La Parroquia de Santa María recibe la talla restaurada de La Piedad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 23, 2020

La imagen fue trasladada al Centro de Conservación y Restauración de bienes culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas

Talla tapada de María Auxiliadora

El día 25 de julio, Solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono de España, se procederá a la recepción de la imagen en la Iglesia de Santa María la Mayor a las trece horas; una vez finalizada la Santa Misa en honor del Apóstol que será celebrada en su iglesia titular de la Antigua a las doce de mediodía. Durante el acto intervendrán el Cura Párroco y la Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias; igualmente tomará la palabra para explicar determinados pormenores de la imagen, uno de los acreditados historiadores de nuestra ciudad. 

Tanto la Santa Misa de las doce como el acto de recibimiento de la imagen en Santa María la Mayor de las trece horas están supeditados a las disposiciones de las autoridades sanitarias: aforo limitado: iglesia de Santiago, 90 personas; iglesia de Santa María la Mayor, 130 personas. 

En el mes de julio de 2019 la Junta de Castilla y León comunicó a la Parroquia de Santa María la Mayor que en breve se procedería a la restauración de la imagen de la Piedad. La imagen fue trasladada al Centro de Conservación y Restauración de bienes culturales de la Junta de Castilla y León en Simancas. Ha sido sometida a los estudios previos preceptivos antes de proceder a la intervención de la imagen. El plazo de ejecución de la restauración finalizó a mediados de marzo; si bien no fue posible el regreso de la misma debido al estado de alarma decretado por la pandemia. Una vez recuperada la normalidad, recibimos comunicación del Centro para proceder al retorno de la imagen a lugar de procedencia. 

La talla de la Virgen de la Piedad es, sin duda, la de mayor valor escultórico religioso de Béjar. Documentada en la capilla del Convento de la Piedad, de fundación ducal, hoy desaparecido; sabemos por la documentación existente que fue trasladada en ocasión de la desamortización del convento entre 1838 y 1945, y ubicada en la parroquia de Santa María la Mayor, donde hasta hoy es venerada. Durante un tiempo se colocó en el lugar del sagrario del retablo mayor, sin duda porque el costado de Cristo se utilizaba como sagrario, hasta que se habilitó un espacio en el sotocoro para que los fieles accedieran a ella sin dificultad. Responde al modelo iconográfico que tanto predicamento tuvo a partir de Miguel Ángel y su versión neoplatónica del Vaticano: la madre joven como lecho del hijo muerto con ambas figuras formando un esquema triangular. La composición repite a grandes rasgos la que hizo Luis Salvador Carmona para la catedral de Salamanca hacia 1755. Los dos personajes se hallan sobre una superficie rocosa al pie de la cruz.