Noticias Bosque de bejar

El Grupo Cultural San Gil cuestiona la actuación municipal en El Bosque de Béjar

En su respuesta en rueda de prensa del 19 de diciembre, el Ayuntamiento de Béjar admite haber suprimido ejemplares arbóreos del espacio delantero del palacete, supuestamente trasplantados a otra parte. Dada la absoluta falta de transparencia en la gestión de lo público que practica el actual equipo de Gobierno, esperamos ver la prueba de que tal cosa sea cierta: por ejemplo, permitiendo nuestra visita al lugar donde esos árboles hayan sido trasplantados. Recordamos a los bejaranos que en su día, cuando se iban a iniciar las obras de rehabilitación del estanque, desde el Grupo Ecologista ACUHO se pidió respetar algunos de los plátanos situados junto a los pretiles y trasplantar el resto; los responsables de la obra prometieron hacerlo, pero finalmente todos fueron talados. Con tales precedentes, este Grupo Cultural no se fía ni un pelo de quienes llevan tantos años maltratando este excepcional Jardín Histórico. Esperamos respuesta a esta petición, señor alcalde: ¿dónde están los ejemplares trasplantados?

El alcalde justifica los trabajos que se están realizando en El Bosque de Béjar

Según el gobierno local del PP, "las actuaciones se están realizando siguiendo el proyecto básico y de ejecución de adecuación y ajardinamiento del espacio de acceso al Palacete, realizado por un equipo de profesionales, que además cuenta con Plan de Seguridad y Salud, estudio y control arqueológico".

El Ayuntamiento arrasa la entrada de El Bosque de Béjar

El Grupo Cultural San gil ha dado a conocer que no han dejado más que un boj arbóreo y una tuya raquítica (restos del seto plantado en los años sesenta del siglo XX, bien frondoso en los noventa); han ejecutado desmontes sin intervención arqueológica donde probablemente se acumulan piezas de cantería del palacete desaparecido (así lo consideraba el propietario de El Bosque en 1967) y pudieran conservarse restos de un cubo en esquina (se aprecia en el plano de 1871); han eliminado terreno fértil y están perjudicando seriamente el futuro acondicionamiento del palacete, y todo ello oculto detrás de una espesa malla verde y manteniendo el BIC cerrado a la legítima curiosidad del público, lo que incumple de forma flagrante la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En el Plan Director de El Bosque, Vol. VI, p. 113, en referencia a «las entradas principales y laterales del palacio», se establece una temporalización muy concreta para las intervenciones en esta parte de la villa: «Una vez terminadas las obras de acondicionamiento del palacio, y del estanque y la retirada de los elementos», es decir, palacio primero, jardín después. Las obras de acondicionamiento del palacio no se han iniciado todavía (tan sólo la renovación de las cubiertas), de modo que el nuevo jardín dificultaría la ejecución de esas obras o, aún peor, tendría que ser desbaratado para permitirlas, de ahí el orden lógico establecido por el Plan Director que nuestros lumbreras municipales se han empeñado en pervertir.

San Gil que los trabajos persiguen un objetivo electoralista (“llegar a mayo florido con algún jardincillo que echarse a los titulares), estos mismos lumbreras municipales no dudan en contratar a personal sin cualificación técnica ni profesional para redactar proyecto ni para intervenir en un BIC-Jardín Histórico, talan como decimos ejemplares arbóreos valiosos (como el pinsapo de la entrada) y meten maquinaria pesada para levantar rápidamente el terreno, eliminando la capa fértil (esencial para plantaciones con garantía ecológica) en un sector de la villa de recreo en la que se documenta la existencia de un jardín con anterioridad a 1583, es decir, de la época del duque Francisco II (1565-1591), posibles restos del palacete desaparecido y un cubo en esquina, sin miramientos arqueológicos”, denuncian desde el grupo cultural, que anunciaba hace tiempo cuando se dio a conocer el “presunto proyecto de jardinería”.
San Gil ha anunciado que denunciará los hechos al Director General de Patrimonio, D. Enrique Sáiz, aunque de la misma manera no confía en una respuesta por su parte. Dennuncian publicamente lo que califican como “desastrosa intervención” y solicitan de nuevo que se paralicen las obras hasta que se pueda contar con un proyecto adecuado a la categoría del BIC, redactado por persona o equipo competente y ejecutado en el momento adecuado por personal con suficiente cualificación técnica y profesional, “aquella que garantice su rigurosa recuperación y no una nueva chapuza pagada con dinero público, sin olvidar la exigencia de apertura pública de El Bosque en estricto complimiento de la Ley”, concluyen.

IZQUIERDA UNIDA
Por su parte Izqueirda Unida también denuncia la intervención que el Ayuntamiento está realizando en el jardín del Palacete en El Bosque.

Los socialistas demandan la apertura de El Bosque de Béjar

Ante el anuncio por parte del Ayuntamiento de Béjar de mantener cerrado al público el acceso a “El Bosque” durante las obras a realizar, que tendrán una duración aproximada de seis meses, el Grupo Municipal Socialista y la Agrupación Socialista Bejarana solicitan del Equipo de Gobierno del Partido Popular que se realicen las gestiones oportunas para intentar hacer compatible el desarrollo de las obras mencionadas con el acceso turístico al BIC.

El Museo Judío acogió dos conferencias sobre El Bosque de Béjar

El arqueólogo, Raúl Hernández Hernández, abrió la sesión de conferencias con una charla centrada en la temática, El bosque más desconocido.  A continuación el periodista, Javier Pérez Andrés, departirá sobre el jardín histórico como oferta turística de Castilla y León

El Ayuntamiento cierra El Bosque para evitar testigos de sus tropelías

Esta es la única explicación posible ante una medida tan arbitraria como injustificada, la de cerrar El Bosque a las visitas durante los seis largos meses en que va a desarrollarse ese taller mixto de empleo que pomposamente han bautizado con el nombre de "Duque de Béjar", destinado a labores de ajardinamiento perfectamente compatibles con el acceso del público establecido por la Ley: ¿también trabajarán en días festivos? 

La PDBB valora positivamente los trabajos de la Junta en El Bosque

A lo largo del verano, se han venido realizando trabajos de jardinería en “El Bosque” por la empresa especializada INFFE, contratada para tales fines por la Junta de CyL.

Visitas didácticas gratuitas a El Bosque de Béjar

Las visitas didácticas a El Bosque ofrecidas de forma gratuita por el Grupo Cultural San Gil pasan a programarse todos los primeros domingos de mes, a las 11,45 horas,  desde el 1 de octubre que viene y durante toda la temporada otoño-invierno, salvo que el Ayuntamiento decida modificar el actual calendario y horario de apertura pública, en cuyo caso se anunciaría lo que proceda.

El Bosque: chapuzas, arbitrariedades y mal gusto

Plataforma para la defensa de El Bosque de Béjar / Desde 2014 la plataforma para la defensa de El Bosque viene denunciando carencias y deficiencias graves en la recuperación del BIC-Jardín Histórico El Bosque y en su lamentable gestión. Pero también es necesario fijarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo que ha de ser un Jardín Histórico frente a la granja cutre que parecen pretender nuestros representantes municipales, siempre con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Hoy ponemos el foco sobre tres aspectos que afean nuestra maltratada villa de recreo, para disgusto de propios y extraños: el alambrado y vallado de los prados, la entrada de ciertos vehículos en el BIC y la baja calidad de algunas birriosas instalaciones recientes. 

Participación ciudadana en la etapa más reciente de El Bosque de Béjar

Se trata de una nueva actividad, integrada en el Proyecto Cultural El Bosque de Béjar, que organiza la Junta de Castilla y León. La conferencia será impartda por Urbano Domínguez Garrido, con el título de "Participación ciudadana en la etapa más reciente de El Bosque de Béjar".

Jose Muñoz ofrece una conferencia sobre El Bosque de Béjar

El Grupo Cultural San Gil  ha colaborado con el préstamo de una maqueta de una parte de la villa de recreo (para la exposición itinerante que ya se exhibió en Béjar este verano) y con las conferencias de José Muñoz Domínguez y de Urbano Domínguez Garrido, previstas para los días 18 y 25 de septiembre, respectivamente. Ambas tendrán lugar a las 20 horas y en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Salamanca (Casa de las Conchas), donde ya se muestra la exposición desde el 5 de septiembre.

San Gil organiza cuatro vistas guiadas a El Bosque en septiembre

El punto de encuentro estará situado al comienzo de la calleja de entrada, donde se iniciará la visita con una panorámica histórica sobre el paisaje de El Bosque. El pase tiene una duración aproximada de hora y media y pretende poner de manifiesto las relaciones entre las diferentes partes de la villa renacentista, así como entre ésta y la ciudad de Béjar; además, trata de destacar los aspectos principales del monumento y señalar sus posibilidades de puesta en valor.

Izquierda Unida también en contra la "Pesca sin muerte" en El Bosque

En el pleno del pasado 27 de julio, el grupo Municipal de Izquierda Unida votó en contra de la propuesta de modificación de la Ordenanza nº 30 que pretende regular los usos, propuestos por el equipo de gobierno, del Estanque Mayor de El Bosque de Béjar en la actividad de Pesca Sin Muerte y paseos en barca.

TAB alegará contra los paseos en barca y la pesca sin muerte en El Bosque

Para los independientes de TAB se trata de "una ocurrencia más del Alcalde que no valora el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad ni respeta El Bosque como atractivo turístico y motor de desarrollo".

Tú Aportas ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Béjar la alegación a la ordenanza Nº30/2017 que el Alcalde pretende modificar para que en El Bosque s...

San Gil contra la "pesca sin muerte" y alquiler de barcas en El Bosque

En la mañana del lunes, 28 de agosto, el Grupo Cultural San Gil registró en el Ayuntamiento de Béjar sus alegaciones contra la modificación de la ordenanza municipal nº 30 en relación con las actividades de pesca sin muerte y alquiler de barcas en el estanque del BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar, aprobadas en el Pleno municipal del 27 de julio, ante el exclusivo afán re...

El director general de Patrimonio tramita la nueva delimitación de El Bosque

El objeto de la entrevista, era hacer ver al Sr. Sáiz la necesidad urgente de una nueva delimitación del BIC y su Entorno de Protección, compatible con sus características tipológicas e históricas, de acuerdo con lo ya previsto  en el Plan Director de El Bosque y su Entorno, vol. V, pp. 280 a 283, aprobado en Noviembre del año 2001.

La urgencia viene dada por la apro...

La Plataforma por la defensa de El Bosque de Béjar denuncia el robo de agua del BIC

El colectivo denuncia que los hechos se producen, cada verano desde 1999. Se repite la misma situación: los arrendatarios de varios prados roban descaradamente el agua que debería llegar hasta el BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar sin que sus titulares (Ayuntamiento de Béjar y Junta de Castilla y León) hagan nada por defender el derecho que legalmente les pertenece. “Hartos de est...

San Gil acusa al gobierno local de permitir robar el agua de El Bosque

En el turno de ruegos y preguntas en el que miembros del Grupo Cultural San Gil intervinieron sobre la villa renacentista, que no finca, El Bosque. Su contestación incluyó diversas no verdades, o lo siguiente, que queremos desmentir (en su sentido literal) con esta nota.

En relación con el agua de El Bosque, se formularon estas preguntas: ¿en qué fecha se ha realizado la última ...

San Gil amplia las visitas didácticas a El Bosque de Béjar

Las visitas están previstas para los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 (pase único a las 12 horas) y los sábados 5, 12, 19 y 26 (pase único a las 17,45 horas). El punto de encuentro estará situado al comienzo de la calleja de entrada, donde se iniciará la visita con una panorámica histórica sobre el paisaje de El Bosque. El pase tiene una duración aproximada de hora y media y pret...

IU y San Gil preguntan al ayuntamiento sobre la degradación de El Bosque

En la mañana del jueves 27 de julio, ambas formaciones presentaron un escrito dirigido al alcalde de Béjar en el que se solicita información sobre una decena de cuestiones relacionadas con la conservación y el mantenimiento del BIC-Jardín Histórico El Bosque de Béjar, en estado muy precario debido a la falta de agua, a la escasa atención que reciben sus jardines (cada día má...

< Anterior
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente >