El PSOE de Salamanca exige a la Junta que abra los consultorios locales de la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 26, 2020

Los socialistas piden, además, que se refuerce la Atención Primaria

Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio

El PSOE de Salamanca ha pedido al gobierno regional que, tras la entrada en vigor de la fase uno en la desescalada, proceda de manera inmediata a la reapertura de los consultorios médicos de toda la provincia. 

Una petición que han realizado y hecho pública el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, acompañado por con el Secretario provincial de Política Municipal en la Ejecutiva de los socialistas salmantinos, Luis Herrero. 

A juicio de ambos dirigentes, “esta nueva etapa de la desescalada hace que no haya excusas posibles, algo que además es necesario, para normalizar ya la asistencia sanitaria, y la Junta de Castilla y León debe garantizar que se reabran todos los consultorios locales con las máximas garantías”. 

Los socialistas salmantinos denuncian que La Junta de Castilla y León lleva semanas mostrando claramente su intención, aprovechando las actuales circunstancias dadas por la emergencia sanitaria, de implantar su modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, negando así, por tanto, “la presencia de médicos y enfermeras, en su horario de consulta establecido, en la inmensa mayoría de consultorios locales del medio rural” 

Así lo ha evidenciado la Consejera de Sanidad en el gobierno regional tras declarar que la asistencia telefónica ha llegado para quedarse, o al celebrar los valores de la telemedicina en territorios donde, por cierto, “un altísimo porcentaje de la población ni siquiera puede conectarse a internet y vive en total aislamiento digital y tecnológico”. 

En estos meses iniciales de 2020, y con motivo de situaciones excepcionales como las padecidas con la pandemia de Covid-19 se ha podido ver cómo los profesionales y sistemas sanitarios han sido capaces de implantar modelos de actuación y atención que, unas semanas antes de esta epidemia podían considerarse como poco probables, como la telemedicina y las consultas telefónicas. Algo que ha servido en condiciones extraordinarias pero que no se pueden perpetuar ni establecer como algo normal. 

Al PSOE le parece  que es una actitud innoble, “digna de rechazo” que, “mientras con una mano pidan la lealtad y el apoyo institucional que les hemos prestado en la lucha contra la pandemia, con la otra, aprovechen esta situación excepcional para dar carta de normalidad a la situación de absoluta restricción en que han quedado los consultorios locales durante estos meses”. 

Los salmantinos han hecho un gran sacrificio, mostrando gran capacidad de resistencia para que, quienes gobiernan la Comunidad, aprovechen las circunstancias excepcionales de la pandemia e “intenten colar su reforma sanitaria en el medio rural, que no es otra cosa que un desmantelamiento de la sanidad rural en toda regla, y  cuyo único objetivo real es el de recortar drásticamente el servicio”, ha manifestado Fernando Rubio. 

En esta línea, el PSOE de Salamanca exige el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 400 consultorios locales de la provincia, que debe llevar aparejado, el necesario refuerzo de la Atención Primaria. Y todo ello, dentro de los cauces de seguridad adecuados. 

Para los socialistas salmantinos no tiene ningún sentido que los consultorios médicos permanezcan cerrados, “es una necesidad que las personas que viven en los pueblos, tanto de Salamanca como de toda Castilla y León, puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio”. 

Nadie duda que la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la impuesta por el confinamiento, pero la Junta de Castilla y León no puede establecerla como forma ordinaria de consulta médica. Es esencial que el personal sanitario vuelva a atender a sus pacientes de manera presencial, algo especialmente importante teniendo en cuenta su función clave en la desescalada, tanto en la detección temprana de positivos y rastreo de contactos, como en  la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos. 

Para el portavoz de los socialistas en la Diputación todos los ciudadanos de la provincia de Salamanca, vivan donde vivan, tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, “también los del mundo rural deben tener  una asistencia médica de calidad, continua, presencial, y cercana”. 

Es fundamental, han dicho, que la Junta de Castilla y León refuerce la asistencia sanitaria contratando a más profesionales  y prorrogando los contratos de los de refuerzo contratados en plena pandemia. Resulta indispensable reabrir los consultorios locales que han permanecido cerrados durante toda la crisis sanitaria.  Y en este sentido, debe tenerse en cuenta la previsión de aumento de la población que de forma habitual se produce en la época estival y que, además, puede ser mayor también debido a la propia situación que vive el país. Salamanca es territorio receptor de visitantes durante esta época, un escenario que debemos cuidar por su relevancia para la reactivación de la economía, por lo que tenemos que garantizar la seguridad y la adecuada asistencia sanitaria. 

Tanto Fernando Rubio como Luis Herrero han considerado   esencial la adecuada dotación de urgencias y emergencias de esta índole, y la Junta debe revertir los recortes para proceder a la inmediata reapertura de los servicios de atención continuada suprimidos.  

En este mismo sentido, desde el PSOE se exige que se dote de soportes vitales básicos, y UMES suficientes para cubrir las necesidades de la provincia de Salamanca en todos aquellos puntos de atención sanitaria continuada básica. 

Los socialistas salmantinos consideran irrenunciable que la Junta de Castilla y León active todos sus recursos, tanto profesionales como materiales, para garantizar la atención primaria en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de la provincia en particular como de Castilla y León en general.