Controlado el incendio que ha calcinado más de 300 hectáreas en el Valle de Sangusín

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 12, 2012

Más de un centenar de efectivos han trabajado en las laborales de extinción

Superficie calcinada en el Valle de SangusínEn la noche de ayer, los servicios de emergencias controlaron el fuego que durante toda la tarde asoló más de 300 hectáreas de matorral y pastizal en la comarca de Béjar, más concretamente en el valle de Sangusín. En las labores de extinción han participado alrededor de 125 personas, que gracias a sus esfuerzos han impedido que las llamas llegaran al nucleo urbano de Valdefuentes de Sangusín. Durante la noche los servicios de extinción de incendios han seguido trabajando.

El incendio se originó pasadas las tres de la tarde en el termino municipal de Valdehijaderos por causas que están siendo investigadas. El incendio se propagó rapidamente, llegando a las puertas de la localidad de Valdefuentes de Sangusín, y oblignado a las fuerzas de seguridad a reunir a los habitantes de la localidad en la plaza del pueblo para una posible evacuación. Estos fueron los momentos más tensos, ya que los vecinos veían como las llamas se acercaban cada vez más a sus viviendas. Algunos vecinos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Béjar por intoxicación de humo.

En las labores de extinción del incendio intervieron 4 helicópteros de la Junta de Castilla y León, incluido el Helicóptero de Coordinación del 112 y 3 ELIF (Brigadas Helitransportadas) pertenecientes a la Junta de Castilla y León, 3 helicópteros del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con sus correspondientes BRIF (Brigadas de Refuerzo), 2 Hidroaviones del Ministerio, 4 autobombas, 2 Bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 3 técnicos, 3 Agentes Medioambientales, y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial. La Junta de Castilla y León llegó a elevar al nivel 2 de emergencias y se solicitó la intervención de la Unidad Militar Especializada.

A todos estos medios, hay que añadir la participación en las labores de extinción de los vecinos de Valdefuentes de Sangusín y localidad cercanas, que ayudados de cubos de agua, mangueras y/o con lo que podían han tratardo de detener el avance de las llamas hasta sus casas.

A falta de la confirmación oficial de la extinción del incendio, el fuego se encuentra controlado tras haber arrasado, según fuentes oficiales, más de 300 hectáreas de matorral y pastizal.