia frente a las agresiones que está recibiendo por parte del gobierno del Partido Popular
Entendemos que los hechos que están aconteciendo hacen de España un país con una democracia muy deteriorada y de baja calidad, sobre todo durante los últimos 5 años: la llamada Ley Mordaza que se cobra víctimas judiciales entre activistas de todo el espectro político de la izquierda: el sindicalismo, el feminismo y la ecología; Los recortes en servicios públicos que son a la postre recortes en los derechos de todas las personas y que afectan con mayor gravedad a la clase trabajadora y ahora la subida de tensión impidiendo actos informativos o de debate sobre Catalunya, persiguiendo judicialmente a alcaldes, concejales y funcionarios que han decidido participar en el referéndum del 1-O en lugar de atemperar los ánimos y ofrecer una salida dialogada y política, ya que esto es un problema político. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que se han buscado urnas y papeletas en imprentas con más ahínco del empleado en buscar y enjuiciar a corruptos y de estos el PP tiene al menos 900 entre sus filas. Esto también nos hace pensar, que el PP necesita este conflicto, como necesitó atacar a otros países mediante propaganda engañosa para señalar un objetivo al que toda la sociedad debería mirar, para, precisamente, apartar la mirada de esa sociedad de sus Gürteles, sus Taulas, sus Lezos, etc, etc.

No creemos que el gobierno  y la justicia puedan solucionar el problema político planteado en Cataluña a través de una persecución, por mucho que esta se ajuste al ordenamiento legal, que no siempre es así.

No creemos que se pueda obligar por la fuerza a ser españoles. Se podrá imponer esta solución por cierto tiempo, pero sólo a costa de crear una brecha y un problema mucho mayor, que al enquistarse, se hará insoluble y acabará provocando una tragedia de consecuencias imprevisibles.
El camino que ha escogido el gobierno es el peor posible y conduce, más tarde o más temprano, a la separación de Cataluña, que no deseamos.

La voluntad popular no puede ser reprimida por la fuerza, ni siquiera por la fuerza de la ley. Si en Cataluña se instala un sentimiento separatista por la torpeza y el aprovechamiento político de las cortas miras del PP, se habrá iniciado un camino irreversible. No se puede vencer sin convencer. Y no se puede convencer imponiendo por la fuerza.

No se trata en este momento, solamente,  de defender el derecho a decidir en Cataluña, sino y  sobre todo, de defender las libertades y derechos civiles de todas las personas que habitamos en España, amenazadas por la deriva autoritaria, centralizadora y represiva propia de este gobierno.
Es a esta deriva a la que queremos oponernos. ¿Qué será lo próximo sobre lo que se nos prohíba expresarnos? ¿tal vez sobre la República, la lucha por una sociedad más justa, la denuncia de la corrupción y los desmanes del poder y las grandes empresas? parafraseando  el poema podríamos decir: Primero vinieron a por los catalanes y yo no hice nada… ¿Qué será lo próximo si se les deja?
A todo ello decimos no, y queremos defender la búsqueda de una salida consensuada y pacífica, a través del diálogo y no de la fuerza.

Desde el Círculo de Podemos Béjar y Comarca y desde la Asamblea de IU Comarca de Béjar manifestamos nuestro apoyo a un cambio Constitucional que permita, como ha pasado en otros países, celebrar referéndums con todas las garantías democráticas, defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos y la unidad voluntaria de esos pueblos para formar un Estado en el que la mayoría social, la clase trabajadora pueda aspirar a vivir con dignidad, con derechos y en libertad y también a ser felices.

ASAMBLEA IU COMARCA DE BÉJAR y CÍRCULO DE PODEMOS BÉJAR Y COMARCA.