Zapatero anuncia que la abogacía del estado se personara como acusación contra Delphi

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 18, 2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado hoy que "la prioridad del Gobierno es exigir a Delphi que mantenga la actividad productiva y cumpla el plan industrial firmado en 2005". El presidente ha anunciado que, para conseguirl

La Voz de Salamanca (Elpais.com) / Zapatero respondía así en el pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno frente al cierre de la factoría de Puerto Real.

El presidente ha asegurado que "se están viendo todas las alternativas y no se escatimarán recursos ni esfuerzos, ya que el Gobierno está con los trabajadores y su futuro" ante un cierre anunciado unilateralmente. Llamazares increpó a Zapatero para que "pase de las palabras a los hechos" ya que el "tiempo de las promesas ha terminado y más de 4.000 empleos se ven amenazados".

Añadió que "es tiempo de realidades y que el Gobierno debería tener una interlocución directa con la empresa matriz de Delphi en EE UU, algo que no ha logrado la diplomacia hasta ahora". El diputado de IU pidió mantener la actividad a través del Plan Industrial de la empresa Delphi o bien "con un nuevo empresario a través de un plan puente como ocurrió con Santana Motor".

Llamazares también exigió un plan de reindustrialización para toda la zona gaditana porque "está en juego la confianza de los trabajadores". Zapatero respondió que "aún siendo un problema grave lo que ocurre en Delphi, tenemos la voluntad decidida de dar una respuesta y trabajar en todos los frentes; ante la multinacional, ante planes de reindustrialización y ante los trabajadores".

El jefe del Ejecutivo recordó que el empleo industrial ha crecido en el último trimestre, y que también lo ha hecho el sector de los componentes de automoción y concluyó que "este Gobierno no va a fallar a los trabajadores de Delphi ni a la Bahía de Cádiz". Llamazares se felicitó por el paro "total" de hoy en toda la bahía gaditana y dijo que "ha parado hasta el Corte Inglés, que ya es difícil".

Temas: