Béjar pasará a la fase 1 junto al resto de la comunidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2020

La zona de salud de Béjar contabiliza un total de 573 personas enfermas, desde que comenzó la pandemia. 104 casos permanecen activos.

Terraza de bar

Aún no hay decisión oficial por parte del Gobierno, pero los datos hacen pronosticar que las zonas de salud de Castilla y León que permanecen en fase 0, pasen a la siguiente fase el próximo lunes. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León afirmaba hoy en rueda de prensa que se solicita al Gobierno el pase a la fase 1 porque los datos epidemiológicos lo permiten, no por presiones políticas ni de otra índole.

Por su parte el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba también confiado en que las zonas de España que quedan en fase 0 de la desescalada avancen a la fase 1, lo que permitirá, entre otras medidas, reuniones de hasta 10 personas y la apertura de terrazas, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento y seguridad.

La decisión final se conocerá mañana viernes y de ser positiva entrará en vigor el próximo 25 de mayo.

¿Que se podrá hacer en la Fase 1?

En la Fase 1 se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas siempre que se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en los mismos términos aprobados ayer con el Gobierno.

Las visitas a los domicilios de familiares y amigos también están permitidas, siempre que sea dentro de la misma provincia.

Además, los ciudadanos podrán desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, pero no se está permitido, salvo por motivos debidamente justificados salir de la provincia. El desplazamiento a segundas residencias dentro de la provincia en la que se reside también está permitido.

Los establecimientos hosteleros podrán abrir sus terrazas al aire libre con un 50% de aforo, pudiendo incrementar la superficie destinada a la terraza siempre que el Ayuntamiento de la localidad lo permita.

En esta primera fase también hay mayor flexibilización en el uso del coche, permitiendo el desplazamiento de tal manera que ya no hay un máximo de dos personas, sino que pueden viajar en el vehículo lo que el mismo permita, siempre y cuando sean convivientes; en caso de no vivir en la misma casa, tendrán que llevar mascarillas y solo podrá haber dos ocupantes por cada fila de asientos.

Las medidas en el mediano y pequeño comercio serán muy parecidas en esta fase 1 que en la fase 0 con mejoras, también llamada fase 0,5, permitiendo la apertura de locales de menos de 400 metros cuadrados, sin cita previa, con un aforo del 30%, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social e higiene y siempre con uso obligatorio de mascarilla.

Zona de Salud de Béjar

En lo referente a la zona de salud de Béjar, las 26 localidades que la conforman siguen registrando un mayor porcentaje de positivos que en el resto de la provincia. A fecha de hoy se registran, según datos de la Junta de Castilla y León, un total de 5 positivos por PCR en los últimos 7 días, sobrepasando el umbral del 3% de personas positivas por PCR por cada 10.000 tarjetas sanitarias. La zona de salud de Béjar, junto con la de Villoria y Linares de Riofrío son las únicas que se mantienen como "Zonas naranjas", antes denominadas "Zonas rojas", en la provincia de Salamanca.

El dato mejora ligeramente si tomamos los datos de los últimos 14 días, en los que se registran un total de 7 positivos (4,35%), situando a la zona de salud en "zona amarilla".

En datos globales, en toda la zona de salud, se contabilizan 573 personas enfermas, con 104 casos activos. Se han realizado 575 PCR de los que resultaron positivos 118.