La Diputación de Salamanca esparce 90 toneladas de sal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 08, 2018

Ante la previsión de inclemencias climatológicas adversas con episodios de hielo y nieve en la provincia de Salamanca, la Diputación de Salamanca ha dispuesto medios de vialidad invernal para paliar los efectos adversos del temporal

Desde el primer momento en que se sucedieron las nevadas y cumpliendo con el planificación que se había previsto desde días anteriores, la Diputación ha prestado servicio en las carreteras de la red provincial.

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca lamenta que el Partido Socialista actúe desde el oportunismo y el sensacionalismo y aproveche incluso la climatología adversa para hacer crítica con afirmaciones que no son ciertas.  

Tanto el Vicepresidente de la Diputación como el delegado del Parque de Maquinaria, así como el resto de diputados del Equipo de Gobierno, han estado a disposición de todo aquel que se ha dirigido a ellos. Siendo incierto que el Vicepresidente no haya contestado al teléfono al PSOE en el día de ayer. De hecho ha atendido la llamada de un único diputado socialista que se ha dirigido a él.

Las actuaciones concretas realizadas y previstas para la provincia de Salamanca son las siguientes:

 En la Zona Oeste de la provincia desde la Autovía A-62 hacia el límite con Portugal  apenas se han producido episodios de importancia. Las brigadas de carreteras de esta denominada Zona II han procedido al extendido de sal tanto manual como mecánicamente en los lugares puntuales que se ha necesitado.

Este es el caso del domingo, cuando se procedió al extendido de sal en la zona del Payo a Navasfrias, Navasfrias a Casillas y el Payo Fuenteguinaldo y Martiago a límite de la provincia de Cáceres extendido aproximado de 600 kg de sal  en sacos.

Las zonas más afectadas por el temporal han sido durante el viernes y el sábado la zona de Béjar, y durante el domingo la zona de Béjar y sus alrededores y la Sierra de Francia, así como la zona de Peñaranda y sus alrededores.

El temporal se ha visto empeorado por las bajas temperaturas sufridas durante la noche del domingo al lunes lo que ha provocado, a pesar de los tratamientos preventivos, heladas en gran parte de la zona este de la provincia de Salamanca.

Hoy lunes se encuentran trabajando igualmente 7 camiones quitanieves esparciendo sal y procediendo a retirada de nieve y hielo.

En la actualidad se encuentran cerrados al tráfico el acceso a la segunda plataforma desde Candelario al Travieso y la subida de acceso a la Covatilla. El resto de carreteras se encuentran abiertas al tráfico  unas con más dificultades que otras. En la actualidad todos los medios operativos se encuentran trabajando y no se puede llegar a todas las carreteras a la vez. Desde los servicios de la Diputación se intenta dar prioridad a los accesos a los municipios. Durante todos estos días los vigilantes de Diputación de cada zona han estado en constante contacto con la Guardia Civil de Tráfico.

Viernes 5  y  Sábado 6:
3 Camiones quitanieves  funcionando en alrededores de Béjar

1 Camión quitanieves a la espera en Ciudad Rodrigo y un camión quitanieves a la espera en Salamanca

Domingo 7:
1 Camión quita nieves limpieza y retirada de nieve  Serradilla a Monsagro, Serradilla al límite de provincia, así como Caserito, Nava de Francia, Mogarraz, Sotoserrano y alrededores.

3 camiones quitanieves  alrededores de Béjar, Candelario, Montemayor, Peñacaballera, Fuentes de Bejar, Puebla de San Medel, Gallegos de Solmirol, Armenteros, Chagarcia Medianero, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y Alrededores, Nava de Bejar, La tala hasta Navahombela.

1 Camión quitanieves en Navales, Pedraza, Alaraz, Malpartida y hasta Peñaranda, Bóveda.  Macotera a Malpartida, Aldeaseca de la frontera Hasta Palaciosrubios, Zorita de la Frontera hasta la Nacional por Villar de Gallimazo, y posteriormente Cantaracillo y Cuesta de la Varga hasta el cruce de Morille.

Lunes 8 (esparciendo sal y retirada de nieve y  hielo, previsiones en función de medios y tiempo pueden variar)

1 Camión quitanieves en el Maillo, Caserito, La Alberca, Sotoserrano, Mogarraz, Nava de Francia, Cereceda, Cilleros y La Bastida y previsión en el resto de día en Peña de Cabra, Narros, Linares, Herguijuela, La Sierpe y Las Veguillas

1 Camión quitanieves en Morille, San Pedro, acceso a Morille, Monterrubio, Pedrosillo de los Aires, Castillejo de Salvatierra, Frades de la Sierra, Endrinal, Las Veguillas a Vecinos, Las Veguillas a Aldeagordo. En previsión Pelayos, Galindduste, Armenteros, Galisancho, Éjeme y Alba de Tormes. Alba a cuatro Calzadas, acceso a Torrezapata, acceso a Miranda de Azán y a las Torres.

1 Camión quitanieves. Acceso al Hospital de los Montalvos, urbanización de Peñasolana, acceso a Florida y Pino de Tormes San Cristóbal a Monterrubio y Moriscos, previsión Cabezabellosa, Pitiegua y resto en función de necesidades.

1 Camión quitanieves funcionando ahora con previsión en Alba, Aldeaseca, Pedrosillo, Gajates, Navales, Pedraza, Malpartida, Peñaranda, Alconada, Coca, Peñarandilla, acceso a Tordillo y Bóveda.

3 Camiones quitanieves en los alrededores de Béjar, Candelario,  Peñacaballera, Fuentes de Béjar, Puebla de San Medel, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y Alrededores, Nava de Béjar, La Tala hasta Navahombela y previsión Fresnedoso, acceso al Castañar, de nuevo  Peñacaballera y Montemayor y La Covatilla.

Martes 9
La previsión para esta fecha es de la de tener a disposición de las necesidades 8 camiones quitanieves.

Como cifra total, en las actuaciones de estos días se han repartido 90 toneladas de sal.