El Centro de Estudios Bejaranos difunde sus publicaciones durante el confinamiento

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 03, 2020

El CEB realizó ayer una donación con diverso material editorial, con sus títulos, a la biblioteca de Hervás

Momento de la donación de material del CEB a la biblioteca de Hervás

Durante este largo confinamiento el Centro de Estudios Bejaranos ha llevado a cabo una política de difusión de sus publicaciones. Tanto poniendo a disposición de los lectores títulos ya descatalogados y agotados, como haciendo un repaso de todo el catálogo a través de las redes sociales Twiter y Facebook.

Con respecto a las descargas gratuitas éstas fueron difundidas a partir del 7 de mayo y tuvieron una gran acogida por parte de una población encerrada en casa por el covid-19. Fueron dos revistas de Estudios Bejaranos (números XX y XXI), dos biografías integradas en la Colección “Don Francés de Zúñiga” (Fortunas y adversidades de don Francés de Zúñiga, de José Antonio Sánchez Paso, y David Melul, la inusitada generosidad de un judío sefardí, de Antonio Avilés Amat) y un discurso de ingreso (La familia de José Lidón: biografías, música y política, de Josefa Montero García). Estas cinco publicaciones se unían así a las que ya estaban disponibles en formato pdf en la web: la revista Estudios Bejaranos número I y el libro editado exclusivamente en formato digital desde 2017 en la sección “Varia Bejarana” José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas, de Juan Manuel Ramos Berrocoso.

El repaso de las publicaciones del catálogo del CEB ha supuesto dar a conocer títulos ya olvidados por los lectores por haber sido editados hace tiempo. Tras dar por finalizada esta difusión se ha comenzado una similar que aborda el currículum de cada uno de los miembros comenzando por sus presidentes y en orden de entrada al CEB.

Al margen de todo ello, el CEB continúa preparando algunas de las actividades canceladas o aplazadas por el confinamiento y realizando una labor de edición de libros, discursos y artículos para futuras publicaciones, como el trabajo ganador del Premio “Ciudad de Béjar” 2019, la biografía para la Colección “Don Francés de Zúñiga”, este año dedicada al bejarano José María Blázquez de Pedro, o la revista Estudios Bejaranos 2020. También se siguen estrechando lazos con instituciones culturales al CEB, como el Centro de Estudios Salmantinos o el Centro de Estudios Mirobrigenses. En breve intentaremos convocar un pleno ordinario de miembros para abordar estos y otros asuntos.

Entrega De Publicaciones a La Biblioteca Municipal de Hervás

Ayer el Centro de Estudios Bejaranos hizo entrega de un lote de libros, el total de su catálogo no agotado, a la Biblioteca Municipal de Hervás (Cáceres). Hasta esta villa cacereña se trasladaron tres miembros de la junta directiva para hacerla efectiva: la presidenta del Centro, Josefa Montero García, su vicesecretario, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, y su secretaria, Carmen Cascón Matas.

La acción forma parte de la política de difusión de la cultura bejarana, una política que se caracteriza por el intercambio de publicaciones con otra instituciones similares, pero también por la donación de libros a bibliotecas públicas del nuestro entorno (Béjar, Guijuelo, Piedrahíta, Universidad Popular de Plasencia, Casa de las Conchas de Salamanca y ahora Hervás), además de instituciones educativas tales como el ETSII de Béjar, los institutos de enseñanza secundaria e incluso algún centro escolar.