El gobierno contrata las obras de la A-66 en el tramo Guijuelo-Sorihuela

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 16, 2018

El presupuesto de la actuación asciende a 3,4 millones de euros

Tramo de la autovía en mal estado

Tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía Ruta de la Plata A-66, entre los kilómetros 389,500 (término municipal de Guijuelo) y 401,500 (término municipal de Sorihuela), situado en la parte sur de la provincia de Salamanca.

El importe de esta actuación asciende a 3,4 millones de euros. El firme existente presenta deficiencias generalizadas de regularidad superficial y deterioros de tipo estructural que afectan a la comodidad en la circulación y por las que muchos conductores que circulan habitualmente habían mostrado su malestar.  

A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición de este en las zonas de la calzada afectadas por deterioros. Seguida del extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

Las características técnicas recogen, en primer lugar, la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros de tipo estructural. Las zonas afectadas se han obtenido de los resultados de la inspección visual (ligeros hundimientos y agrietamientos en rodadas) y de la campaña de auscultación instrumental (deflexiones).

Se prevé la eliminación del firme deteriorado mediante fresado en una profundidad variable entre 7 y 35 cm. En tramos donde los deterioros afectan a la explanada se procederá a estabilizar esta con cemento. Posteriormente se reconstruirá la capa de base de suelo-cemento, y se repondrán las capas de mezclas bituminosas. Por último, una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme. El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

El mal estado del firme en el tramo de autovía entre las localidades de Guijuelo y Sorihuela llegó a propiciar la reducción el límite de velocidad en la A-66 entre ambas localidades. Aunque la medida será provisional hasta que se repare el firme, podría sorprender a más de un conductor acostumbrado a circular con las velocidades habituales de este tipo de vías. Precisamente en esta zona, la velocidad ya estaba limitada a 100 km/h.