El Juzgado anula los decretos del alcalde de las liquidaciones contra GECOBESA

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 26, 2017

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Salamanca, en sentencia dictada el 26 de mayo, ha anulado los decretos dictados por el Alcalde de Béjar con fechas 6 y 20 de marzo de 2014, que aprobaban cuatro liquidaciones contra Gecobesa.

El importe de las liquidaciones era de 235.338,69 euros en concepto de canon ( esta sentencia se acumula con la dictada el 12-05-2017 por el Juzgado de lo C.A. nº 1, por la que se anulan las liquidaciones del canon giradas a Gecobesa en marzo de 2012, por importe de 618.645’72 euros) El Ayuntamiento ha vuelto a ser condenado en costas.

La sentencia, que se puede consultar al final de esta información, estima el recurso presentado (esta vez por el Administrador Concursal) y considera no conformes a derecho los decretos firmados por Alejo, los cuales anula y deja sin efecto. El fallo se fundamenta en la indefensión generada  a la parte recurrente al no tramitar el ayuntamiento la documentación presentada para valorar las inversiones realizadas.  Es decir, que fue el Ayuntamiento quien incumplió el contrato, a pesar de lo cual no dudó en ejecutar a la sociedad concesionaria.

“Queda acreditado nuevamente, por lo tanto, que el Ayuntamiento de Béjar actuó abusando de su posición dominante, de manera deliberada y reiterada,  en contra de la legalidad vigente, para perjudicar a la sociedad concesionaria con el doble objetivo de asfixiarla económicamente y expoliar, de hecho, todas las inversiones realizadas en inmovilizado, sistemas y equipamiento por un valor conjunto de más de diez millones de euros”, sostienen desde Habeas Corpus.

En este sentido añaden: “Poco a poco van quedando al descubierto las maniobras de D. Alejo y sus cómplices. Todavía está pendiente de resolución judicial la liquidación de los bienes de Gecobesa, por importe de varios millones de euros, que puede generar una abultada factura a pagar por el bolsillo de todos, en un asunto que podría haberse resuelto de manera negociada. A la vista de todas las sentencias en las que el Ayuntamiento de Béjar ha sido condenado, poniéndose de manifiesto las múltiples irregularidades cometidas,  no cabe dudar en que, tarde o temprano, se tengan que depurar las responsabilidades que correspondan”.

En este mismo orden de cosas , la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid ha señalado el próximo martes 27 de junio para votación y fallo del recurso presentado por la Junta de Compensación de “El Rincón de la Condesa” contra el Ayuntamiento de Béjar, un pleito que, asimismo, conlleva factura millonaria y en el que también se han denunciado iirregularidades por parte del Ayuntamiento.

SENTENCIA