El jefe de bomberos de Béjar participa en un curso sobre catástrofes en Ecuador

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 20, 2018

La acción formativa sobre emergencias y grandes catástrofes concluyó el pasado 10 de marzo, participaron 8 bomberos de Huelva además de Manuel Gallego 

Manuel Gallego entre el equipo desplazado a Ecuador, Imagen BUSF

El jefe de los bomberos bejaranos, Manuel Gallego, ha participado en representación del parque de Béjar, junto a otros 8 bomberos de Huelva en el curso de formación ante emergencias y grandes catástrofes organizado a través de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Ecuador.

BUSF hizo entrega además de 1500 kg de material para ser utilizado por los bomberos de uno de los parques de la ciudad de Manta, una ciudad con cerca de 400.000 habitantes, cuyo entorno ha sufrido los estragos de numerosas catástrofes naturales. Entre el equipo donado cabe destacar la existencia de numerosos EPIS y equipo de rescate.

En total se han llevado a cabo dos acciones formativas. En una de ellas, Rescate y Desescombro, es en la que Gallego ha participado como docente. También se llevó a cabo otra acción relacionada con el uso de perros para el rescate de víctimas de desastres naturales, en la que ha participado Urko, un perro de la unidad de rescate canina del Parque de Bomberos de Huelva.

Para el desarrollo del proyecto y gracias a la colaboración de la compañía Air Europa, BUSF ha desplazado más de 1500 kg de materiales para la donación al Cuerpo de Bomberos de Manta, y para el recientemente creado Cuerpo de Bomberos de Canoa, perteneciente al Cantón de San Vicente. Esta donación de medios materiales no hubiera sido posible sin la ayuda del Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Madrid, El Cuerpo de Bomberos del ayuntamiento de Huelva, la empresa Dräger o los agentes de Intervención de los túneles de la M-30.

Torneo de Pádel

El Parque de Bomberos de Béjar será el organizador de un torneo de pádel, que se desarrollará en el mes de junio, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una vivienda en la localidad ecuatoriana de Ríomuchacho. Numerosas familias de esta localidad se quedaron sin casa tras un terremoto. BUSF, a través del Ayuntamiento de Madrid y la Diputación de Huelva ya han financiado la construcción de una veintena de estas casas de bambú. Construcción que se ha llevado a cabo gracias también a la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas. La iniciativa está permitiendo que numerosas familias vuelvan a tener un hogar después de haberlo perdido todo durante el devastador terremoto. Tal y como dio a conocer Manuel Gallego, en declaraciones a este medio, la recaudación serviría para la construcción de uno de estos hogares, La Casa de Béjar.