Ciudadanos por Béjar y Comarca insiste en que el Ayuntamiento tendrá que desmontar parte de La Covatilla 

Redacción i-bejar.com
Abril 15, 2018 - 11:17

El grupo político asegura que el alcalde miente cuando niega que tendrá que desmontar la última pilona del telesquí Canchal Negro.

Acceso a las pistas El Tremedal

Ciudadanos por Béjar asegura que tendrá que ser desmontado parte del telesquí Canchal Negro, así como delimitar las fincas tras la última sentencia del Juzgado de Piedrahita que condenaba al Ayuntamiento a cumplir este acuerdo.

CxByC insiste en que el Juzgado de Piedrahita sí pide la retirada de la pilona, "y hay sentencia firme, ya que el Decreto de fecha 26 de marzo es de ejecución de sentencia, lo cual significa que se ha agotado la vía judicial. Los límites de las fincas han de ser los derivados de los datos catastrales que nada tienen que ver con los límites municipales, que no están definidos en esa zona y no coinciden con los registrados en las escrituras".

El acuerdo homologado por acta del Juzgado de Piedrahita de fecha 3 de septiembre de 2015, recoge la obligación de respetar los límites de las fincas y retirar aquellos elementos de la estación de esquí que invadan la finca de El Tremedal. Este mismo auto, homologa el acuerdo entre las partes, por el que ambas se comprometen a respetar entre sí la delimitación y lindes existentes de las fincas. Según dicho acuerdo, las lindes existentes entre las fincas se fijarán mediante los títulos de propiedad.

Al no haberse cumplido el acuerdo por parte del Ayuntamiento de Béjar, el Juzgado de Piedrahita dictó un nuevo auto con fecha 11 de febrero de 2016 en el que se dicta orden general de ejecución para que el Ayuntamiento de Béjar cumpla la sentencia en sus propios términos. En él se dicta orden general de ejecución de título indicado a favor de la ejecutante frente a Ayuntamiento de Béjar, parte ejecutada para que ésta cumpla la sentencia en sus propios términos, esta orden se dicta en la parte dispositiva de dicho Auto.

Formulada oposición por parte del Ayuntamiento de Béjar para la ejecución de lo dictado en este último Auto, el Juzgado de Piedrahita dictó uno nuevo en julio de 2016, desestimándola y señalando que el Ayuntamiento de Béjar ha sido condenado por sentencia a cumplir el acuerdo de delimitar las fincas y retirar los elementos que invaden la finca de El Tremedal.

Nombrado un perito judicial para la valoración de los costes de la obligación de hacer, por parte del Ayuntamiento de Béjar, este elabora un informe, presente en autos, en el que se describen y valoran las labores a realizar para delimitar las fincas y retirar los elementos de la estación de esquí que invaden la finca de El Tremedal. El Juzgado de Piedrahita emite un Decreto con fecha 26 de marzo de 2018 en el que aprueba dicha valoración.

En este último Decreto se especifica que la finca de El Tremedal debe ser cerrada ante el desacuerdo entre las partes se acude a un técnico nombrado judicialmente, acudiéndose al informe elaborado por dicho técnico y atendiendo a los elementos identificadores legales, como son los datos catastrales, como base de la presente ejecución.

A juicio de Ciudadanos por Béjar, "la pretensión del Ayuntamiento de Béjar de que la última pilona del telesquí no invade la finca de El Tremedal, ha quedado desacreditada a lo largo del proceso, por mucho que ahora el Sr. Alcalde presente los documentos y argumentos que ya ha desestimado el Juzgado de Piedrahita".

Alejo Riñones

El Alcalde de Béjar insiste en señalar que los límites de las fincas coinciden con los de los términos municipales, lo que para Ciudadanos por Béjar no es cierto, "ya que los límites que han de considerarse son los correspondientes a los datos catastrales".

"El juzgado de Piedrahita sí pide la retirada de la pilona y hay sentencia firme, ya que el Decreto de fecha 26 de marzo es de ejecución de sentencia, lo cual significa que se ha agotado la vía judicial.  Los límites de las fincas han de ser los derivados de los datos catastrales que nada tienen que ver con los límites municipales, que no están definidos en esa zona y no coinciden con los registrados en las escrituras".

DOCUMENTACION