Últimos días para visitar "Revistas sobre África para niños del franquismo"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2018

La muestra puede visitarse hasta este domingo en horario de 16.00 h a 19:00 h en el Museo Judío de Béjar

Museo Judío de Béjar

La muestra “Revistas sobre África para niños del franquismo”, que inicialmente tenía fecha de clausura 28 de febrero, podrá visitarse hasta el 4 de marzo en su horario habitual de apertura del Museo Judío de Béjar, de miércoles a domingo de 16.00 h a 19:00 h.

La colección permite hace un recorrido por numerosas publicaciones orientadas al público infantil que se editaron durante la dictadura en España (del 1939 al 1975), todas con temática africana y en formato de novela ilustrada o cómic.

La exposición ha sido vista hasta la fecha por más de 300 personas, con una valoración muy positiva, siendo la opinión de los visitantes muy favorable, considerándola de muy original, y siendo los comics  lo que más ha llamado la atención.

“Revistas sobre África para niños del franquismo”

Un recorrido por numerosas publicaciones orientadas al público infantil que se editaron durante la dictadura en España, todas con temática africana y en formato de novela ilustrada o cómic.

Títulos como Una aventura en el Congo, Selva rebelde, África Maga y Safari Ricar se presentan en su formato original, en ediciones bien conservadas que permiten hacer un recorrido por la imagen que se transmitía a los chicos y chicas españoles del continente africano, basadas en la idea del exotismo y la aventura, pero también de colonialismo, superoridad de la raza blanca y oportunidad de negocios fáciles y muy lucrativos.

La exposición, que ya ha pasado por otras ciudades como Salamanca y Ávila, es fruto del trabajo de Helmántica Paidea, grupo de investigación de la Universidad de Salamanca que agrupa a 11 profesores de cuatro universidades, y cuyas líneas de investigación giran en torno a la historia de la educación.