Cal y arena en el balance de fiestas 2016

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 13, 2016

El equipo de gobierno realiza un balance muy positivo de las fiestas de Béjar 2016, mientras que grupos como el socialista y algunos hosteleros aseguran haber observado una ciudad desierta

El lunes, 12 de septiembre se realizó el balance de Ferias y Fiestas 2016, por parte del alcalde, Alejo Riñones, la concejala de Fiestas, Purificación Pozo, el concejal de Turismo, Ángel Orgaz y el concejal de Urbanismo y Obras, Alejandro Romero; destacado el trabajo de todos y en especial el agradecimiento a la Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, a los departamentos de Cultura, Festejos, Obras, Medio Ambiente al personal de limpieza municipal, a la seguridad privada en el recinto ferial, a todas las personas que estos días han estado dando ánimo y como no a todos los que han participado en la Ferias.

Las Fiestas se han valorado como muy positivas por la creciente participación de la gente en todos los actos programados para la ocasión, tanto en el Recinto Ferial con las actuaciones musicales, los conciertos, las verbenas, las casetas con su propio ambiente, las atracciones de Feria, los puestos de venta; como en el Teatro Cervantes, la Plaza de Toros o la Plaza Mayor.
El equipo de gobierno destaca las más de cuarenta actividades realizadas: “la excelente Procesión de la Virgen con la participación de miles de personas, la magnífica Corrida de Toros, con un cartel excepcional, que conllevó a la indultación de un toro, ocho orejas y un rabo, algo que en muchos años no se había visto en nuestra Plaza de Toros. Destacar también el concierto de mago de Oz del viernes con un gran ambiente y las grandes orquestas, Ipanema, Princesa y Malibu, y  como no el tobogán gigante como novedad este año y las obras en el Teatro Cervantes.
Pero este año, el gran protagonista ha sido el nuevo Recinto Ferial, en el año 2011 la antigua fábrica de Hispano Textil estaba en ruinas, se encontraba en una situación extrema que gracias al trabajo del ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y de las entidades bancarias se pudo resolver, posteriormente se firmó un convenio con estas entidades para que el ayuntamiento pudiera usar la parcela”,
destacan.


Una vez aprobado el Plan General y el proyecto de urbanización del Valle de las Huertas, se podrá realizar una permuta con las entidades bancarias del solar de Hispano Textil al Valle de las Huertas. También se realizó el proyecto para convertirlo en Recinto Ferial y seguir acondicionando el solar, para disfrutar de un lugar donde divertirse con espacio y comodidad.

VALORACION PSOE


En el transcurso de la Comisión Informativa de Cultura y Festejos del Ayuntamiento celebrada el lunes, y justo en el momento en que correspondía el turno de ruegos y preguntas al Grupo Municipal Socialista, la presidenta de la Comisión y responsable de festejos Doña Purificación Pozo se ha ausentó sin dar ninguna explicación, dándose por finalizada la misma, de forma totalmente inusual. Ante este “gravísimo hecho”, que supone la imposibilidad de hacerlo en sede municipal, el Grupo Socialista hace pública su valoración de las Fiestas de Béjar 2016.

Según la opinión de la concejal responsable, emitida justo antes de la “espantada”, las Fiestas 2016 han sido extraordinarias. Según otras personas, el calificativo es similar, pero cambiando el prefijo, y resultando por tanto “superordinarias”, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de algunos momentos de la actuación del pasado sábado.

Desde el Grupo Socialista no vamos a valorar los espectáculos, ya que es algo absolutamente subjetivo, y seguro que hay opiniones para todos los gustos.

Consideramos que el hecho de centralizar la práctica totalidad de eventos festivos en el recinto ferial ha dejado a la ciudad sin ningún signo visible de estar en fiestas, como nos han manifestado sorprendidos algunos visitantes, que creían haberse equivocado de fechas al ver el aspecto desértico de sus calles.

Consideramos que el solar de la antigua THESA puede ser un recinto ideal para las atracciones de feria, en el momento en que fuera municipal (no es propiedad del Ayuntamiento, a pesar del dinero invertido), legal (las obras se han realizado ilegalmente), salubre (no se han habilitado los sanitarios suficientes, según el plan de autoprotección, llegando a estar los existentes inutilizables en muchos momentos) y seguro (no hay ni una sola vía de evacuación accesible, para el hipotético caso de cierre de la entrada principal). Y no olvidemos que hablamos de un recinto cerrado entre una ladera y un río. Todos estos aspectos han sido manifestados en distintas comisiones por el Grupo Socialista, sin que se nos haya hecho el más mínimo caso. Lo habitual.
Sin embargo, pensamos que la ubicación de las casetas y las actuaciones debía de haberse consensuado con hosteleros, vecinos y otros colectivos, como hemos venido proponiendo desde el Grupo Socialista hace meses. En concreto, desde la comisión celebrada a primeros del mes de Mayo. Con el mismo resultado. Ni caso.