El Programa Jarcultur invertirá cerca de 400.000 euros en El Bosque de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 26, 2019

La alcaldesa da a conocer que el anterior equipo de gobierno encargo proyectos sin ser licitados y que han supuesto perdidas de más de 15.000 euros a las arcas municipales

Reunión de miembros del Programa Jarcultur en el Ayuntamiento de Béjar

En la mañana de hoy viernes, 26 de julio, la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez informó sobre  reunión mantenida ayer entre representantes de la Junta de Castilla y León, la Cámara Municipal de Mealhada (Portugal), la Fundación Mata de Buçaco (Portugal) y el Ayuntamiento de Béjar. Una reunión de trabajo con el objetivo de marcar las pautas en la concesión de la subvención, así como el cometido de cada una de las partes en cuanto a las obras y mejoras a realizar tanto en El Bosque de Béjar como en la Mata de Buçaco.

En lo que respecta a las intervenciones en El Bosque, son tres las previstas: Huerta de abajo, Terrazas varias y entorno del Parque Central y Camino de la Alameda, por un importe de 389.840 euros con una aportación municipal del 25% de este importe.

La parte que asume el ayuntamiento es la de cuantificar el coste de la ejecución, supervisión y auditorias de las obras. La Junta de Castilla y León  asume la redacción de los proyectos, entre otros cometidos.

Elena Martín agradeció el trabajo realizado con anterioridad, que ha culminado en la concesión de esta ayuda. Pero lamentó profundamente que parte de las obras se hayan ejecutado con anterioridad al 19 de abril de 2019, fecha en la que fue concedida la subvención, así como de la realización de trabajos y encargo de redacción de un proyecto y un anteproyecto, sin licitación ni sometimiento público. Licitaciones que no correspondían al ayuntamiento sino a la Junta de Castilla y León. De hecho los proyectos no pueden ser utilizados y se ha invertido una cantidad importante de dinero, más de 15.000 euros que el ayuntamiento no recuperara.

Los proyectos encargados por la anterior corporación excede y mucho de la cantidad aceptada en subvención para cada una de las obras.

No obstante, estos proyectos van a ser estudiados por la Junta de Castilla y León así como puestos a disposición de los grupos políticos, la Plataforma en defensa de El Bosque, etc., para ver si alguna parte de su contenido puede ser de utilidad. 

Los desaguisados denunciados siguen. La Junta de Castilla y León comunicó expresamente a este Ayuntamiento  la no procedencia  del inicio de trabajos en El Bosque precisamente al no estar comunicado por escrito ni la concesión ni sus términos.

La alcaldesa no entiende esta anticipación del anterior Equipo de Gobierno, saltándose las normas, contradiciendo a la Junta de Castilla Y León

En este sentido añadió que  el anterior Equipo de Gobierno, realizó intervenciones en el Invernadero, presupuestadas en 46.000 euros por la Junta  pero que el ayuntamiento “regaló” corriendo por cuenta das arcas municipales.

En próximo mes de septiembre volverán a reunirse las partes interesadas, esta vez en Mealhada, Portugal para seguir avanzando para la puesta en marcha del proyecto.