Noticias Ciudadanos por bejar y comarca (cxbyc)

Ciudadanos por Béjar denuncia el "Portazo a la Covatilla"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / No es normal que una estación de esquí cierre, sin previo aviso, justo en la víspera de las vacaciones de Semana Santa; pero esto es lo que ocurrió el pasado martes 11 de abril, cuando se anunció a las 14:30 que La Covatilla se cerraba por fin de temporada (aunque en la página web una semana después se siguen anunciando en portada las tarifas fin de temporada invitando a “disfrutar” de la nieve). Si las condiciones de nieve eran tan malas que obligaban al cierre inmediato ¿porqué se no se dijo nada hasta el último momento? Seguramente, quienes habían hecho planes para venir a esquiar a partir del miércoles, tendrán algo que opinar al respecto, dado que esto sólo es explicable por una clamorosa falta de previsión y comunicación o, puede ser, por la voluntad decidida de ocultar una decisión ya tomada para engañar a los usuarios.

Hay, no obstante, una tercera posibilidad, que este cierre repentino obedezca a una avería en las instalaciones, de hecho una máquina pisapistas ha quedado abandonada durante una semana en la cota 2300. ¿Quién sabe? Todo en la gestión municipal de la estación de esquí es opaco y misterioso, ya sean las cuentas o las contrataciones, donde, por ejemplo, la totalidad de los puestos directivos o de responsabilidad obedecen a contratos directos, sin publicidad ni concurrencia pública, siendo designados por “el Alcalde” como único órgano de contratación.

Este cierre extemporáneo es el colofón al cúmulo de despropósitos que, un año más, han caracterizado la gestión de la estación de esquí. Los “maestros turroneros desde 1880”, Alejo-Conesa han vuelto a cavar en la fosa de La Covatilla, sabrán mucho de turrones y de marrones, pero de nieve poco. Nos hemos tomado la molestia de consultar con algunos expertos y todos coinciden en señalar que la nieve no se ha trabajado o se ha trabajado mal, que no se hizo base cuando se podía y debía y que no se consolidaron los principales itinerarios utilizando la nieve acumulada en los paravientos, dejando a estos libres para acumular más nieve. Tampoco entienden porqué no han podido seguir abiertas las pistas altas que tenían nieve más que suficiente.

De hecho, lo que no se hizo para los posibles clientes de Semana Santa, sí se hizo dos días antes para una competición, habilitando los tramos alto y medio de la pista “El Cerrojo”, cuando lo lógico habría sido dedicar todos los recursos para preparar otras pistas que aseguraran la apertura durante algunos días más para los clientes, en vez de quemar todas las naves para una carrera. La conclusión de los expertos es que la principal razón para no haber podido abrir las pistas durante la Semana Santa ha sido la mala gestión de la nieve, y nos recuerdan otra temporada complicada, como la de 2009, en la que desde mediados de febrero se actuó para conservar la base en la mitad de la pista de “Las Mulas”, lo que permitió mantenerla abierta hasta primeros de mayo (la estación cerró el día 3 de mayo).
El Ayuntamiento y los bejaranos “paganinis”, deberían meditar sobre la cuestión. Covatilla sí, bien gestionada profesionalmente y con la transparencia que corresponde al manejo de un elevado presupuesto de fondos públicos; o Covatilla no, si se convierte en un coto privado para Alejo y sus colaboradores, con el resultado por todos comprobado.

"Alejo Trump" y las cuentas de la vieja con la Covatilla

Según las “cuentas” presentadas por el Alcalde, la Covatilla ha tenido, en lo que va de temporada, 17.800 esquiadores y ha ingresado 889.805’02 euros. Como, según D. Alejo, los gastos han sido 872.671’00 euros; hay un beneficio de más de 17.000 euros. Esta cuenta de la vieja, sin balance ni estado contable, aplicada a un periodo arbitrario, resulta, en primer lugar, inadmisible por su falta de rigor y apoyo documental, pero, además, es manifiestamente increíble, como veremos de inmediato.

"Alejo -Trump vuelve a mentir"

Ciudadanos por Béjar y Comarca / Dice que ahora sí, que se ampliará en 2018 una vez que los terrenos ya son del ayuntamiento tras adquirir los lotes de Gecobesa. Pues miente (una vez más), porque esos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Béjar desde el año 2002, siendo inscritos a su nombre con fecha de 22 de enero de 2003 (se adjunta copia de la información registral y plano de las fincas).

"Donald-Alejo-Trump se supera a sí mismo"

OPINIÓN / Ciudadanos por Béjar y Comarca. Mientras tanto hay 1.600 familias que están pendientes de la subvención para rehabilitar sus viviendas.

Béjar sigue perdiendo habitantes de forma continuada

Para CxByC, “Recién inaugurado el año, corresponde hacer balance de la situación económica, social y hasta anímica y emocional de la ciudad”. La primera referencia que hacen pública para su consideración son los datos del INE.

Donald Trump en Béjar

Ciudadanos por Béjar y Comarca / El aniversario de la Constitución Española es un buen motivo para analizar si la democracia, concebida como el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes, goza de buena salud en nuestro ayuntamiento. Nadie podrá decir que el consistorio bejarano no es una institución democrática; pero, a falta de demócratas, no se cumple la definición al completo, ya que funciona como un pequeño estado de “derecho atemperado” por la inobservancia de las leyes.

Nuestro Alcalde-Presidente se ha institucionalizado al modo populista de Trump, arrogándose todas las competencias. Él asume en realidad todas las concejalías, todos los temas judiciales y todas las iniciativas, vengan de donde vengan. Él se autoconstituye en comisión de lo que sea, e impone su versión de la Ley.

Suya es la decisión en materia urbanística, como han declarado sus responsables, todo lo hace el Alcalde, Suyo es el criterio para gestionar la hacienda municipal, para negociar, para contratar o decidir quien trabaja para el Ayuntamiento.

Así se ha puesto de manifiesto, una vez más con la contratación para la revisión reglamentaria y obligatoria del telesilla en la estación de esquí. El Alcalde, mediante Providencia de fecha 15 de julio, decidió, de antemano, (antes de los preceptivos informes y antes, incluso, de recibir las propuestas de las empresas que podrían optar al contrato) que se trataba de un contrato mixto de obras y suministro y se adjudicaría por procedimiento negociado sin publicidad a una empresa determinada, por un importe, detallado hasta el céntimo, de 81.644,35 euros. Como ya dijo una vez el propio Alejo-Trump: “Vine, vide, vince, o sea, divide y vencerás”. En este caso, iníciese un expediente de contratación donde ya está todo el pescado vendido.

En el resto de estaciones de esquí gestionadas por iniciativa pública, estas revisiones extraordinarias y obligatorias (tal y como recoge el Reglamento de Transportes por Cable, que precisa y detalla las tareas a realizar) se llevan a cabo con un contrato de servicios de mantenimiento y reparación, como refleja el Anexo II de la Ley de Contratos del Sector Público, adjudicado mediante concurso público a partir de un Pliego de Condiciones donde las prescripciones técnicas son pieza angular, para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Así se hizo en la Diputación Provinicial de León con el Telesilla del Cebolledo en la estación de esquí de San Isidro; aquí no, aquí el Alcalde decide primero y luego se inicia el expediente para decidir lo que ya está decidido.

Mientras unos visten el muñeco, están los que dicen amén y los que miran para otro lado. Ninguno de ellos cumple con su obligación de servir al ciudadano. ¿Nada tienen que decir los técnicos ni la oposición? El Artículo 9 de la Constitución española proclama que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”. Bueno es recordarlo una vez más cuando nuestra Carta Magna cumple 38 años, porque en nuestra propia casa parece regir otro código en el que el fin siempre justifica los medios.

Desde “CiudadanosxBéjar”, volvemos a denunciar esta política personalista, basada en el “ordeno y mando”, frente a la que no cabe resignarse con tibieza o. peor aún, con anquilosamiento. Los ciudadanos hemos elegido a unos representantes para que ejerzan en nuestro nombre la soberanía que nos corresponde y han de cumplir con su papel hasta las últimas consecuencias, no hay otra manera de ejercer la democracia.

Nuestra democracia municipal está en coma a la luz de la Constitución y no es previsible su restablecimiento, pues desde la oposición tampoco se hace mucho para que recupere la salud. De hecho, da la impresión de consentir y amparar el populismo, contagiada por la enfermedad democrática de una ciudad entera donde nadie parece estar dispuesto a ejercer su derecho a plantar cara a una gestión municipal personalista, de cuestionable legalidad y carente de transparencia, demandando a nuestros representantes que exijan el cumplimiento estricto de la legalidad y que no permitan el “ordeno y mando”, al estilo Trump.

CiudadanosxBéjar pide la dimisión de Alejo Rińones

La Asamblea general de CiudadanosxBéjar, celebrada el pasado día 19 de agosto, acordó solicitar la dimisión de Alejo Riñones en consideración al pacto contra la corrupción que ha asumido el PP, por estar implicado en al menos tres causas penales, por llevar al Ayuntamiento de Béjar a records de demandas perdidas con condena al pago de las costas, por no presentar las cuentas de la gestión municipal de La Covatilla y por mentir reiteradamente, ya que tras anunciar que la Covatilla se abriría en verano con diferentes actividades (después de habérselo impedido a la anterior gestora) este el tercer verano en que las instalaciones permanecen cerradas.

Alberto Segade, de CiudadanosxBéjar, se reafirma en las denuncias de falta de seguridad en La Covatilla

Lo que el Alcalde califica como denuncia “falsa” corresponde a una cuestión que era de público y general conocimiento a través de testimonios vertidos en los foros de Internet para aficionados al esquí; en los que, desde mediados de diciembre, se aludía a la posible falta de seguridad en las instalaciones de La Covatilla. Un ejemplo de ello es el siguiente “post”:

CiudadanosxBéjar acusa al Ayuntamiento de incumplir el auto del juzgado respecto a la Covatilla

El Ayuntamiento de Béjar no solo no habría cumplido el acuerdo reflejado en el Auto del juzgado de Piedrahita de fecha 03 de septiembre de 2015 en el que se señalaba el cerramiento de la finca de El Tremedal (lo que es obvio ya que, con fecha 02 de febrero de 2016, el mismo Juzgado de Piedrahita volvió a dictar un nuevo Auto, copia del cual se adjunta, para que, como parte ejecutada, cumpla la sentencia en sus propios términos), sino que se ha valido de su posición dominante para impedir que dicho acuerdo se cumpla. Así trata de demostraro el partido político CiudadanosxBéjar

Los trabajadores de La Covatilla trabajan como operarios pintando calles o quemando hojas

ALBERTO SEGADE / CIUDADANOS POR BÉJAR. Hemos podido escuchar en la radio, este lunes de carnaval, a nuestro alcalde-director de estación de esquí lamentándose por la falta de nieve y defendiendo la decisión de tener cerrada La Covatilla. Dice que no está seguro de tener cuatro, siete u ocho trabajadores en La Covatilla, pero no menciona que alguno de esos trabajadores ha estando recogiendo y quemando hojas en el Castañar o pintando en las calles de la ciudad, aunque asegura que están en condiciones de abrir en cualquier momento. ¿Está seguro de lo que dice? ¿no se olvida de que está pendiente, entre otras cosas,  el simulacro de evacuación? Para poder abrir de la noche a la mañana no se pueden tener pendientes gestiones tan importantes. De igual modo que es preciso que el conjunto de las instalaciones estén preparadas para ello, con la informática y demás sistemas en orden de funcionamiento. Aunque sólo fuera por esto, es necesario que, con el mínimo de personal, las dependencias estén abiertas y operativas a la espera de abrir las pistas.

Ciudadanos por Béjar califica de inaceptable e intolerable posición del alcalde en la gestión de La Covatilla.

ALBERTO SEGADE / El motivo último de la declaración de “servicio público” para la gestión del Centro Turístico “Sierra de Béjar-La Covatilla”, no es otro que la de “prestar” dicho servicio todos y cada uno de los días que es posible la apertura del centro turístico, ya sea para la práctica del esquí o, manteniendo un mínimo de actividad, atendiendo al público que sigue subiendo a La Covatilla.

CiudadanosxBéjar acusa de ocultismo a Alejo Rińones en la gestión de la Covatilla

El partido político, conocedor de los entresijos de la gestión de la estación de esquí, ha hecho público un comunicado en el que acusa al alcalde de ocultimso y de ofrecer una respuesta hipócrita relacionada con la gestión y la seguridad en la estación de esquí. 

La Candidata a alcaldesa por CiudadanosxBéjar desvincula a su partido de GECOBESA

Pilar Sánchez-Capitán Martín, la candidata que encabeza la lista a la alcaldía por el partido político CiudadanoxBéjar y comarca aclara que el partido por el que se presenta no e sun grupo vinculado a la liquidada Gecobesa


“Quiero aprovechar en primer lugar este comunicado para aclarar que CiudadanosxBéjar no es un partido político vinculado a Gecobesa. Reali...

Ciudadanos por Béjar y Comarca denuncia inauguraciones prohibidas en periodo electoral de Alejo Rińones

El partido político Ciudadanos por Béjar ha denunciado  que el  alcalde de Béjar y candidato proclamado por el Partido Popular para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo ha procedido a realizar inauguraciones, con convocatoria los medios, los días 31 de marzo y 8 de abril, de diferentes obras y monumentos. Concretamente un monumento a los donantes de sangre y la renovación del su...

Ciudadanos por Béjar critica el balance triunfalista de la legislatura del PP

Desde CiudadanosxBéjar discrepan profundamente del balance efectuado hace semanas por el PP en el periodo preelectoral. Se suman así a las crticas efectuadas desde otros grupos como el PSOE de Béjar.

COMUNICADO CxByC

Desde CiudadanosxBéjar califican de demagógico y autocomplaciente el balance  de Alejo Riñones, tras una legislatura con gobierno en mayor&i...

CxByC responde a la Cámara de comercio no ser una amenaza para el futuro económico

En respuesta al escrito de la Cámara de Comercio e Industria de Béjar, en el que se afirma que los comunicados de CxByC son una amenaza para el futuro económico de la comarca y acusan de confundir a la opinión pública, han querido manifestar lo siguiente:

Desde CiudadanosxBéjar consideramos que la verdadera amenaza está en actuar bordeando la Ley y los reglamentos, comprometiendo ...

< Anterior
1 2 Siguiente >