Nueva concentración en defensa del Sistema Público de Pensiones

Redacción i-bejar.com
Abril 16, 2018 - 11:58

La concentración tendrá lugar esta tarde a las 20h en la Plaza Mayor de Béjar

Ciudadanos durante la manifestación en la Plaza Mayor de Béjar del pasado 17 de marzo

"Las pensiones son un derecho ganado y pagado. Que no te roben tu pendión, que no te roben tu futuro", bajo este lema la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones vuelve a salir a la calle.

La coordinadora sigue defendiendo tres cuestiones que consideran fundamentales. La reforma integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y redistributivo, que la sociedad participe en un debate abierto sobre el mismo y la presencia de los pensionistas en la Mesa de Negociación, que debe ser, necesariamente, con una formula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto,  tanto en sus objetivos como en su representación.

Béjar, a través de la recientemente constituida Plataforma de Defensa del Sistema Público de Pensiones en Béjar se suma a esta "jornada de lucha" y emplaza a todos los ciudadanos de Béjar y comarca a concentrarse hoy lunes, 16 de abril, en la Plaza Mayor de Béjar a partir de las 20h.

Jornada de Lucha 16 de abril de 2018 - Comunicado Público

(Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)

Hace pocas semanas, M. Rajoy afirmaba que no había dinero para subir las pensiones. Las personas pensionistas le respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo obligaron al gobierno a romper el tope del 0,25%. 

Hemos conseguido entre todxs con vuestra lucha, vuestra dignidad, vuestra firme determinación que casi 3 millones de pensiones suban un 3%. En estos meses comprobamos que la movilización, amplia, unitaria, persistente, continuada, es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de las trabajadoras y trabajadores, de las mujeres, de las personas pensionistas. 

Celebramos esta victoria en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones y, al mismo tiempo, sabemos que, con la aprobación de estas medidas absolutamente insuficientes, el Partido Popular nos quiere desmovilizar. Pero, nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas.

  • En el año 2018, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo
  • Solo 1 de cada 4 (el 25%) de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada, que la ley ya establecía para el año 2013
  • 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna
  • Se mantiene la aplicación  de la subida del 0,25% a partir del 2019 (índice de revalorización de las pensiones (IRP)) que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se aplicará hasta el año 2023. Otros organismos estiman que hasta 2038 o 2060

Por eso es necesario continuar con la movilización para que, por ley, todas las pensiones suban tanto como el IPC, y por encima del IPC las más bajas. Que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo tengan una cuantía de 1080 euros como recomienda la Carta Social Europea. Exigimos el sostenimiento del Sistema  Público de pensiones mediante las reformas e imposiciones fiscales con arreglo a las necesidades del sistema  y participar como pensionistas en la solución del problema. 
 
Además, exigimos la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social. 
 
Seguimos reivindicando la jubilación a los 65 años, recuperación de las perdidas en poder adquisitivo en las cuantías de pensiones desde el 2011 hasta hoy. Desaparición de la Brecha de Género en las Pensiones 
Denunciamos también el proyecto para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) que la Comisión Europea (CE) entregó el año pasado en el Parlamento Europeo (PE). La CE quiere bajar las pensiones públicas en toda Europa, y sustituirlas por planes privados de capitalización. La CE propone desgravaciones fiscales para las rentas más altas, las que pueden invertir en planes de pensiones privados, y alienta la creación de activos financieros tóxicos. La CE busca reducir la protección social pública y solidaria, para hacer crecer los mercados de capitales. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones presenta mociones, rechazando la propuesta de PEPP, en los ayuntamientos de toda España, para después hacerlas llegar a la CE y al PE..
 
Y seguimos defendiendo tres cuestiones que vemos fundamentales:

  1. Reforma integral del Sistema Público de Pensiones para hacerlo más justo y redistributivo
  2. Que la sociedad participe en un debate abierto sobre el mismo
  3. Presencia de lxs pensionistas en la Mesa de Negociación, que debe ser, necesariamente, con una formula distinta al Pacto de Toledo, ya caduco y obsoleto, tanto en sus objetivos como en su representación.  

 Amigas, amigos, compañeras, compañeros, 

La movilización en defensa del poder adquisitivo y del Sistema Público de Pensiones continuará hasta que consigamos todas las reivindicaciones pendientes. 
 
¡Viva la lucha de las personas pensionistas! 
 
LAS PENSIONES SON UN DERECHO GANADO Y PAGADO. QUE NO TE ROBEN TU PENSIÓN, QUE NO TE ROBEN TU FUTURO