Aprobada la moción de TAB para solicitar a la Junta la impartición de nuevos ciclos formativos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2017

Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta de los independientes sobre nuevos modelos educativos y de futuro para la ciudad. Éstos pasarían por por los Servicios Sociales y el Turismo

Tú Aportas Béjar defendió en el pasado pleno ordinario del mes de mayo una moción presentada para la aprobación de los grupos políticos del Ayuntamiento, instando a la Junta de Castilla y León a la creación de nuevos ciclos formativos en el Centro Integrado de Formación profesional de nuestra ciudad. La moción contó con el apoyo de todos los grupos políticos presentes

Los nuevos modelos educativos y de formación que se demandan por parte de las empresas son aquellos vinculados al cuidado de los mayores y los que se basan en el Turismo y la Hostelería. En primer lugar los servicios sociales con un nuevo modelo de asistencia, lo muestra el esquema de la pirámide de población con la llegada a la edad de jubilación de más del 50% de la población Bejarana en 20 años. Y con ello, nuevas demandas asistenciales por los problemas de salud de la mayoría de los ciudadanos. Nuevas enfermedades crónicas y nuevos modelos de asistencia.

En segundo lugar una ciudad enclavada en este entorno natural debe apostar por el turismo como factor de desarrollo. Para ello, la calidad en la prestación de estos servicios, la diferenciación en un  nuevo modelo turístico y la formación de profesionales vinculad a este sector debe ser la clave para ir poniendo las bases de una nueva ciudad.

Para ello, la apuesta educativa de la ciudad debe mejorar, debe adaptarse y encaminarse hacia nuevas titulaciones acordes con el futuro. Para ello, los ciclos medios y superiores que actualmente ofrece la Junta de Castilla y león son un buen recurso para ese tipo de formación, que como vimos anteriormente son cada vez más demandados. El grado medio con mayor número de contrataciones en 2014 fue el de gestión administrativa con 179000 contratos (un 10,63% más que en 2013), en segundo lugar el de cuidados auxiliares de enfermería con 1300000 contratos (un 10,85% más que en el 2013) y en tercer lugar el de Técnico en Cocina con 16742 contrataciones con un crecimiento del 19,48% respecto a 2013.

TEXTO DE LA MOCIÓN