Alfredo Gil se impone en la cronoescalada de Palencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 08, 2016

Alfredo Gil y María Díez, bejarano y zamorana, se imponen en la XII Cronoescalada al Torreón de Brañosera, en Palencia.

La tercera edición de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales comenzó este domingo en Brañosera. La XII Cronoescalada al Torreón, prueba pionera en esta disciplina en España, inauguró el circuito autonómico en la Montaña Palentina con un cartel de lujo y una cita señalada en rojo por los mejores corredores de la Comunidad.

Prueba de ello, es que el corredor internacional Alfredo Gil, de la selección autonómica y del equipo La Sportiva, completó una ascensión meteórica desde el histórico municipio palentino hasta el pico Valdecebollas (2.139 metros). El bejarano fue el mejor al completar en poco más de 53 minutos los 7,2 kilómetros de la carrera y los 1.000 metros de desnivel positivo.
La cita, organizada por Asociación El Fuero de Brañosera y el Club de Montaña La Escalerilla, se celebró en el formato de cronoescalada cronometrada de forma individual, con la salida de cada participante con medio minuto de diferencia. El salmantino fue el más rápido, aunque no pudo despistarse ante el buen hacer también del cántabro Diego Pando, quien paró el cronómetro en 53:42, una marca tres minutos por debajo del tiempo del ganador de 2015 (56:53).
Precisamente, el defensor de la victoria de la pasada edición, el palentino José Javier 'Chechu' Gómez (CM La Escalerilla), no pudo colarse en el podio y finalizó cuarto, pese a rebajar también su tiempo de 2015 en casi un minuto (55:59).

Sorpresa y regreso
Chechu Gómez no pudo estar en el podio, porque al buena hacer de dos corredores consagrados, como Alfredo Gil y Diego Pando, se sumó Víctor Illera. El joven burgalés, de categoría cadete, reventó la subida, su modalidad y casi la absoluta, con una ascensión de 54 minutos. El bisoño corredor es un especialista de los 5.000 metros y su irrupción en la montaña ha despertado el interés del sector con un tiempo al alcance de muy pocos.

La reaparición del zamorano Jorge Manrique (Viafarma Zamora Trail), con un sexto puesto; o el buen hacer del junior mirandés Juan Rodríguez, con el octavo lugar, fueron otras de las noticias agradables de una jornada marcada por el intenso calor en la Montaña Palentina, y el fuerte viento en la cima del Valdecebollas.

En el cuadro femenino, la zamorana María Díez inició la Copa Sport HG de Carreras Verticales con un triunfo sobresaliente. La corredora de la selección de Fdmescyl fue la mejor con un tiempo de una hora y ocho minutos, con casi dos minutos de ventaja sobre la cántabra Gaby Sánchez (1:10:23), quien reapareció tras su lesión. El tercer puesto fue para la también cántabra Merche Palacios (Trespack), quien pugnó por el podio por escasos segundos con la zamorana Alma de las Heras (CD Ojanco), quien se sobrepuso a un esguince para finalizar la Cronoescalada.

La segunda prueba de la Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras Verticales, organizada y coordinada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), se celebrará el próximo sábado, 13 de agosto, con la tercera edición del Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda, en León, cuyas inscripciones siguen abiertas. Mientras que el circuito se cerrará el sábado 27 de agosto, con el Kilómetro Vertical de Cereisaleu, en el Bierzo, novedad de la Copa en 2016.