Gecobesa solicita el apoyo de los parlamentarios para el desbloqueo del Parque Natural Béjar-Candelario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 10, 2014

GECOBESA entregó en las Cortes, en el Congreso de los Diputados y el Senado, un dossier solicitando el desbloqueo de la declaración del Parque Natural

En la jornada de ayer, GECOBESA entregó en las Cortes de Castilla y León, en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, un dossier en el que bajo el título "Sierra de Béjar, un desarrollo ordenado y sostenible" solicita el apoyo de los parlamentarios de las tres cámaras para que se desbloquee la declaración del Parque Natural de Béjar-Candelario, o, en su defecto, la redacción del Plan de Gestión de la Red Natura 2000; con el objeto de que sea posible llevar a cabo las medidas que podrían impulsar el desarrollo económico de la zona mediante modelos sostenibles y dinamizar el entramado social, creando empleo e impidiendo el despoblamiento que, en los últimos años, se está poniendo de manifiesto de manera alarmante en nuestra ciudad y comarca.

En el dossier que se ha entregado a los parlamentarios tras ofrecer información sobre Béjar y la incidencia de la estación de esquí en la economía de la zona, se recopilan diferentes notas de legislación sobre la Red Natura y su incidencia en la sierra de Béjar-Candelario, así como en la estación de esquí. La Red Natura 2000 está integrada por los espacios denominados ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) a partir de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres y por los espacios denominados LIC (Lugares de Importancia Comunitaria, futuras ZEC -Zonas de Especial Conservación-)

Según se especifica en el mencionado documento La ZEPA de Candelario fue clasificada como tal en octubre del año 2000 con actualización en diciembre del año 2003. El LIC de Candelario fue propuesto como tal en enero de 1998, con actualización en julio de 2004 y forma parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (Ley 8/1991, de Espacios Naturales de Castilla y León, aprobada por las Cortes de Castilla y León el 30 de abril de 1991.

En 1992 se publico la Orden de 30 de abril de 1992, de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Candelario. Este P.O.R.N. está, todavía a fecha de hoy, pendiente de redacción y aprobación.

La ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad obligaba, a través de su disposición transitoria segunda, a que antes de 2011, todos los espacios de la Red Natura 2000 tuvieran un Plan de Gestión aprobado y publicado. Es evidente que esto no se ha cumplido en el caso de la ZEPA y LIC de Candelario.

Por todo ello, Gecobesa ha querido poner de manifiesto ante los representantes políticos de las tres cámaras, la necesidad de que, de manera urgente e inaplazable, se tomen las medidas necesarias para elaborar el Plan de Gestión del Espacio Natural de Candelario que posibilite el aprovechamiento del mismo como recurso para crear riqueza y puestos de trabajo y permita el desarrollo ordenado y sostenible, entre otros posibles proyectos de futuro,  de la estación de esquí "Sierra de Béjar" y que se cumpla con lo establecido por la Directiva Comunitaria “Hábitats” desde hace más de veinte años.