Noticias Opinion

El PSOE acusa al PP de cerrar a la participación los presupuestos de Béjar

En primer lugar, lamentar nuevamente la nula capacidad del Partido Popular para entender las nuevas formas de hacer política, haciendo caso omiso de nuestra solicitud, hace varias semanas, de elaborar unos presupuestos participativos, con la implicación de la ciudadanía a través de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. Por mucho que el Sr. Alcalde grite a los cuatro vientos que para eso ganó las elecciones, no parece razonable que se empeñe en ignorar los nuevos tiempos.

Las Vías Verdes ya no molan

Esta proliferación es consecuencia de una política alejada de los criterios europeos de sostenibilidad y de respeto por la herencia cultural, despreciada por una Administración que se preocupa más por las jugosas inversiones del AVE que de mantener las líneas de tren convencional o de admitir mejores aprovechamientos para el patrimonio histórico ferroviario. Pero algo está cambiando y las Vías Verdes ya no tendrán preferencia frente a usos más respetuosos. 
El jueves 23 de noviembre participé en una Jornada sobre Patrimonio Industrial y Turismo celebrada en la Casa de la Moneda de Segovia, cuya sesión de tarde se dedicó a las posibilidades turísticas del patrimonio ferroviario. En mi caso, acepté la invitación para hablar de un estudio que había realizado con mis alumnos y otro compañero profesor, en 2010-2011, dedicado precisamente a la antigua estación del ferrocarril en Segovia y sus instalaciones auxiliares. Me precedió Miguel Jiménez Vega, Gerente de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), con una ponencia de gran interés titulada «Agrupando valor. Una nueva visión de nuestro Patrimonio Histórico ferroviario, aunando empeños y apostando por su revalorización turística». 

Izquierda Unida denuncia el estado de abandono del entorno del Cedro Centenario

Desde estas líneas queremos hacer un llamamiento tanto a la institución municipal como a la ciudadanía en general sobre el estado lamentable y vergonzoso que exhibimos en nuestros alrededores, especialmente en los más visitados.

La Covatilla a la cola en el ranking de días de esquí vendidos

Una vez más, y van cinco, nos anuncian que el aparcamiento de La Covatilla no se va a ampliar este año, sino el que viene. Esta vez la justificación es que no ha habido tiempo para llevar a cabo los trámites y la adjudicación, ya veremos lo que nos cuenta el alcalde en primavera. De igual modo ha ocurrido con el “bike-park”, para el que se han tardado meses en recibir las maderas y lo mismo podemos decir del parque de nieve, que sigue como promesa pero del que no hay más proyecto que una declaración de intenciones. Habrá que esperar a las promesas del 19 y veremos si Béjar renueva sus votos con Alejo.

La Asamblea Comarcal de IU Béjar se opone al Cierre de El Bosque

Desde Izquierda Unida consideramos una auténtica cacicada todo lo que está ocurriendo con la mayor joya de nuestro patrimonio. Y no nos duelen prendas al repetirlo: cacicada.

El Ayuntamiento cierra El Bosque para evitar testigos de sus tropelías

Esta es la única explicación posible ante una medida tan arbitraria como injustificada, la de cerrar El Bosque a las visitas durante los seis largos meses en que va a desarrollarse ese taller mixto de empleo que pomposamente han bautizado con el nombre de "Duque de Béjar", destinado a labores de ajardinamiento perfectamente compatibles con el acceso del público establecido por la Ley: ¿también trabajarán en días festivos? 

Izquierda Unida denuncia las carencias del Hospital Virgen del Castañar de Béjar

El centro que depende del Hospital Clínico Universitario, como si fuera una planta más de él, pero que funcionaba mucho mejor y daba más servicio a la Comarca de Béjar y a su entorno hace 20 años que en estos momentos.

Izquierda Unida contra el desahucio de una familia bejarana

Esta mañana, frente a las puertas de los juzgados de nuestra ciudad, hemos estado acompañando  a la Plataforma  en la defensa del derecho a la vivienda de una familia bejarana y contra el abuso del Banco Popular, podría haber sido cualquier banco, a fin de cuentas son todos iguales.

Izquierda Unida acusa al PP de Béjar de instrumentalizar las instituciones

Desde este comunicado, hacemos un llamamiento a nuestros electores y a la ciudadanía en general a no secundar la convocatoria que  hace el presidente del PP de Béjar y alcalde de esta ciudad, desde el Ayuntamiento de Béjar, institución pública al servicio de todos los ciudadanos, sean del partido que sean, para incidir en la brecha que se está abriendo en la sociedad y que pretende llevar al enfrentamiento de los habitantes de esta comarca con Cataluña,  disfrazando su discurso de apoyo al Estado de Derecho, a la Constitución y a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de seguridad del Estado.

El Bosque: chapuzas, arbitrariedades y mal gusto

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar / Desde 2014 la plataforma para la defensa de El Bosque viene denunciando carencias y deficiencias graves en la recuperación del BIC-Jardín Histórico El Bosque y en su lamentable gestión. Pero también es necesario fijarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo que ha de ser un Jardín Histórico frente a la granja cutre que parecen pretender nuestros representantes municipales, siempre con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Hoy ponemos el foco sobre tres aspectos que afean nuestra maltratada villa de recreo, para disgusto de propios y extraños: el alambrado y vallado de los prados, la entrada de ciertos vehículos en el BIC y la baja calidad de algunas birriosas instalaciones recientes. 

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata no comparte el acuerdo de Extremadura

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge como respuesta al levantamiento y achatarramiento de parte de la vía, tanto en Extremadura como en zonas de Castilla y León, y como producto de la unión de diferentes colectivos que han mantenido viva la lucha por el Ruta de la Plata a lo largo de las décadas que sucedieron a su cierre definitivo bajo el gobierno socialista de Felipe González.  Nuestra actividad se centra en la reapertura de la Ruta de la Plata, el tren Convencional, Electrificado, Público y Social, para pasajeros y mercancías, reutilizando todo el trazado posible de una infraestructura del siglo XlX, Patrimonio Histórico Industrial de la Ingeniería Civil del siglo XIX, que debe ser conservada y no achatarrada en los tramos que sean inservibles. Sin embargo no se ha conseguido la denuncia y paralización del Acuerdo entre la Junta y los alcaldes entre Baños y Plasencia para transformar el trazado ferroviario  Plasencia-Astorga en un "camino natural", con lo que sigue adelante el levantamiento de vías al que nos oponemos .

El PP critica la ausencia de PSOE e IU en las fiestas de Béjar

Ante el comunicado remitido por los Grupos Socialistas e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Béjar, el Grupo Popular lamenta que un año más, como vienen haciendo todos los años, el PSOE e IU no quieran acompañar a la ciudad de Béjar en los actos de sus fiestas.

El equipo de gobierno aprueba a espaldas de la oposición la reforma de La Corredera

COMUNICADO PSOE / IU. A pesar de que en numerosas Comisiones Informativas y en el Pleno Municipal hemos  solicitado reiteradamente estar presentes junto con el resto de Grupos en la adjudicación del contrato por importe de 105.000 euros para la reforma de la Plaza de la Corredera, el Concejal de Obras y Urbanismo, D. Alejandro Romero, nos comunicó en la Comisión del pasado lunes que dicha adjudicación se había aprobado la pasada semana, sin previo aviso y sin nuestra presencia, haciendo una vez más caso omiso a nuestra petición. ¿Tendrán algo que ocultar?
Ayer mismo, después de haber estado reunidos desde las seis de la tarde con varios miembros del Equipo de Gobierno (incluida Purificación Pozo), y una vez finalizada dicha reunión, la Portavoz del Grupo Popular nos convocó por mensaje de whatsapp, a las 19:42 horas, a la presentación del libro de fiestas de la Cámara de Comercio-Ayuntamiento, acto que se celebró apenas cuarenta minutos más tarde. En este caso, además de la prepotencia, tenemos que añadir la burla.

Béjar vuelve a tener 18.000 habitantes según el alcalde

Grupo Municipal Socialista / Según podemos observar en todos los medios de comunicación locales y provinciales, el Sr. Alcalde de Béjar ha mostrado orgulloso una serie de datos económicos que, según él, son históricos.

Textualmente indica que la deuda del Ayuntamiento asciende a 2.208.523 euros. Al mismo tiempo, afirma, también textualmente, que, seg&uacut...

El director general de Patrimonio tramita la nueva delimitación de El Bosque

El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto  en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.

La urgencia viene dada por la apro...

Ciudadanos Béjar denuncia la política urbanística del equipo de gobierno

C's Béjar / Una década y parece que fue ayer desde que el actual partido que gobierna el ayuntamiento de Béjar, el Partido Popular, tomara la desafortunada decisión de permitir la reconstrucción del edificio donde se situaba el antiguo Bar Sol, y que puede verse tal y como está hoy en día.

Haciendo un poco de historia y sin alargarnos en el relato: re...

¿Alquiler de bancos en el parque municipal?

Grupo Cultural San Gil / En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Béjar (27-7-2017) el alcalde informaba del coste de mantenimiento jardinero de El Bosque, aunque tal vez se refería al total del contrato con la cooperativa Salarca para más jardines: 123.000 euros anuales que justificarían la implantación de actividades con retorno económico para las arcas públicas...

San Gil acusa al gobierno local de permitir robar el agua de El Bosque

En el turno de ruegos y preguntas en el que miembros del Grupo Cultural San Gil intervinieron sobre la villa renacentista, que no finca, El Bosque. Su contestación incluyó diversas no verdades, o lo siguiente, que queremos desmentir (en su sentido literal) con esta nota.

En relación con el agua de El Bosque, se formularon estas preguntas: ¿en qué fecha se ha realizado la última ...

La PDBB denuncia el estado de la Fuente de la Sábana en El Bosque

Estamos en verano, con un previsible incremento de visitantes en El Bosque, y es el momento de recordar a nuestras amodorradas autoridades que deben poner en servicio esta y otras partes vitales de nuestra villa de recreo. 

En la edición de 1935 de la novela Rincón de provincia, del bejarano Emilio Muñoz García, se eligió como motivo de cubierta la noble Fuente de la Sábana,  pues ...

Malestar del SPPME con el Ayuntamiento de Béjar

COMUNICADO DEL SPPME

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) con representación  en el municipio de Béjar desea hacer público su malestar mediante la consiguiente nota de prensa, referente a la publicación que el pasado día 27 de Abril se llevó a cabo en un medio de prensa y en el que por parte del consistorio bejarano se man...

< Anterior
1 2 3 4 Siguiente >