Noticias Opinion

IU denuncia el achatarramiento de la vía férrea Plasencia Astorga

Las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata al norte de Plasencia, en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF, es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados. LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS NO SON CHATARRAS SINO ITINERARIOS PARA LA COMUNICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos  aledaños y demás elementos.  Ádemás, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

Hasta Siempre, Lola

Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

"Los bejaranos tienen derecho a conocer las cuentas reales de La Covatilla"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / Durante las últimas semanas hemos asistido a la demostración palpable de que La Covatilla hace aguas por muchas partes, como demuestran los comentarios de los esquiadores en las redes sociales, que son rápidamente censurados y eliminados. Aún así, el Sr. Riñones, como máximo responsable autonombrado de la estación de esquí, ha resaltado la labor de los trabajadores, que se esfuerzan por tener a punto las instalaciones, felicitándoles por su esfuerzo; hace bien, porque ellos son los que más sufren en la actual situación, aunque más valdría que les proporcionara los equipos adecuados a las duras condiciones de su trabajo y los medios técnicos y humanos para realizarlo, en vez de dorarles la píldora con buenas palabras.

"Alejo -Trump vuelve a mentir"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / Dice que ahora sí, que se ampliará en 2018 una vez que los terrenos ya son del ayuntamiento tras adquirir los lotes de Gecobesa. Pues miente (una vez más), porque esos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Béjar desde el año 2002, siendo inscritos a su nombre con fecha de 22 de enero de 2003 (se adjunta copia de la información registral y plano de las fincas).

"Donald-Alejo-Trump se supera a sí mismo"

OPINIÓN / Ciudadanos por Béjar y Comarca. Mientras tanto hay 1.600 familias que están pendientes de la subvención para rehabilitar sus viviendas.

Izquierda Unida Béjar contra el uso de animales en la Cabalgata de Reyes

IZQUIERDA UNIDA / Mientras la sociedad en su conjunto va evolucionando hacia posiciones más proteccionistas y respetuosas con los animales como un signo importante de cambio y avance propio de nuestro siglo, el equipo de gobierno del PP se empeña en todo lo contrario.  Siguen anclados en los tiempos bíblicos cuando el hombre era el amo de la creación y se creía con derecho a usarla a su antojo.  Hoy los tiempos imponen nuevos ritmos, nuevas filosofías en el camino hacia la paz y el respeto con el planeta y quienes lo habitan.

Donald Trump en Béjar

Ciudadanos por Béjar y Comarca / El aniversario de la Constitución Española es un buen motivo para analizar si la democracia, concebida como el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes, goza de buena salud en nuestro ayuntamiento. Nadie podrá decir que el consistorio bejarano no es una institución democrática; pero, a falta de demócratas, no se cumple la definición al completo, ya que funciona como un pequeño estado de “derecho atemperado” por la inobservancia de las leyes.

Nuestro Alcalde-Presidente se ha institucionalizado al modo populista de Trump, arrogándose todas las competencias. Él asume en realidad todas las concejalías, todos los temas judiciales y todas las iniciativas, vengan de donde vengan. Él se autoconstituye en comisión de lo que sea, e impone su versión de la Ley.

Suya es la decisión en materia urbanística, como han declarado sus responsables, todo lo hace el Alcalde, Suyo es el criterio para gestionar la hacienda municipal, para negociar, para contratar o decidir quien trabaja para el Ayuntamiento.

Así se ha puesto de manifiesto, una vez más con la contratación para la revisión reglamentaria y obligatoria del telesilla en la estación de esquí. El Alcalde, mediante Providencia de fecha 15 de julio, decidió, de antemano, (antes de los preceptivos informes y antes, incluso, de recibir las propuestas de las empresas que podrían optar al contrato) que se trataba de un contrato mixto de obras y suministro y se adjudicaría por procedimiento negociado sin publicidad a una empresa determinada, por un importe, detallado hasta el céntimo, de 81.644,35 euros. Como ya dijo una vez el propio Alejo-Trump: “Vine, vide, vince, o sea, divide y vencerás”. En este caso, iníciese un expediente de contratación donde ya está todo el pescado vendido.

En el resto de estaciones de esquí gestionadas por iniciativa pública, estas revisiones extraordinarias y obligatorias (tal y como recoge el Reglamento de Transportes por Cable, que precisa y detalla las tareas a realizar) se llevan a cabo con un contrato de servicios de mantenimiento y reparación, como refleja el Anexo II de la Ley de Contratos del Sector Público, adjudicado mediante concurso público a partir de un Pliego de Condiciones donde las prescripciones técnicas son pieza angular, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Así se hizo en la Diputación Provinicial de León con el Telesilla del Cebolledo en la estación de esquí de San Isidro; aquí no, aquí el Alcalde decide primero y luego se inicia el expediente para decidir lo que ya está decidido.

Mientras unos visten el muñeco, están los que dicen amén y los que miran para otro lado. Ninguno de ellos cumple con su obligación de servir al ciudadano. ¿Nada tienen que decir los técnicos ni la oposición? El Artículo 9 de la Constitución española proclama que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Bueno es recordarlo una vez más cuando nuestra Carta Magna cumple 38 años, porque en nuestra propia casa parece regir otro código en el que el fin siempre justifica los medios.

Desde “CiudadanosxBéjar”, volvemos a denunciar esta política personalista, basada en el “ordeno y mando”, frente a la que no cabe resignarse con tibieza o. peor aún, con anquilosamiento. Los ciudadanos hemos elegido a unos representantes para que ejerzan en nuestro nombre la soberanía que nos corresponde y han de cumplir con su papel hasta las últimas consecuencias, no hay otra manera de ejercer la democracia.

Nuestra democracia municipal está en coma a la luz de la Constitución y no es previsible su restablecimiento, pues desde la oposición tampoco se hace mucho para que recupere la salud. De hecho, da la impresión de consentir y amparar el populismo, contagiada por la enfermedad democrática de una ciudad entera donde nadie parece estar dispuesto a ejercer su derecho a plantar cara a una gestión municipal personalista, de cuestionable legalidad y carente de transparencia, demandando a nuestros representantes que exijan el cumplimiento estricto de la legalidad y que no permitan el “ordeno y mando”, al estilo Trump.

Ambulatorio

José Muñoz Domínguez / Durante este último año, por motivos familiares, he conocido de cerca la atención sanitaria que dispensa nuestro sistema público de salud día tras día, noche tras noche, y sólo puedo calificarlo de excelente. Quizá tendría que referirme más bien –o sobre todo– a los profesionales que consiguen suplir algunas carencias materiales con su trabajo y buen trato: si el sistema es bueno, aún son mejores las mujeres y hombres que lo sustentan y hacen el dolor más llevadero.

Nuestros castaños

José Muñoz Domínguez / En pleno otoño bejarano vale la pena volver la vista al monte y disfrutar del color cambiante de sus árboles: ¿cuántas veces en la vida podremos contemplar este espectáculo de la Naturaleza?, ¿cuántas calvotadas nos quedan todavía? Más allá de la estética o de los placeres del gusto, también merece este monte nuestro algunas reflexiones que me apetece compartir.

Una decisión de espaldas a la militancia

José Luis Rodríguez Celador / Escribo esto consciente de una realidad innegable: Cuando, por ejemplo, Pablo Iglesias e Iñígo Errejón protagonizan un enfrentamiento verbal de incuestionable fondo ideológico, se dice que es un claro ejemplo de transparencia, que pone en evidencia las virtudes de la nueva política, y que no refleja nada más que un sanísimo ejercicio de enriquecedor debate. Sin embargo, si eso ocurre entre dos socialistas, es que el partido está roto. También tengo plena conciencia de que no soy Iglesias, ni Errejón, ni tan siquiera Fernando Pablos, persona a la que respeto y aprecio sincera y profundamente. Tan solo soy el Secretario General (y casi por accidente) de la Agrupación Socialista Bejarana, orgullosa de ser la más antigua de Castilla y León.

Oposición a la oposición

CiudadanosxBéjar / La suerte de Don Alejo es tener la oposición que tiene, ven la mosca volando pero se tragan las ballenas. Algunos las ven venir, pero las esquivan sabiamente. Lo advierten, eso sí, que quede constancia de que lo han dicho, no vayamos a pensar que todos son iguales. Emiten notas de prensa y ponen de manifiesto su protesta, pero nunca pasan a mayores. Alejo es el malo, ellos los buenos, pero un poco ineficaces, por no llamarles inútiles, en el sentido más afable.

Blindar la dieta mediterránea

José Muñoz Domínguez / En la última semana de septiembre, acompañando a tres alumnos de mi centro educativo, he asistido al XXIX Congreso de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Ministerio de Educación, un encuentro científico de gran nivel en el que he podido disfrutar de hasta cuarenta comunicaciones sobre trabajos de investigación realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en campos del conocimiento tan diversos como Arte y Humanidades (en el que se expuso nuestro trabajo sobre Patrimonio), Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Tierra y de la Vida.

Sobre Pintadas, doble rasero y ABEJAROCK

Asamblea Comarcal de Izquierda Unida Béjar / A los organizadores del festival  felicitamos desde esta líneas por su labor y trabajo desinteresado y, a los que apoyamos incondicionalmente frente a las críticas y los ataques injustos que han sufrido a causa de unas pintadas desafortunadas ocurridas la noche del evento, de las que no se les puede ni debe hacer responsables.

Carta a los lectores: "Agradecimiento y denuncia"

Antonio Méndez González / Quiero expresar mi sincero agradecimiento a una pareja de jóvenes que me auxiliaron y acompañaron hasta la casa de los amigos en la que estaba alojado, después de sufrir un accidente la tarde del pasado día 14 de julio en la zona de "El Castañar" de Béjar.

Desconozco el nombre y paradero de estos chicos y desearía que ...

Nuevo Núremberg para el trío de Las Azores

JOSE MUÑOZ / En 2003, millones de personas nos opusimos a su estúpida guerra preventiva en el avispero de Oriente Medio y teníamos razón (no hacía falta ningún informe Chilcot para saberlo). Se pueden formular acusaciones gravísimas por crímenes de guerra contra los tres sólo con aquel fiasco (amparado en sus mentiras de desvergüenza masiva), sin contar con la...

¿Revolución en Marsella?

JOSÉ MUÑOZ DOMINGUEZ / Pongo la tele para cenar (ración telediaria de vísceras, ya saben) y salen escenas de disturbios en las calles de Marsella. Ya está -me digo-, ha estallado la revuelta, la revolución pendiente desde el '68, el comienzo de un nuevo ciclo como en 1789 ¡y en la civilizada France, como entonces! Al calor de las reivindicaciones nacionales contra una legisla...

Cuando una fábrica se quema ¿Algo nuestro se quema?

GRUPO CULTURAL SAN GIL. En el Inventario de las Industrias Textiles de Béjar, elaborado por Carmen León y Joaquín Pérez para el Ministerio de Cultura (octubre de 2004), se valora con la máxima calificación (interés de nivel A) y sobre él se explicita lo siguiente:
«Este núcleo de edificios ha sido, según los datos recogidos sobre el terreno, un...

El ferrocarril Astorga-Palazuelo: Una expectativa transversal en el olvido

José Muñoz Domínguez y Juan Antonio Frías Corsino / Este artículo fue publicado en 1995 -hace ya veinte años, por tanto- en El Cuadernillo. Papeles ociosos, nº 9, revista del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, con motivo de unas jornadas culturales que, bajo el nombre de "Trazas III", se dedicaron a las vías de comunicación históricas que atravies...

Ordenanzas fiscales y deuda. Transparencia y participación

Se hace como muy tarde en este mes, porque de esa manera se garantiza que entrarán en vigor el uno de enero del año siguiente, ya que hay que dar tiempo a la publicación, alegaciones, etc… Previo al debate en el Pleno, hay que dictaminar el expediente en la correspondiente Comisión Informativa. Pero el caso es que estamos a día 11 de octubre, y tal dictamen no aparece en el orden del día de la Comisión del próximo día 13, así que, previsibleme...

Yo también me avergüenzo de ser europeo

José Muñoz Domínguez - Después de la bajada de calzoncillos de Txipras ante los empellones pornográficos del Gobierno alemán y sus socios (con el alto representante español ejerciendo de mamporrero), me declaro ingenuo y avergonzado de pertenecer a este puticlub que seguimos llamando Europa. Lo que nos prometieron y nos prometimos, aquel sueño paneuopeo surgido de las cen...

< Anterior
1 2 Siguiente >