Noticias Opinion

Izquierda Unida acusa al PP de Béjar de instrumentalizar las instituciones

Desde este comunicado, hacemos un llamamiento a nuestros electores y a la ciudadanía en general a no secundar la convocatoria que  hace el presidente del PP de Béjar y alcalde de esta ciudad, desde el Ayuntamiento de Béjar, institución pública al servicio de todos los ciudadanos, sean del partido que sean, para incidir en la brecha que se está abriendo en la sociedad y que pretende llevar al enfrentamiento de los habitantes de esta comarca con Cataluña,  disfrazando su discurso de apoyo al Estado de Derecho, a la Constitución y a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de seguridad del Estado.

El Bosque: chapuzas, arbitrariedades y mal gusto

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar / Desde 2014 la plataforma para la defensa de El Bosque viene denunciando carencias y deficiencias graves en la recuperación del BIC-Jardín Histórico El Bosque y en su lamentable gestión. Pero también es necesario fijarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo que ha de ser un Jardín Histórico frente a la granja cutre que parecen pretender nuestros representantes municipales, siempre con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Hoy ponemos el foco sobre tres aspectos que afean nuestra maltratada villa de recreo, para disgusto de propios y extraños: el alambrado y vallado de los prados, la entrada de ciertos vehículos en el BIC y la baja calidad de algunas birriosas instalaciones recientes. 

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata no comparte el acuerdo de Extremadura

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata surge como respuesta al levantamiento y achatarramiento de parte de la vía, tanto en Extremadura como en zonas de Castilla y León, y como producto de la unión de diferentes colectivos que han mantenido viva la lucha por el Ruta de la Plata a lo largo de las décadas que sucedieron a su cierre definitivo bajo el gobierno socialista de Felipe González.  Nuestra actividad se centra en la reapertura de la Ruta de la Plata, el tren Convencional, Electrificado, Público y Social, para pasajeros y mercancías, reutilizando todo el trazado posible de una infraestructura del siglo XlX, Patrimonio Histórico Industrial de la Ingeniería Civil del siglo XIX, que debe ser conservada y no achatarrada en los tramos que sean inservibles. Sin embargo no se ha conseguido la denuncia y paralización del Acuerdo entre la Junta y los alcaldes entre Baños y Plasencia para transformar el trazado ferroviario  Plasencia-Astorga en un "camino natural", con lo que sigue adelante el levantamiento de vías al que nos oponemos .

El PP critica la ausencia de PSOE e IU en las fiestas de Béjar

Ante el comunicado remitido por los Grupos Socialistas e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Béjar, el Grupo Popular lamenta que un año más, como vienen haciendo todos los años, el PSOE e IU no quieran acompañar a la ciudad de Béjar en los actos de sus fiestas.

El equipo de gobierno aprueba a espaldas de la oposición la reforma de La Corredera

COMUNICADO PSOE / IU. A pesar de que en numerosas Comisiones Informativas y en el Pleno Municipal hemos  solicitado reiteradamente estar presentes junto con el resto de Grupos en la adjudicación del contrato por importe de 105.000 euros para la reforma de la Plaza de la Corredera, el Concejal de Obras y Urbanismo, D. Alejandro Romero, nos comunicó en la Comisión del pasado lunes que dicha adjudicación se había aprobado la pasada semana, sin previo aviso y sin nuestra presencia, haciendo una vez más caso omiso a nuestra petición. ¿Tendrán algo que ocultar?
Ayer mismo, después de haber estado reunidos desde las seis de la tarde con varios miembros del Equipo de Gobierno (incluida Purificación Pozo), y una vez finalizada dicha reunión, la Portavoz del Grupo Popular nos convocó por mensaje de whatsapp, a las 19:42 horas, a la presentación del libro de fiestas de la Cámara de Comercio-Ayuntamiento, acto que se celebró apenas cuarenta minutos más tarde. En este caso, además de la prepotencia, tenemos que añadir la burla.

Béjar vuelve a tener 18.000 habitantes según el alcalde

Grupo Municipal Socialista / Según podemos observar en todos los medios de comunicación locales y provinciales, el Sr. Alcalde de Béjar ha mostrado orgulloso una serie de datos económicos que, según él, son históricos.

El director general de Patrimonio tramita la nueva delimitación de El Bosque

El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto  en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.

Ciudadanos Béjar denuncia la política urbanística del equipo de gobierno

C's Béjar / Una década y parece que fue ayer desde que el actual partido que gobierna el ayuntamiento de Béjar, el Partido Popular, tomara la desafortunada decisión de permitir la reconstrucción del edificio donde se situaba el antiguo Bar Sol, y que puede verse tal y como está hoy en día.

¿Alquiler de bancos en el parque municipal?

Grupo Cultural San Gil / En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Béjar (27-7-2017) el alcalde informaba del coste de mantenimiento jardinero de El Bosque, aunque tal vez se refería al total del contrato con la cooperativa Salarca para más jardines: 123.000 euros anuales que justificarían la implantación de actividades con retorno económico para las arcas públicas, de modo que al precio de entrada a este BIC-Jardín Histórico se añadirían las nuevas tarifas por pasear en barca (¡3 euros cada media hora por persona, sumados a los 1,5 euros de la entrada!) y por pescar con susto, pero sin muerte, las dos nuevas actividades que, según cálculos inverosímiles presentados por el interventor municipal, reportarían hasta 88.800 euros al año, ahí es nada.

San Gil acusa al gobierno local de permitir robar el agua de El Bosque

En el turno de ruegos y preguntas en el que miembros del Grupo Cultural San Gil intervinieron sobre la villa renacentista, que no finca, El Bosque. Su contestación incluyó diversas no verdades, o lo siguiente, que queremos desmentir (en su sentido literal) con esta nota.

La PDBB denuncia el estado de la Fuente de la Sábana en El Bosque

Estamos en verano, con un previsible incremento de visitantes en El Bosque, y es el momento de recordar a nuestras amodorradas autoridades que deben poner en servicio esta y otras partes vitales de nuestra villa de recreo. 

Ciudadanos por Béjar denuncia el "Portazo a la Covatilla"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / No es normal que una estación de esquí cierre, sin previo aviso, justo en la víspera de las vacaciones de Semana Santa; pero esto es lo que ocurrió el pasado martes 11 de abril, cuando se anunció a las 14:30 que La Covatilla se cerraba por fin de temporada (aunque en la página web una semana después se siguen anunciando en portada las tarifas fin de temporada invitando a “disfrutar” de la nieve). Si las condiciones de nieve eran tan malas que obligaban al cierre inmediato ¿porqué se no se dijo nada hasta el último momento? Seguramente, quienes habían hecho planes para venir a esquiar a partir del miércoles, tendrán algo que opinar al respecto, dado que esto sólo es explicable por una clamorosa falta de previsión y comunicación o, puede ser, por la voluntad decidida de ocultar una decisión ya tomada para engañar a los usuarios.

Hay, no obstante, una tercera posibilidad, que este cierre repentino obedezca a una avería en las instalaciones, de hecho una máquina pisapistas ha quedado abandonada durante una semana en la cota 2300. ¿Quién sabe? Todo en la gestión municipal de la estación de esquí es opaco y misterioso, ya sean las cuentas o las contrataciones, donde, por ejemplo, la totalidad de los puestos directivos o de responsabilidad obedecen a contratos directos, sin publicidad ni concurrencia pública, siendo designados por “el Alcalde” como único órgano de contratación.

Este cierre extemporáneo es el colofón al cúmulo de despropósitos que, un año más, han caracterizado la gestión de la estación de esquí. Los “maestros turroneros desde 1880”, Alejo-Conesa han vuelto a cavar en la fosa de La Covatilla, sabrán mucho de turrones y de marrones, pero de nieve poco. Nos hemos tomado la molestia de consultar con algunos expertos y todos coinciden en señalar que la nieve no se ha trabajado o se ha trabajado mal, que no se hizo base cuando se podía y debía y que no se consolidaron los principales itinerarios utilizando la nieve acumulada en los paravientos, dejando a estos libres para acumular más nieve. Tampoco entienden porqué no han podido seguir abiertas las pistas altas que tenían nieve más que suficiente.

De hecho, lo que no se hizo para los posibles clientes de Semana Santa, sí se hizo dos días antes para una competición, habilitando los tramos alto y medio de la pista “El Cerrojo”, cuando lo lógico habría sido dedicar todos los recursos para preparar otras pistas que aseguraran la apertura durante algunos días más para los clientes, en vez de quemar todas las naves para una carrera. La conclusión de los expertos es que la principal razón para no haber podido abrir las pistas durante la Semana Santa ha sido la mala gestión de la nieve, y nos recuerdan otra temporada complicada, como la de 2009, en la que desde mediados de febrero se actuó para conservar la base en la mitad de la pista de “Las Mulas”, lo que permitió mantenerla abierta hasta primeros de mayo (la estación cerró el día 3 de mayo).
El Ayuntamiento y los bejaranos “paganinis”, deberían meditar sobre la cuestión. Covatilla sí, bien gestionada profesionalmente y con la transparencia que corresponde al manejo de un elevado presupuesto de fondos públicos; o Covatilla no, si se convierte en un coto privado para Alejo y sus colaboradores, con el resultado por todos comprobado.

PSOE Béjar "Los parados están de suerte por que el Ayuntamiento de Béjar gana dinero"

Hace unos días, el Sr. Alcalde de Béjar, acompañado del Concejal de Hacienda, presentaron ante los medios de comunicación (antes, por cierto, que ante los grupos políticos de la oposición que representan a la mitad de la ciudadanía) las cuentas del Ayuntamiento del ejercicio 2016. Y destacaron, ufanos, sobre todas las cosas (y casi exclusivamente) un dato: el superávit. El Ayuntamient...

Vecinos de Víctor Gorzo y Puente Alcolea protestan por el abandono y suciedad

En este escrito queremos poner de manifiesto la situación de abandono que desde hace más de cuatro años que se desbrozo y podaron árboles  de dicha zona se encuentra este lugar próximo a la ruta Umbría que se encuentra en un estado lamentable, los zarzales , vegetación y ramas de árboles que llevan años sin podarse principalmente en primavera  verano no nos deja ni po...

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de Béjar con El ABEJAROCK

Desde esta Asamblea manifestamos nuestro apoyo incondicional a los organizadores del evento musical ABEJAROCK y nuestro malestar, una vez más, con la gestión municipal del Partido Popular. Entendemos la negativa del ayuntamiento a facilitar la celebración del concierto benéfico anual como una represalia a las pintadas aparecidas el año pasado durante su celebración.

Nos parece ...

El Bosque merece estar abierto 6 días a la semana

Bien está que se abra esos días, pero la verdad es que nos parece totalmente insuficiente. El Bosque de Béjar debería abrirse todos los días menos los lunes.

El monumento más representativo de la ciudad, al que aún le falta mucho para ser restaurado completamente y puesto en valor, ha ganado mucho con la reconstrucción de las cubiertas del Palacete y las caballerizas y consider...

¿Qué pasa con el IVA en la Covatilla?

HABEAS CORPUS. En principio, según la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física (caso del alquiler de equipos y la escuela de esquí) están sujetos al tipo general del 21%. La cafetería (servicios de hostelería) y el “forfait” (transporte de personas) tienen asignado ...

"Alejo Trump" y las cuentas de la vieja con la Covatilla

Según las “cuentas” presentadas por el Alcalde, la Covatilla ha tenido, en lo que va de temporada, 17.800 esquiadores y ha ingresado 889.805’02 euros. Como, según D. Alejo, los gastos han sido 872.671’00 euros; hay un beneficio de más de 17.000 euros. Esta cuenta de la vieja, sin balance ni estado contable, aplicada a un periodo arbitrario, resulta, en primer lugar, inadmisible por su falta de r...

El futuro de nuestros castaños está en Galicia

La noticia no ha acaparado titulares, claro, aquí nos van más las menudencias futboleras, el morbo soberanista o las sentencias judiciales, pero no por ello lo vamos a dejar pasar: el proyecto "Hifas da terra", de Pontevedra, se ha llevado el premio "Alimentos de España a la producción ecológica" de 2016 por una actividad innovadora en el sector micológico asociado al castaño...

< Anterior
1 2 3 4 Siguiente >