La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 08, 2015

El decreto mete más presión a los restaurantes, que ya desde el pasado 14 de diciembre deben dar cuenta obligatoriamente de los posibles alérgenos de sus platos

La presión a los negocios de hostelería no cesa. Si el pasado 14 de diciembre entraba en vigor  la normativa europea  por la que todos los restaurantes deben establecer un plan para el control de los alérgenos en sus platos, normativa por la cual los que la incumplan pagarían multas millonarias, ahora es la propia Junta la que obliga a los hosteleros a ofrecer productos Tierra de Sabor.

La Asociación Gastronómica Región Leonesa ha denunciado la situación y la presión que se les está ejerciendo a los hosteleros de la región, entre ellos los bejaranos.

Para tener categoría de lujo o primera deberán, además de otros requisitos, contar con “Carta de vinos que cuenten, como mínimo con cuatro de las denominaciones de origen de Castilla y León” y utilizar “productos de la marca Tierra de Sabor de Castilla y León y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León”.

“La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar no puede estar más en desacuerdo con que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o de cualquier otra marca en concreto. Esta política resulta rayana con el chantaje y más propia de economías intervenidas que de espacios económicos europeos de libre mercado. Cada empresario debe poder decidir qué marcas y productos pone en su negocio sin que ninguna administración le imponga las marcas o productos que tiene que utilizar. Por no hablar de las modificaciones y adaptaciones que tendrán que hacer en sus negocios para cumplir con el decreto”, aseguran.

Aunqueu la asociación efectua otras denuncias: “Por lo demás no podemos sino repudiar el significado político que se ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos los productos acogidos a ellas como si fueran “castellanos”, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el “y León” del nombre de la comunidad. Para darse cuenta, sólo hay que ver los spots y vídeos promocionales de estas marcas”, denuncian desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa.


“No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas y que esta situación encierra por lo que instamos a la Junta a que retire el mencionado proyecto de Decreto y proceda a modificarlo eliminando cualquier alusión a la citada marca de polémica”, concluyen.