El equipo de gobierno muestra los presupuestos a los representantes vecinales antes de su aprobación en pleno extraordinario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2007

Se trata de la primera ocasión en la que un equipo de gobierno cuenta con los ciudadanos para consultar el planeamiento económico de la ciudad. El presupuesto total del ayuntamiento para el 2008 alcanza los 6,4 millones de euros.

El Equipo de gobierno socialista, del ayuntamiento de Béjar, convocará una sesión extraordinaria del pleno de la corporación para aprobar los presupuestos que regirán la vida y economía municipal en el 2008. En la tarde ayer el equipo de gobierno convocaba una nueva reunión de la comisión mixta de participación ciudadana en la que el alcalde la concejala del área de participación ciudadana y el propio concejal de hacienda presentaron los presupuestos municipales para el 2008 a los representantes vecinales.


Los presupuestos del 2008 han sido consultados a los ciudadanos, pero los del 2009 serán los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad. Esto quiere decir que el equipo de gobierno ha prometido la participación ciudadana a través de los representantes vecinales para diseñar los presupuestos del 2009. En el caso de los actuales, la premura de tiempo para que el proyecto de presupuestos fuera publicado en el boletín oficial y así poder entrar en vigor el 1 de enero, no ha permitido esta participación, pero si, al menos, la consulta de los mismos y la admisión de propuestas vecinales o de los grupos de la oposición siempre que el tiempo y el proyecto del equipo de gobierno lo permita.


Los criterios seguidos por el equipo de gobierno para diseñar los presupuestos ha estado marcado por diversos criterios que han "encorsetado" el margen de maniobra de los socialistas al frente del consistorio. La situación económica y los proyectos heredados han sido uno de los condicionantes que ha marcado el diseño presupuestario. Los gastos corrientes y el pago de personal (más del 50 por ciento del presupuesto) ya están marcados de antemano y las malas previsiones del anterior equipo de gobierno respecto a la construcción del nuevo matadero industrial han sido otro de los condicionantes importantes.


En este sentido el equipo de gobierno socialista ha alcanzado un acuerdo con los gestores del matadero, promotores del nuevo, para aplazar el pago de más de 2 millones de euros acordado por el anterior equipo de gobierno, a la conclusión de las obras. Este pago se efectuará cuando se hayan podido realizar los accesos a las nuevas instalaciones, se haya dotado a éstas de suministros y se haya legalizado la situación de las instalaciones. Todas estas partidas podrían alcanzar los 5 millones de euros.


El presupuesto total del ayuntamiento para el 2008 es de 6.4 millones de euros.