Noticias Opinion

Ciudadanos por Béjar denuncia el "Portazo a la Covatilla"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / No es normal que una estación de esquí cierre, sin previo aviso, justo en la víspera de las vacaciones de Semana Santa; pero esto es lo que ocurrió el pasado martes 11 de abril, cuando se anunció a las 14:30 que La Covatilla se cerraba por fin de temporada (aunque en la página web una semana después se siguen anunciando en portada las tarifas fin de temporada invitando a “disfrutar” de la nieve). Si las condiciones de nieve eran tan malas que obligaban al cierre inmediato ¿porqué se no se dijo nada hasta el último momento? Seguramente, quienes habían hecho planes para venir a esquiar a partir del miércoles, tendrán algo que opinar al respecto, dado que esto sólo es explicable por una clamorosa falta de previsión y comunicación o, puede ser, por la voluntad decidida de ocultar una decisión ya tomada para engañar a los usuarios.

Hay, no obstante, una tercera posibilidad, que este cierre repentino obedezca a una avería en las instalaciones, de hecho una máquina pisapistas ha quedado abandonada durante una semana en la cota 2300. ¿Quién sabe? Todo en la gestión municipal de la estación de esquí es opaco y misterioso, ya sean las cuentas o las contrataciones, donde, por ejemplo, la totalidad de los puestos directivos o de responsabilidad obedecen a contratos directos, sin publicidad ni concurrencia pública, siendo designados por “el Alcalde” como único órgano de contratación.

Este cierre extemporáneo es el colofón al cúmulo de despropósitos que, un año más, han caracterizado la gestión de la estación de esquí. Los “maestros turroneros desde 1880”, Alejo-Conesa han vuelto a cavar en la fosa de La Covatilla, sabrán mucho de turrones y de marrones, pero de nieve poco. Nos hemos tomado la molestia de consultar con algunos expertos y todos coinciden en señalar que la nieve no se ha trabajado o se ha trabajado mal, que no se hizo base cuando se podía y debía y que no se consolidaron los principales itinerarios utilizando la nieve acumulada en los paravientos, dejando a estos libres para acumular más nieve. Tampoco entienden porqué no han podido seguir abiertas las pistas altas que tenían nieve más que suficiente.

De hecho, lo que no se hizo para los posibles clientes de Semana Santa, sí se hizo dos días antes para una competición, habilitando los tramos alto y medio de la pista “El Cerrojo”, cuando lo lógico habría sido dedicar todos los recursos para preparar otras pistas que aseguraran la apertura durante algunos días más para los clientes, en vez de quemar todas las naves para una carrera. La conclusión de los expertos es que la principal razón para no haber podido abrir las pistas durante la Semana Santa ha sido la mala gestión de la nieve, y nos recuerdan otra temporada complicada, como la de 2009, en la que desde mediados de febrero se actuó para conservar la base en la mitad de la pista de “Las Mulas”, lo que permitió mantenerla abierta hasta primeros de mayo (la estación cerró el día 3 de mayo).
El Ayuntamiento y los bejaranos “paganinis”, deberían meditar sobre la cuestión. Covatilla sí, bien gestionada profesionalmente y con la transparencia que corresponde al manejo de un elevado presupuesto de fondos públicos; o Covatilla no, si se convierte en un coto privado para Alejo y sus colaboradores, con el resultado por todos comprobado.

PSOE Béjar "Los parados están de suerte por que el Ayuntamiento de Béjar gana dinero"

Hace unos días, el Sr. Alcalde de Béjar, acompañado del Concejal de Hacienda, presentaron ante los medios de comunicación (antes, por cierto, que ante los grupos políticos de la oposición que representan a la mitad de la ciudadanía) las cuentas del Ayuntamiento del ejercicio 2016. Y destacaron, ufanos, sobre todas las cosas (y casi exclusivamente) un dato: el superávit. El Ayuntamiento de Béjar, el año pasado, “ganó dinero”. Magnífica noticia, que sin duda celebrarán con alborozo todos los parados de la ciudad, que cada día son más. Y los jóvenes que han tenido que emigrar a otras tierras. Y los que no pueden pagar el recibo de la luz. Y los que dependen de instituciones como Cáritas para comer todos los días.

Vecinos de Víctor Gorzo y Puente Alcolea protestan por el abandono y suciedad

En este escrito queremos poner de manifiesto la situación de abandono que desde hace más de cuatro años que se desbrozo y podaron árboles  de dicha zona se encuentra este lugar próximo a la ruta Umbría que se encuentra en un estado lamentable, los zarzales , vegetación y ramas de árboles que llevan años sin podarse principalmente en primavera  verano no nos deja ni poder abrir las ventanas de nuestras viviendas por la cantidad de bichos que habita en esta jungla y se introducen en las mismas, además de serpientes, ratas

Todo esto con el considerable riesgo por la proximidad de dichas viviendas, de infecciones en las personas y de producirse un incendio en verano, se ha denunciado esta situación al ayuntamiento de Béjar en considerables ocasiones al tratarse de una propiedad municipal y en el mes de diciembre se mantuvo una reunión con el Señor alcalde para exponerle la misma.

Pero aquí nadie toma ninguna solución, creemos que como los vecinos de otras zonas de la ciudad también merecemos que nuestras demandas sean atendidas pues también pagamos a nuestro Ayuntamiento los impuestos municipales correspondientes, por último, nos planteamos que en una ciudad donde teóricamente queremos vivir del turismo y por la proximidad al museo textil y a dicha ruta Umbría si es esta la imagen que queremos dar y el recuerdo que se lleven de Béjar quienes nos visitan.

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar con El ABEJAROCK

Desde esta Asamblea manifestamos nuestro apoyo incondicional a los organizadores del evento musical ABEJAROCK y nuestro malestar, una vez más, con la gestión municipal del Partido Popular. Entendemos la negativa del ayuntamiento a facilitar la celebración del concierto benéfico anual como una represalia a las pintadas aparecidas el año pasado durante su celebración.

El Bosque merece estar abierto 6 días a la semana

Bien está que se abra esos días, pero la verdad es que nos parece totalmente insuficiente. El Bosque de Béjar debería abrirse todos los días menos los lunes.

¿Qué pasa con el IVA en la Covatilla?

HABEAS CORPUS. En principio, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (caso del alquiler de equipos y la escuela de esquí) están sujetos al tipo general del 21%. La cafetería (servicios de hostelería) y el “forfait” (transporte de personas) tienen asignado el tipo reducido del 10%, pero, como el ayuntamiento no lo descuenta de sus ingresos, es de suponer que ni lo paga ni lo repercute.

"Alejo Trump" y las cuentas de la vieja con la Covatilla

Según las “cuentas” presentadas por el Alcalde, la Covatilla ha tenido, en lo que va de temporada, 17.800 esquiadores y ha ingresado 889.805’02 euros. Como, según D. Alejo, los gastos han sido 872.671’00 euros; hay un beneficio de más de 17.000 euros. Esta cuenta de la vieja, sin balance ni estado contable, aplicada a un periodo arbitrario, resulta, en primer lugar, inadmisible por su falta de rigor y apoyo documental, pero, además, es manifiestamente increíble, como veremos de inmediato.

El futuro de nuestros castaños está en Galicia

La noticia no ha acaparado titulares, claro, aquí nos van más las menudencias futboleras, el morbo soberanista o las sentencias judiciales, pero no por ello lo vamos a dejar pasar: el proyecto "Hifas da terra", de Pontevedra, se ha llevado el premio "Alimentos de España a la producción ecológica" de 2016 por una actividad innovadora en el sector micológico asociado al castaño, una propuesta ya madura y en alza que coincide con lo que venimos proponiendo desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida y el Grupo Cultural San Gil para el castañar de El Bosque, a modo de muestra de buenas prácticas agroforestales, pero ampliable al conjunto de nuestra comarca.

IU denuncia el achatarramiento de la vía férrea Plasencia Astorga

Las intenciones de convertir el trazado aún existente del FFCC de la Vía de la Plata al norte de Plasencia, en abandono desde hace 33 años, en una Vía Verde por parte de RENFE-ADIF, es una opción demasiado pobre e insustancial en relación con lo que supone descartar para siempre el paso de los trenes entre Plasencia y Astorga. Para vías verdes están los caminos rurales y las redes pecuarias que también necesitan ser recuperados. LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS NO SON CHATARRAS SINO ITINERARIOS PARA LA COMUNICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Pertenecen a todos los ciudadanos y son bienes públicos, así como sus terrenos  aledaños y demás elementos.  Ádemás, a día de hoy, constituyen un importantísimo Patrimonio Industrial, con más de cien años de antigüedad que, explotado de otra forma más racional, SÍ podría contribuir a mantener la actividad económica de las comarcas por las que pasa.

Hasta Siempre, Lola

Grupo Cultural San Gil / Con los primeros fríos de febrero nos dejaba Lola González Canalejo, presidenta de esta asociación cultural a la que perteneció desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Largo tiempo de brega juntos, querida Lola, peleando por mantener vivas las formas menos institucionales de la cultura: el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos y su música, las viejas fábricas o los jardines casi perdidos de esta tierra.

"Los bejaranos tienen derecho a conocer las cuentas reales de La Covatilla"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / Durante las últimas semanas hemos asistido a la demostración palpable de que La Covatilla hace aguas por muchas partes, como demuestran los comentarios de los esquiadores en las redes sociales, que son rápidamente censurados y eliminados. Aún así, el Sr. Riñones, como máximo responsable autonombrado de la estación de esquí, ha resaltado la labor de los trabajadores, que se esfuerzan por tener a punto las instalaciones, felicitándoles por su esfuerzo; hace bien, porque ellos son los que más sufren en la actual situación, aunque más valdría que les proporcionara los equipos adecuados a las duras condiciones de su trabajo y los medios técnicos y humanos para realizarlo, en vez de dorarles la píldora con buenas palabras.

"Alejo -Trump vuelve a mentir"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / Dice que ahora sí, que se ampliará en 2018 una vez que los terrenos ya son del ayuntamiento tras adquirir los lotes de Gecobesa. Pues miente (una vez más), porque esos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Béjar desde el año 2002, siendo inscritos a su nombre con fecha de 22 de enero de 2003 (se adjunta copia de la información registral y plano de las fincas).

"Donald-Alejo-Trump se supera a sí mismo"

OPINIÓN / Ciudadanos por Béjar y Comarca. Mientras tanto hay 1.600 familias que están pendientes de la subvención para rehabilitar sus viviendas.

Se destaca que esta renuncia va a provocar un retraso de seis meses en esas subvenciones, pero no se recuerda que, como quedó dicho, ya es el segundo arquitecto que renuncia y que algo tendrán que ver la tramitaci&oacu...

Izquierda Unida Béjar contra el uso de animales en la Cabalgata de Reyes

IZQUIERDA UNIDA / Mientras la sociedad en su conjunto va evolucionando hacia posiciones más proteccionistas y respetuosas con los animales como un signo importante de cambio y avance propio de nuestro siglo, el equipo de gobierno del PP se empeña en todo lo contrario.  Siguen anclados en los tiempos bíblicos cuando el hombre era el amo de la creación y se creía con derecho a usarla a su ...

Donald Trump en Béjar

Ciudadanos por Béjar y Comarca / El aniversario de la Constitución Española es un buen motivo para analizar si la democracia, concebida como el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes, goza de buena salud en nuestro ayuntamiento. Nadie podrá decir que el consistorio bejarano no es una institución democráti...

Ambulatorio

José Muñoz Domínguez / Durante este último año, por motivos familiares, he conocido de cerca la atención sanitaria que dispensa nuestro sistema público de salud día tras día, noche tras noche, y sólo puedo calificarlo de excelente. Quizá tendría que referirme más bien –o sobre todo– a los profesionales que consiguen suplir al...

Nuestros castaños

José Muñoz Domínguez / En pleno otoño bejarano vale la pena volver la vista al monte y disfrutar del color cambiante de sus árboles: ¿cuántas veces en la vida podremos contemplar este espectáculo de la Naturaleza?, ¿cuántas calvotadas nos quedan todavía? Más allá de la estética o de los placeres del gusto, también merece es...

Una decisión de espaldas a la militancia

José Luis Rodríguez Celador / Escribo esto consciente de una realidad innegable: Cuando, por ejemplo, Pablo Iglesias e Iñígo Errejón protagonizan un enfrentamiento verbal de incuestionable fondo ideológico, se dice que es un claro ejemplo de transparencia, que pone en evidencia las virtudes de la nueva política, y que no refleja nada más que un sanísimo ejerci...

Oposición a la oposición

CiudadanosxBéjar / La suerte de Don Alejo es tener la oposición que tiene, ven la mosca volando pero se tragan las ballenas. Algunos las ven venir, pero las esquivan sabiamente. Lo advierten, eso sí, que quede constancia de que lo han dicho, no vayamos a pensar que todos son iguales. Emiten notas de prensa y ponen de manifiesto su protesta, pero nunca pasan a mayores. Alejo es el malo, ellos los bueno...

< Anterior
1 2 3 Siguiente >