Afectados por el concurso de Gecobesa, iniciarán acciones penales contra Alejo Riñones

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2019

Se plantearán posibles acciones penales contra el que fuera alcalde de Béjar y su concejal de hacienda

Francisco Montero, que fuera responsable de GECOBESA y Alejo Riñones

Varios Afectados por el concurso de acreedores de Gecobesa (expoliados, según unos, o despojados ilegítimamente según otros)  han iniciado conversaciones con expertos en derecho penal y concursal con el objeto de entablar las acciones judiciales que correspondan, tras la anulación, por sentencia firme, del Decreto firmado por Alejo Riñones que motivó el concurso y la posterior liquidación de la sociedad.

Tras ser anulada por sentencia judicial, con condena en costas para el Ayuntamiento de Béjar, la liquidación de 618.000 euros, que en 2012 condujo a Gecobesa al concurso, se plantearán las posibles responsabilidades penales del, por entonces, Concejal delegado de Hacienda, Raúl Hernández, que ordenó las liquidaciones, mediante providencia de fecha 6 de febrero de 2012 y del Alcalde, Alejo Riñones, que firmó el Decreto, con fecha de 15 de marzo del mismo año, haciéndolas ejecutivas.

De ser conforme la opinión de los letrados consultados se exigirá responsabilidad patrimonial a ambos, además de penal con carácter especial en su condición de cargos públicos, una vez acreditada la injusticia e improcedencia de reclamar dicha cantidad, con el consiguiente perjuicio causado, que deberá ser indemnizado. No sólo por la inversión perdida por Gecobesa, superior a los 17M€, sino también por el lucro cesante producido.

La reclamación se efectuará, presumiblemente en breve, por la vía penal, antes de que puedan prescribir los presuntos delitos de prevaricación, con lo que, posteriormente, se abriría el procedimiento de reclamación civil comentado.