Jesús Bermejo y Ana Rico se imponen en el Ultrail La Covatilla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 14, 2019

Más de 400 participantes llenaron de color la Sierra de Béjar y los pueblos de Candelario y Baños de Montemayor

Jesús Bermejo, ganador del Ultrail La Covatilla

La localidad de Béjar acogió este fin de semana la cuarta edición del Ultrail La Covatilla, una de las carreras de montaña más prestigiosas de la provincia de Salamanca. Más de 400 participantes dieron vida a una prueba que apostó para la ocasión por un cambio de recorridos, haciéndolos más técnicos, duros y alpinos. Y también de ubicación, llevando el epicentro del evento al recinto ferial del pueblo en detrimento de la plaza principal.

Todo comenzó el sábado a primera hora. La modalidad más tempranera fue el Ultrail, con 80 kilómetros de distancia y 4.860 metros de desniveles positivos, partiendo a las 7:00 de la mañana, aún bajo la luz de la luna. Es la prueba estrella del programa, transcurriendo por los lugares más emblemáticos de la Sierra de Béjar y exigiendo a los participantes una gran versatilidad en sus habilidades. Y es que en su primera mitad del recorrido, el Ultrail alcanza cumbres por encima de los 2.000 metros de altitud, como La Covatilla, Lagunas del Trampal o Venerofrío.

Los atletas disfrutaron de los bellos paisajes de la sierra bejarana en una jornada que alternó temperaturas cercanas a los treinta grados con continuas ráfagas de viento. Frío, calor, otra vez frío y de nuevo calor. Un clima inestable y cambiante pero, en general, apacible para un largo día de trail running.

En el primer cuarto de carrera tomó ventaja el portugués Nuno Manuel Mendes, alcanzando como líder Lagunas del Trampal. Pero poco le duró el privilegio al atleta luso tras el ataque de Jesús Bermejo, quien tomó la delantera en el paso por Hoya Moros. Desde ahí hasta la meta dominó la carrera con tiranía para firmar un crono de 10:30:05. En segunda posición llegaba Mendes (10:54:54) y cerró el podio masculino Omar Valle (11:55:48), quien protagonizó una bonita entrada en meta junto a su séquito de aficionados.

En categoría femenina la emoción estuvo servida hasta el final. Tras más de 15 horas de competición llegaron a la meta las dos primeras clasificadas en un margen de tan solo dos minutos. La victoria fue para Ana Rico (14:54:53), quien resistió en primera posición el acoso continuo de Ana Belén Rubio (14:56:26), su perseguidora durante docenas de kilómetros. El bronce fue para Idalia Salvatierra (15:31:18).

Álvaro García Gil, presente y futuro del trail running

A las 8:00 de la mañana arrancaba la modalidad Trail, con casi 40 kilómetros de recorrido y 2.500 metros de desnivel positivo. Fue la más voluminosa en cuanto a participación, con cientos de atletas en el cajón de salida. Con el nuevo trazado la dureza aumentó respecto a las ediciones anteriores, sobre todo en el último tramo entre la Dehesa de Candelario y Béjar.

Bien lo sabe Álvaro García Gil, el niño del Valle del Jerte, que a sus 19 años dio una auténtica exhibición para llevarse el título de la modalidad Trail por segundo año consecutivo. "Mi apuesta fue la de quedarme solo cuanto antes y hacer en solitario el recorrido", dijo en meta. Y eso hizo. Llegó a abrir una brecha de casi media hora respecto a sus rivales, lo que le permitió relajarse en el tramo final para detener el crono en un tiempo de 4:21:32. Al joven Alvarito le acompañaron en el podio Carmelo Revilla (4:40:22) y Manuel Díez (4:46:19).

Juana Montaño, un triunfo incontestable

Entre las chicas tampoco hubo color: triunfo incontestable de Juana Montaño, quien se trabajó una ventaja de casi una hora hasta llegar a la línea de meta. Con un tiempo de 5:32:28, no dio opción alguna a María del Castillo y Mariluz Jarrín, que llegaron a la par tras 6:20:07 de carrera.

Moisés Dueñas, un campeón sobre ruedas

El ex ciclista profesional Moisés Dueñas, bejarano de nacimiento, fue el gran protagonista en la modalidad X-Cross, celebrada el sábado entre las poblaciones de Baños de Montemayor y Candelario. El corredor local fue el más rápido sobre el trazado de 17 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, logrando parar el crono en 1:33:16. Tras él llegaron Miguel Ángel Martín (1:38:01) y Noé Fernández (1:40:24). En categoría femenina el triunfo fue para la atleta Ana García, quien fue labrándose una pequeña ventaja con el paso de los kilómetros para adjudicarse sin sufrir esta segunda edición del X-Cross. Con 2:07:23, se impuso a María Pilar Cano (2:10:14) y a Lydia Alonso y Marina Moreno (2:12:42), compañeras de equipo que llegaron de la mano a la meta de Candelario.

Ultrail La Covatilla, calificativa para UTMB 2020

A lo largo de la jornada del sábado, el recinto ferial fue escenario de numerosas actividades paralelas a la carrera. Así, se celebró el primer Trofeo de Habilidad en Mountain Bike Ciudad de Béjar, y se instaló un rocódromo y una tirolina infantil. Además, los corredores pudieron disfrutar en la línea de meta un sabroso potaje bejarano.

Hasta bien entrada la noche, los participantes del Ultrail La Covatilla siguieron llegando a la meta ubicada en Béjar, recibiendo 4 puntos ITRA (calificativos para UTMB 2020) todos los que finalizaron en menos de 21 horas.

Ya el domingo por la mañana se celebró la ceremonia de entrega de premios como acto de clausura de la cuarta edición del Ultrail La Covatilla, una de las carreras castellano-leonesas con más proyección del actual calendario de pruebas de montaña.