La PDBB pide al Director General de Patrimonio mejore el proyecto de remodelación de cubiertas de El Bosque

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 03, 2015

La plataforma por la defensa de El Bosque de Béjar ha solicitado al recién nombrado director de patrimonio de la Junta introduzca mejoras en el proyecto de licirtación para la reforma de las cubiertas del BIC

Además de felicitarle por su reciente nombramiento, la PDBB se muestra partidaria por la defensa del Patrimonio Cultural de CyL y en especial de este BIC, que “consideramos único en toda España y cuya conservación y puesta en valor es un objetivo que merece la pena”.

En este orden de cosas también felicitan al titular de Patrimonio por  la licitación de las obras  de las cubiertas de las edificaciones de El Bosque. “Tanto la del Palacete, ocupada actualmente por una impresentable uralita, como la de las caballerizas, están en un estado lamentable”.

Con objeto de mejorar el resultado de esas obras, que consideran cruciales para el BIC, le hacen llegar la  resolución de la PDBB en su ultima reunión del sábado 29 de agosto de 2015 y un informe elaborado por José Muñoz sobre el proyecto de ejecución de las mismas. En estos documentos la PDBB “aplaude la iniciativa de retomar las intervenciones, años después de haber finalizado la rehabilitación de 2010.

La PDBB espera que esto suponga una vuelta a lo previsto en el Plan Director de El Bosque y que, en línea con lo allí previsto, se retome el cronograma de actuaciones y se acelere el mortecino ritmo de inversiones que ha habido desde la adquisición de la villa renacentista en 1999.

En relación con el anuncio de licitación referido, la Plataforma aprobó el informe de José Muñoz y acordó dirigirse a las administraciones públicas y al autor del proyecto para trasladarles las deficiencias observadas y para reclamar que  se introduzcan los modificados pertinentes para corregir las deficiencias advertidas.

Aparte de instar a que se corrijan los defectos de redacción y documentación del proyecto y de que, de una vez por todas, se incoe el expediente de definición del BIC El Bosque de Béjar y de su entorno de protección, según lo establecido en el Plan Director, reclaman que, siguiendo los criterios de la Carta de Venecia de intervención en monumentos,  lo siguiente:

• Sustituir los elementos de pino plástico y otros foráneos por castaño y otros materiales locales.
• Utilizar únicamente teja vieja para las nuevas cubiertas. Prever la protección de los edificios de la lluvia durante la ejecución de las obras.
• La intervención en la Planta Baja del Palacete debe ser una verdadera restauración de los paramentos y no puede calificarse de "limpieza y acondicionamiento".